Mis últimas recetas...

miércoles, 24 de febrero de 2010

GACHAS MANCHEGAS (Receta de mi padre)




La entrada de hoy se la dedico a mi padre, que preparó el otro día un plato típico manchego, en este caso de Cuenca, y que hacía mucho tiempo que no preparaba.
Se trata de las Gachas Manchegas, hay muchos tipos de gachas pero estas son las únicas que he probado y he de decir que a mi padre le salen muy ricas. Él es el único en casa que las hace y, por eso, he querido publicar la receta en este blog para que no se pierda nunca.

Las gachas es un plato típico de matanza en la mancha. La familia se reunía para colaborar en la faena y, la comida que se preparaba, eran unas buenas gachas que se cocinaban con trozos del cerdo recién sacrificado.
Bueno, ahí os dejo con la receta y espero que os animéis a hacerlas los que no la conocéis. Besitos y feliz día a tod@s...

INGREDIENTES (4 personas):

6 cucharadas de harina de almortas (la venden en Mercadona)
1 diente de ajo
200 gramos de panceta fresca o tocino (nosotros tocino)
200 gramos de hígado de cerdo (opcional, no lo hemos puesto en esta receta)
1 patata mediana
1 cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN:

Troceamos el tocino, lo salamos y freímos en una sartén hasta que esté dorado. Reservamos.
En otra sartén de tamaño grande, ponemos a freír con el aceite anterior, un ajo y la patata cortada en rodajitas. Reservamos.


En ese mismo aceite, echamos la harina y la vamos tostando como si fuéramos a hacer una bechamel.
Agregamos el pimentón y removemos rápidamente para evitar que se queme. Echamos un par de vasos de agua poco a poco sin dejar de remover. Si hace falta más agua, la vamos echando a medida que veamos que se quedan secas. Removemos constantemente para evitar que salgan grumos.
Salamos al gusto y vemos que la salsa va espesando poco a poco. No dejar que estén demasiado espesas, normalmente la cocción total es de unos 15 minutos, aproximadamente.
Apagamos el fuego y añadimos a las gachas las rodajas de patata frita.
Se sirven bien calientes y se suelen poner en el centro de la mesa, ahí se van mojando los trozos de pan. El tocino, se coloca al lado en un plato para ir comiéndolo también.
Abstenerse los que estén a dieta porque con cada ración cae media barra de pan, ejej.

111 comentarios:

  1. Muy buena las gachas manchegas felicita a tu padre por ellas,aunque Cueca no es de la Mancha, la mancha es solo Ciudad Real, otra cosa es la comunidad de Castilla la Mancha en la que si están las 5 provincias yo no soy Manchego pero la historia es así,la Mancha = Ciudad Real, Castilla la Mancha el conjunto de las 5 provincias,
    un saludo de Pakita Raya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fernando garcia-bueno alonso14 de marzo de 2012, 15:54

      No tienes ni idea de lo que es la comarca de la mancha.....
      Mis padres heran de noblejas ( toledo ) y tambien heran manchegos.....
      L a mancha,no es solo Ciudad Real,aunque la mayor parte del territorio de la Mancha,esta en esta provincia....

      Eliminar
    2. si las comes con picante....estan de lujo !!!! mi familia es de pinarejo ( un pueblo de cuenca)

      Eliminar
    3. Cuenca es la única provincia de la comunidad que tiene sierra,alcarria y mancha...

      Eliminar
    4. Enterate un poquito Paquita... la mancha es una zona que comprende parte de las provincias de Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real. Situate en la intersección de esas cuatro provincias y estarás en La Mancha.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por vuestros comentarios y opiniones, a mi padre le hace mucha ilusión también, un besazo a todos....

      Eliminar
    6. JULIA 2 de Noviembre de 20122 de noviembre de 2012, 19:29

      YO soy de Noblejas (Toledo) al igual que los padres de Fernando. Y de decir que siempre hemos sido manchegos aunque no seamos de Ciudad Real.
      Bueno he de felicitar a tupadre por las receta mi padre la hacia igual que el tuyo y le salian estupendamente. Asi que por él tambien. Y gracias por que no se pierdan esas tradiciones tan bonitas .Saludos

      Eliminar
    7. Hola Julia, bienvenida al blog y muchísimas gracias por tu comentario, y si tu padre hacía las gachas igual ya sabrás lo ricas que están....le enseñaré el comentario a mi padre que le hace mucha ilusión, besitos guapa y feliz día...

      Eliminar
    8. Y que sabrá esa, llamandose Pakita con K. viva Cuenca y su satélite y en Cuenca...tb hay manchuela
      Un conquense...resalao

      Eliminar
    9. donde haya uno Bolaños, es la MANCHA...

      Eliminar
    10. NO ES VREDAD QUE SOLO LA MANCHA SEA CIUDAD REAL ,YO SOY DE ALMADEN (CIUDAD REAL) Y NO SOY DE LA MANCHA.MUY RICAS LAS GACHAS.

      Eliminar
    11. pues que sean dos de bolaños y arreglado. bolaños es un pueblo grande en el centro de la provincia de ciudad real mas exactamente en la zona de calatrava, famosa en la edad media por sus caballeros de la misma orden. esta en los libros y es tan facil como comprobarlo. la mancha son cuatro provincias, cuenca albacete toledo y ciudad real, aunque la mayor parte del terreno pertenezca a ciudad real. como comentario a la receta por ejemplo, en mi pueblo lo del higado no se hace pero si se hacen con chorizo frito junto con los ajos y la panceta.

      Eliminar
    12. Jaaja yo no soy manchega ni nada de eso soy autentica argentina y hoy probe las gachas... dios si que te comes como 1kg de pan vos solo

      Eliminar
    13. Al de ciudad real ¡¡¡¡tú eres tonto !!!!

      Eliminar
    14. vivan las gachas y la arina guijasssss...

      Eliminar
    15. chacho traepaca un cantero pan que va a parecer la sarten un espejo uuuummmmm

      Eliminar
    16. con chorizo se pueden comer pero suelta demasiada grasa,un poco guarripes...

      Eliminar
    17. Hola, he leído este blog y quiero que todos sepáis que la almorta viene de las semillas de una planta que se llama Lathyrus sativus y que es venenosa: produce parálisis. Buscad en Google.

      Eliminar
  2. Hola guapi,
    Nunca he probado las gachas .. pero tienen una pinta espectacular. Felicita a tu papi ... que "apañao".
    Un besito guapi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pos te pierdes un manjar de la mancha,no lo consientas jjjjjji

      Eliminar
  3. Hola Pakita, pues tienes mucha razón, aunque el nombre sea Gachas manchegas,mi padre es concretamente de Cuenca y no es manchego, jeje. Le daré tus felicitaciones de tu parte, que seguro le hace ilusión. Muchas gracias por tu comentario, feliz día...

    ResponderEliminar
  4. Qué estupenda receta para estos días. Y qué suerte tener al papa par que las prepare. Como ellos nadie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ohhh que buenasssss con chichas y tocinillo ideal!!! El cocinro lo mejor si señor!! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Nunca he podido con la gachas. Mira que huelen bien pero la textura no puedo con ella. Te he contestado lo que me preguntabas en el flan de coco. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. nunca he comido gachas, así que me llevo la receta :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  8. qué hammmbrreee!!! son las doce y media y daría lo que fuera por tomarme esas gachas, enhorabuena a tu padre!!

    ResponderEliminar
  9. Hola MºJesus.....huuuummmm...que ricas las gachas.....aunque las manchegas nunca las e probado .... felicita a tu padre porque le han quedado de lujo....un besito guapa

    ResponderEliminar
  10. pues yo no las conocía, y el otro día las vi en un blog.
    Felicita a tu padre, el mio prepara migas como las de el ninguna jijiji será pasión de hija no?

    besos

    ResponderEliminar
  11. Esa receta merece un lugar de honor, de corazón te lo digo, por que es una receta de tradición y por que la ha hecho una persona importante: tu padre.

    En Mercadona la venden? no la he visto nunca, me puedes decir como es el paquete? hace tiempo quería hacer las gachas per ono encontraba la harina.
    Una receta de 12 sobre 10!!!

    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola cariñet tú padre un buen cocinero, las gachas así no las he probado nunca y no sé si las haré pues en casa no les gustarían ya te lo digo de anticipo, jajaajaja.
    He probado las gachas dulces de mi suegra que es andaluza y están muy ricas, pero en casa tampoco les gustan o sea que me conformaré con olerlas tras la pantalla o si voy por Cuenca mejor me pido un plato ajajaja, que buena visista la de tú padre.
    Amiga guapa buena semana
    besetssss

    ResponderEliminar
  13. yo no las he porbado nunca,pero solo ver ligeramente el cariño que pone tu padre al hacerlas tienen que estar riquisimas..enhorabuena

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena a tu padre por preparárnos esta gachas manchegas tan ricas.
    Me encantan !!!!!
    Besitos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, quiero daros las gracias a tod@s los que habéis puesto algún comentario en la entrada de hoy. Cuando lo ha visto mi padre no se lo podía creer, porque había mucha gente conectada en ese momento y vuestras palabras le han hecho mucha ilusión, así que de su parte os doy las gracias a tod@s por vuestras bonitas palabras como siempre con mucho cariño. Un beso enorme para tod@s vosotros, AMIG@S!

    ResponderEliminar
  16. Yolanda: muchas gracias cariñet. Un petó...

    Curra:pues sí además cocina muy bien. besitos y gracias guapa.

    Nati: muchas gracias aunque no te gusten. Gracias, ya he visto tu respuesta. Besitos guapa...

    Paula: ánimo que están muy ricas. Besitos...

    Antonia: es que a esas horas, ejejej. Muchas gracias guapa. besitos...

    July: muchísimas gracias, de verdad, si las pruebas ya me dices. Besitos....

    Lídia: pues éstas están muy ricas, aunque seguro que las de tu padre estarán deliciosas. besitos y gracias.

    Dolorss: Hola cariñet muchísimas gracias por este comentario tan bonito, mi padre lo ha leído y le ha emocionado. Está escrito con mucho cariño como todo lo que haces. La harina de almortas la venden en mercadona, la compró mi padre y es un envase blando con las letras en rojo, pero luego le diré que me haga una foto y te la envío. Besitos y bon día...

    María José: muchas gracias cariñet, jope qué cosas más bonitas habéis escrito de mi padre, me hace muchísima ilusión y a él ni te cuento jeje, está que no entra en su cuerpo...pues es normal que no gusten las gachas, son muy específicas de una zona y la gente no las conoce, pero si te animas un día las preparas. Besitos guapa.

    Espe: Hola guapa, muchísimas gracias, le salieron muy ricas, como siempre. Besitos y feliz día.

    Sin recetas de la abuela: María José muchas gracias por tus palabras, si te animas a hacerlas ya me cuentas, bessets.....

    ResponderEliminar
  17. Nunca he probado las gachas pero por los ingredientes que llevan deben estar muy buenas. Felicidades por ese padre que tienes... el mio no cocina nada!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  18. Hola Maria Jesus, las gachas las he sentido muchas veces pero no las he comido nunca,estos platos ya solo los hacen la gente mayor y es una lastima porque seguro que estan muy buenas, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  19. Maria Jesus un plato estupendo.Felicidades a tu papi por ese platazo.Si es los papis cuando quieren cocinar son los mejores verdad.Besos

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante, recopilar este tipo de recetas, es imprescindible, hay que hacerlo!!!!
    Oye, un cosa, tu bizcoho ha salido hoy en petitchef! lo has visto????

    ResponderEliminar
  21. Me uno a tu blog para seguirte de cerca.Gracias por entrar a mi cocina.que lindo que hayas puesto a tu papá en la cocina.Me encantó.
    Le das las gracias por esta receta con solera.Lo que me gustan los platos típicos de nuestras regiones.

    ResponderEliminar
  22. Hola Mª Jesús. Al poner estas gachas has hecho que vuelva a rejuvenecer unos cuantos años jj. Lo digo porque unas muy parecidas las comía en un pueblo de Granada cuando íbamos los veranos. Eran otros tiempos y no se me olvidan, allí las hacían con harina de maíz, era como una pasta y en el centro iba caldo que hacían con pimiento rojo seco, cuando las ponían me encantaban. Por eso cuando he visto estas y a tu padre en plena acción no he podido resistir a esos recuerdos. No dudo de que las tiene que hacer muy ricas así que lo felicitas de mi parte, además si me las pusieran delante daría buena cuenta de ellas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola prima!!! Qué buenas las Gachas, sí señora, a Jorge le encantan ... simepre le pide a la abuela que le haga un de Gachas ... Me viene muy bien la receta para Jorge que es el cuiner. Enhorabuena por el blog. Y felicita a tu padre. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Kanela y limón: muchas gracias, besitos...

    Juan el catalán: pues en cuanto puedas comerlas ya me dices que te parecen. Saludos y buenas noches...

    Cristina: muchas gracias cariñet,besitos...

    Rosanna: hola guapa, tenemos una quedada pendiente jeje, ya te avisaré con tiempo...pues sí estas recetas son el motivo principal de este blog, para que no se pierdan. Y sí que he visto mi bizcocho en petit chef, qué ilusión me ha hecho, jaaj. Besitos guapa y gracias por todo.

    Silvia: muchas gracias por tu comentario. Ya te sigo en tu blog, me ha gustado mucho. Besitos
    ...

    Juan: bona nit, cómo me alegra que esta receta te recuerde viejos y buenos tiempos, dicen que cada comida nos evoca a algún recuerdo, y me alegra que te haya pasado a ti. Mi padre las cocina genial, y no quería que se perdiera su receta. Muchas gracias por tus palabras y se lo transmito a mi padre que le ha hecho mucha ilusión todos los comentarios. Saludos y buenas noches.

    Hola Carol guapísima, cómo me alegra que escribas un comentario en esta entrada, pues sabes que a mi padre le va a hacer ilusión. Cuántas veces hemos probado estas gachas en casa de la abuela ¿eh? pues nada ahora ya tienes la receta y puedes recordar viejos tiempos. Besitos y bienvenida a mi blog. Cuídate. Muak :-)

    ResponderEliminar
  25. No conocía estas gachas, En mi tierra son dulces

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  26. No las he probado nunca, pero tienes ventaja, un buen cocinero, hay que felicitarlo a él tambien, se lo merece.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Llego a tu blog a través del de Mª.José (Hecho en casa)y me ha sorprendido la receta de gachas manchegas, pues es un plato que casi tenía olvidado y que por supuesto, deberíamos mantener.
    Hay que agradecer y felicitar a tu padre, el recuerdo de la receta y la buena pinta que tiene ese plato.
    Tu blog me parece muy interesante y por ello me uno al grupo de seguidores.
    Saludos.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  28. Ana: qué ricas deben ser dulces. Gracias besitos...

    La cocinera de Betulo: muchas gracias guapa, le doy la felicitación a mi padre de tu parte. Besitos...

    Jorge: Muchas gracias por visitar mi blog y tu comentario. Ahora me paso por el tuyo y te sigo también. Le doy la felicitación a mi padre de tu parte, muchas gracias y saludos...

    ResponderEliminar
  29. Que ricas las croquetas caseras, sean de lo que sean.
    besos

    ResponderEliminar
  30. Hola María Jesús, en primer lugar gracias por los comentarios que me has dejado, finalmente me he decidido por volver a habilitar esta opción en el blog.
    Tengo pendiente de publicar una receta de migas de harina que me ha recordado mucho a esta receta tuya de las gachas manchegas, seguro que a no tardar mucho las pruebo, pues este tipo de recetas me gusta bastante. Sobre todo con el añadido que son esas recetas que se hacen desde siempre en casa y cada uno las hace un poco a su manera. Disfruta de estos momentos con tu padre, que es lo que luego nos queda de ellos.
    ¡Ah! Otra cosa, la zona de La Mancha no comprende sólo la provincia de Ciudad Real, sino que también abarca parte de las provincias de Cuenca, Albacete y Toledo. Si bien la mayor parte de la provincia de Ciudad Real está incluida en La Mancha.

    ResponderEliminar
  31. Mira que de vez en cuando vamos a Cuenca a visitar a un amigo de "mi pequeño gran hombre" y nunca las hemos probado, de la próxima no pasa.

    De todas formas las tuyas, preparadas por un cocinero tan especial, tienen que estar divinas. Te copio la receta, todo sea que me apetezca probarlas antes de volver a Cuenca.

    Un besote, mi solete.


    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  32. ahora mismo voy a probar las gachas que ya estan casi hechas.gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  33. Las gachas buenisimas, y decirle al anonimo que dice que La Mancha es solo Ciudad Real que se informe un poco Cuenca esta dividida tiene una parte de Alcarria y otra parte de La Mancha.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo II: muchas gracias por el comentario, opino como tú. Espero que te gusten cuando las pruebes. Saludos y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos!
    Las gachas es de las comidas más típicas y buenas de la Mancha...era lo que antiguamente comían los pastores y la gente en el campo. No son dignas de ninguna dieta pero de vez en cuando sientan de vicio.
    Una cosita...la Mancha no es = Ciudad Real. La Mancha engloba parte de Ciudad Real, parte de TOledo y parte de Albacete. La forman varios pueblos de esas 3 provincias...Os lo digo yo que soy manchega de nacimiento.
    y otra cosita..las verdaderas gachas manchegas no llevan patata, aunque hay muchas variedades y formas de hacerlas ( las probaré con patata...)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. no la conocía con patatas, hay quien añade una cayena a la vez que el ajo y la retira, yo las hago con tocino y chorizo, quedan muy bien, y el chorizo les da un color que hace que si se te olvida el pimentón no pase apenas nada...
    Aclaro que es receta típica de la mancha (ciudad real) que otra cosa es que también se haga en cuenca.

    ResponderEliminar
  37. Pues mira, a mi me encantan y soy de Ciudad Real, manchega como tú. No las había probado nunca con patatas, pero seguro que están igual de buenas, si no mejores.
    Gracias por pasar por mi blog y hacerte seguidora, te devuelvo la visita y me quedo yo tambien en el tuyo. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  38. si alguien se decide a hacerlas, sólo deciros que utiliceís poco aceite, mejor tres o cuatro dientes de ajo, una cicharada sopera para cada comensal y una más para la sartén, y sobre todo cuidadado al tostar el harina, lo justo para que coja un poco de color, si no luego tienen las gachas un punto amargo que las estropean. Un saludo y a disfrutarlas con unas guidillas en vinagre.

    ResponderEliminar
  39. Hola anónimo, supongo que las habrás cocinado alguna vez por lo que debes conocer bien la gastronomía de esa zona. ¿De dónde eres me lo puedes decir? gracias por tu comentario y por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  40. hola acabo de hacer las gachas por primera vez siguiendo la receta de tu padre, me han quedado riquísimas!! nunca pensé que fuera tan fácil, lo unico que en vez de carne las he hecho con verduritas. Enhorabuena a ese peazo cocinero, mi padre nunca se acerca a una sartén!!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  41. Tengo la harina de almortas y el resto de ingredientes preparados y me dispongo a cocinar este fantástico plato que casi tenía en el olvido y que me hace retroceder en el tiempo, cuando tanto mi abuela como mi madre lo preparaban al estilo toledano de Lillo, también de forma exquisita, con tocino, panceta (torreznillos) y chorizo. Muchísimas gracias a tí y a tu padre por tan suculenta receta.

    ResponderEliminar
  42. Jo....!!
    Como me han quedao las gachas. Estos noruegos se han relamido todo, alucinan con la cultura gastronomica de los españoles.

    ResponderEliminar
  43. Manuel: Bienvenida a mi blog y muchísimas gracias por tus comentarios, primero porque te animaras a parepararlas y segundo por contarme que te han salido estupendas y has quedado genial con tus invitados. Se lo enseñaré a mi padre para que lo lea, le hará muchísima ilusión. Un abrazo y gracias de nuevo. Saludos para Noruega....

    ResponderEliminar
  44. Hola tienen muy buena pinta, hoy las voy hacer asiq ya te dire q tal me han salido......chao

    ResponderEliminar
  45. Mi familia política es de Cuenca y las hacen igual que tu padre. La única innovación que hemos hecho últimamente es añadir unas setas. Preferentemente níscalos que son rudos como las gachas. Por cierto, La Mancha se extiende por Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real.

    ResponderEliminar
  46. Hola Anónimo me alegra que hayas probado estas gachas y que las hagas parecidas. Mi padre las hace muy ricas, yo aún no las hago como él ejej. Lo de las setas es muy buena idea, menudo sabor más rico deben darle. Gracias por la puntualización sobre La Mancha, opino como tú. Muchas gracias por el comentario y por tu visita, serás siempre bienvenido/a a mi blog. besos...

    ResponderEliminar
  47. Hola, muy bien detallada la receta , la única variante de mi abuelito que las hacia muy ricas es que no le añadía patata y su truco era que cuando empezaba a hacer los volcancitos ya estaban.
    En cuanto a si cuenca es o no la mancha dire que Castilla la mancha la divide una línea serpenteante en dos , donde Toledo, Guadalajara y cuenca pertenecen a la alcarria y mancha y Albacete y ciudad real son solo mancha, por lo que no estaría bien dicho que cuenca no pertenece a mancha porque si pertenece aunque tb a la alcarria así que , ya sabemos por que esta bien dicho que las gachas manchegas son receta de cuenca. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  48. Hola Lourditas, muchas gracias por tu comentario y espero que te guste la receta. Yo la publiqué con mucho cariño y porque a mi padre le hace mucha ilusión que aparezca en el blog. Están muy ricas y le salen geniales ejej. Muchas gracias por la aclaración que haces, estoy de acuerdo contigo. Besos y feliz día...

    ResponderEliminar
  49. Las gachas son típicas de la Mancha y respecto a que Cuenca no es de la Mancha, vale aceptamos pulpo como animal de compañía pero díganme donde cojones esta El Provencio, Las Pedroñeras y Mota del Cuervo, aclarado esto, solamente me queda decir que si no les gustan las Gachas solamente hay que proponerlo en el Congreso, que siempre habrá algún iluminado que quiera prohibirlas

    ResponderEliminar
  50. Hola mmros, bienvenido y muchas gracias por tus palabras, estoy segura que has probado este plato y si no es así anímate, están riquísimas. besos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  51. Digo lo mismo que otros muchos, Cuenca sí es Mancha,es decir hay pueblos en la provincia de Cuenca que pertenecen a la Mancha a la vez que tamabién hay otros que pertenecen a la Alcarria, incluso otros a la Manchuela,así que siento mucho lo que dice esta señora o señorita Pakita Raya cuando hace el comentario que La Mancha= Ciudad Real, pero como ella muy bien dice la historia o mejor dicho la geografía es así... Saludos a tod@s y las gachas de lujo, mi suegra también las hace con patatas, es de Cuenca y además de la mancha conquense.

    ResponderEliminar
  52. Hola anónimo, te agradezco muchísimo tus palabras y que te haya gustado la receta, y seguro que a tu suegra le salen de lujo y con las patatas de allí aún mejor, es cierto. un abrazo muy grande y feliz día...

    ResponderEliminar
  53. Muchas Gracias por colgar en tu blog la receta de las Gachas Manchegas, yo soy de raíces manchegos aunque de nacimiento no pero me gusta tanto esa tierra, sobre todo Cuenca de donde son mis raíces que encontrar la receta del plato mas típico de la tierra me ha puesto muy feliz.

    ResponderEliminar
  54. Son un plato exquisito,en mi pueblo que linda con la provincia de Cuenca,se comen exactamente así,y son ricas ricas,gracias por recordarnos nuestra infancia

    ResponderEliminar
  55. Hola anónimo, muchas gracias por dejarme un comentario en esta receta, a mi padre le hace mucha ilusión haberla compartido con vosotros y también que os guste. Gracias por visitarme. besos

    ResponderEliminar
  56. LA HARINA DE ALMORTAS TAMBIEN SE VENDE EN CARREFOUR

    ResponderEliminar
  57. Que ricas! Mi abuela las hacia riquísimas. Mi madre también sabe hacerlas muy bien, pero las de mi abuela eran un plato exquisito!! Mi familia es de Toledo, de la zona de La Mancha (toledana) y siempre se han hecho sin patata. Solo con los torreznos y a veces con hígado. En la lumbre, estupendas!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  58. Hola a todos,
    Quisiera hacer dos apreciaciones con respecto a los comentarios anteriores.
    Uno con respecto a lo que es La Mancha, No es solamente Ciudad Real como alguien ha mencionado, también hay zonas de las provincias de Cuenca, Tolado, y Albacete, ademñas de Ciudad Real. Yo soy manchego de la provincia de Cuenca.
    Y con respecto a las gachas, hay varias formas de hacerlas, adicionalmente puedo añadir que antiguamente en las matanzas, y hoy en día también, hay quien también les pone especias (una mezcla de canela, alcarabea, pimienta, y orégano), y a la hora de comerlas también se pueden comer con trocitos de pimiento o picante verde en vinagre.
    Aprovecho para fecilitar a un paisano de El Provencio "Pedrucho" el mejor gachero de la comarca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aunque no sé cómo te llamas. A mi padre le ha gustado mucho tu comentario y te lo agradece. Saludos y gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  59. Mi padre es de un pueblecito de toledo llamado camuñas despues ya se convierte en ciudad real,y tambien hace unas gachas estupendas lo qwue se las come casi casi cuando estan todavia haciendo chup chup jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por tu visita y tu comentario, seguro que las gachas de tu padre están riquísimas y hechas con mucho cariño, a mi también me gusta comerlas recién hechas que aún me quemo jajq, besitosss

      Eliminar
  60. Mi padre tambien las preparaba muy buenas...y yo hoy voy a hacerlas porque soy de Villarrobledo Albacete y por aqui cada vez que llueve lo tipico es comer Gachas''

    Espero que me salgan,

    Chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bienvenido y muchísimas gracias por tu comentario, seguro que a tu padre le salían riquísimas y es cierto que apetecen en días como hoy con lluvia ejej,ya me dirás que seguro te salen muy ricas, besitosssss

      Eliminar
  61. Ya tengo todos los ingredientes y hoy me atrevere a probarlas.
    Mi abuela me las solía hacer que era de ciudad deal y nos las pruebo desde que faltó hace ya 15 años.

    Gracias por está receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias espero que te hayan quedado bien, saludos y feliz día!

      Eliminar
  62. Gracias! hoy comemos gachas al estilo de tu padre :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, espero que te gusten...un abrazo!

      Eliminar
  63. Yo soy de la Mancha concretamente de Mota del Cuervo (Cuenca), mas conocido como el balcón de la Mancha asi que la tal Pakita no se que dice. En mi pueblo se suelen hacer tambien con setas y están riquísimas. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, las de la Mota deben estar de vicio también con las setas, porque le dan un toque estupendo. besos y gracias por comentar....Felices Fiestas...

      Eliminar
  64. Yo tengo un truco que les viene genial, unas pequeñas variaciones:
    La patata en vez de freírla la cuezo aparte, la hago puré y la añado más tarde, como la patata suaviza el sabor añado algo más de cantidad de pimentón de la vera al conjunto y otra cosa, cuando están a punto de salir para comer no puedo evitar coger la carne frita anteriormente (la mitad más o menos)y pasarla por el almirez hasta que quede bien desmenuzada junto con algún diente de ajo de los anteriormente fritos y patata cocida, esta amalgama de carne ajo y patata la añado a las ya casi cocinadas gachas y termino de darle las últimas vueltas a fuego lento. Me encanta la receta de las gachas es muy intuitiva y requiere experiencia. Aquí en Albacete le añadimos piñones lo que ya le da el punto magnífico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chester, muchísimas gracias por tu comentario y tu truco porque me parece fantástico y seguro que tienen que estar riquísimas las gachas....tomo buena nota y ahora echo un vistazo a tu blog...Felices fiestas y un mejor 2013. besitos

      Eliminar
  65. A ver si va a resultar que este señor es de La Mancha, Mancha

    ResponderEliminar
  66. YO SOY DE ALMADEN CIUDAD REAL Y MI PUEBLO NO ES DE LA MANCHA

    ResponderEliminar
  67. Respeto todas las recetas, pero... si hay un ingrediente que no puede faltar a las gachas, es una especia que les da su sabor especial y único: LA ALCARAVEA.
    Con una pizca es suficiente y les dá un sabor que ya nunca podréis olvidar. Siempre irá unida la alcaravea con las gachas.
    Un saludo. David de Cuenca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David muchas gracias por tu visita y tu comentario, no sé de qué pueblo de Cuenca serás, de donde es mi padre también utilizan esta especia y le da un toque muy rico, pero aquí en Valencia no es muy fácil de encontrar....muchas gracias por tus palabras...un abrazo!

      Eliminar
  68. La mancha,es una zona de Castilla la Mancha..en ella están incluidos pueblos de Albacete,Cuenca,Toledo y Ciudad Real.....es muy reconocible,,es una llanura plagada de viñedos..y efectivamente hay pueblos de Albacete,Cuenca ,Ciudad Real y Toledo...que son castellanos,pero no manchegos....No se me han olvidado los olivos,pero de la mancha en sí,no es el cultivo estrella...yo soy de Pedro Muñoz,pero resido en Guadamur,(Toledo)y el paisaje no tiene nada que ver.... por cierto he entrado aquí,porque voy a cocinar gachas y quería ver algún truquillo.....¡¡¡las tuyas tienen buena pinta!!....yo tambien les pongo alcaravea...saludos manchegos

    ResponderEliminar
  69. El que es de la mancha el lo sabe, no es una zona geografica, si no una forma de vivir, que aun que en la actualidad halla cambiado, los que somos manchegos siempre tenemos algunos dias para rememorar el estilo de vida de un manchego. Y lo digo yo, que soy de un pueblo entre ciudad real y toledo, justo en el medio. Como el del ultimo comentario. Buena tierra Pedro Muñoz. Saludos!

    ResponderEliminar
  70. Yo soy de Loeches (provincia de Madrid), preparo gachas pq me enseño mi difunto padre, y las hago con panceta y chistorra, el pimenton lo frio antes de echar la harina, y el ajo lo frio entero y luego lo machaco añadiendolo a la harina cuando echo la primera tirada de agua. Los tropezones de chistorra y panceta los echo dentro de la sarten al final cuando ya estan las gachas terminando de cocer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  71. me encanta tu blog y encima si sois de La Mancha pues mejor todavia,jejeje yo soy de Barcelona pero Albacete lo llevo siempre en mi corazón.Las gachas,atascaburras,ajo mataero,arroz al horno,gazpacho manchego.uff.. que manjares eeeeh jejejeje un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  72. Hola wapa!

    Mil gracias por esta receta, mi nombre es Mª José y aunque soy de Barcelona, desde que nací voy todos los años a mi pueblo, porque lo considero mi pueblo, porque alli tenemos casa. Somos de Sisante. Desde muy niña pasaba los veranos con mi abuela materna Pilar y después de morir iba con mis padres. Siempre he comido Gachas, que nosotros llamamos Harina, supongo que por que es la harina de las guijas, eso creo. Hoy tengo ya 50 años, fijate cuantas gachas he comido.
    Que ilusión, pues desde que murió hace 5 años mi mamá, ya no las he probado por no saber bien como hacerlas.
    Como no se hacerlo para que mi nombre aparezca aquí te lo he puesto arriba para que sepas quien soy.
    Un petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José muchas gracias por tu comentario y bienvenida a mi blog...yo también nací en un pueblo de Barcelona, en Mollet concretamente aunque vivo en Valencia. Pero toda la familia de mi padre es de un pueblecito de Cuenca y de ahí que me guste esta receta ejej porque además a mi padre le salen mejor que a mi...me alegra que hayas podido recuperar la receta,además la harina para hacerlas la puedes encontrar en Mercadona si tienes alguno cerca...besitos y gracias una vez más...

      Eliminar
    2. Hola, no las comía desde que mi abuela (Las pedrońeras), las hacia hace ya 15 años. Ayer vi la receta y desde Jaén me tiré a la calle a buscar harina de almortas. Han salido buenísimas aún a 40 grados de calor. Esto es patrimonio cultural y culinario más que una receta. Saludos, José .

      Eliminar
    3. Hola José muchas gracias por tu visita y tu comentario y no sabes cuánto me alegra saber que has encontrado la receta que te recuerda a las gachas que hacía tu abuela. Yo esta harina la encuentro en Mercadona pero creo que la venden ya en muchos supermercados habituales. Espero que te queden muy ricas y ya me cuentas.
      Gracias de nuevo y bienvenido. Saludos,

      Eliminar
  73. Hola,yo no soy manchega, soy castellana de Guadalajara, y andaba detrás de una receta de gachas, pues las recuerdo cuando las hacía mi madre.
    He optado por coger esta porque es igual a la que ella hacía, pero sin la patata.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por tu comentario...me alegra mucho que hayas podido encontrar la receta de tu madre. Quedan muy ricas y si sigues todos los pasos te quedarán estupendas...gracias de nuevo y un abrazo!

      Eliminar
  74. Para el listo del primer comentario....va por ti. Cuando se habla se debe tener un poco de conocimiento y La Mancha comprende varias provincias más que Ciudad Real, variassss. Estudia un poco más antes de dar lecciones. Un plato magnifico el de las GACHAS y hay muchas formas de hacer yo lo prefiero con setas y en un día de invierno es un manjar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  75. Hola!!

    Estaba yo con el antojo de encontrar una receta de gachas manchegas en condiciones, y mira tú por donde llegué hasta aquí. He de decir que, de lo que yo recuerdo (no las he comido desde que era pequeñita, y ahora tengo 32 años), esta es la receta más fiel a lo que conozco, que es como las hacía mi madre en el pueblo, en la lumbre, calentitas calentitas casi hirviendo, y así de media, una barra de pan para cada uno jajaja ( yo como era pequeña me apartaba en un plato y me daba una cuchara para que no me empachara con tanto pan, pero no es lo mismo xD ) Mi madre también le echaba alcaravea en época de matanza, que por cierto, gracias por recordarme el nombre, porq buff, sabía que a todas las recetas que había visto les faltaba algo, y era eso! La semana que viene las voy a probar a hacer a ver cómo salen, pero de momento, y con tu permiso, esta recetita va directa a mis favoritos para tenerla bien a mano! Dale la enhorabuena a tu padre, que está hecho todo un cocinitas, y le quedan con una pinta vamos, para darle un lametón a la pantalla del ordenador!
    Por cierto, yo soy de la manchuela conquense, que, como no he estudiado mucho, no se si será lo mismo que la mancha o no, pero sí me llegan los estudios para saber que Cuenca tiene su parte manchega! Otra cosa es que la gente en general, esté confundida con que La Mancha solo es Cuidad Real, que es la idiología que se tiene en general fuera de estas regiones, pero vamos, que ya que manejamos internet, tampoco es tan dificil ni hace falta un master para hacer una búsqueda en google antes de aportar algún dato cultural e intentar quedar como un erudito en geografía e historia... Amos... Digo yo eh? Lo digo por la Sra. o Srta "Pakita" (con K claro, como no... la Q con la que se ha escrito toda la vida nos la pasamos por ahí mismo, como el conocimiento) que no hace falta estudiar para tener un mínimo de cultura general SeÑoRaAaHh (para que "me se" entienda en su argot de K, de Kilo). Que tiene usted todo el derecho del mundo a escribirlo como considere oportuno, pero las buenas costumbres no hay que perderlas solo por gusto, que luego así nos va.
    En fin, que solo me queda agradecer encarecidamente esta publicación, y ya que estoy por aquí, voy a aprovechar un poquito, y voy a echar un vistazo al resto del blog, porq creo que viendo esta entrada, seguro merecerá la pena.

    Muchas gracias!

    Un saludo de una Hontecillana, residente en Chillarón ( de Cuenca, por supuesto ;) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario y tu visita, me alegra que te gusten mis recetas. Le traslado la felicitación a mi padre. un beso enorme!!!

      Eliminar
  76. Castilla la mancha incluye albacete y cuenca. Yo me siento castellano manchega.. Vivan las gachas, los zarajos el morteruelo y el mojete, sin olvidar las migas ruletas y el potaje empedrado

    ResponderEliminar
  77. Con tanto comentario se puede ver el enorme aprecio a esta receta, felicidades a su padre que bien se nota disfruta del arte del cocinar y del buen comer. Habrá que probar estas Gachas, veremos que tal me quedan, ya os contaré. Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  78. Por delante diré que yo no soy Manchega, pero mis padres si lo son, concretamente de Jabalera y Villalva del Rey, ambos de Cuenca. No es que me muera por las gachas, ya que por circunstancias mis padres marcharon de sus respectivos pueblos siendo muy jóvenes y no hemos ido en muchas ocasiones, por lo que l gastronomía autóctona no ha tenido mucho referente en nuestra vida. Pero.....las gachas las he comido siendo pequeña e incluso en alguna ocasión mi madre las cocino para mis hijos. Este verano volviendo de vacaciones del Levante, y como siempre haciendo un alto en el camino para comprar queso en La Venta San Jose, vi un paquete de gachas. Hoy esta nevando, hace frío y se me ha ocurrido probar a hacerlas. No h hecho nunca y mi madre ya no esta con nosotros. Leyendo la receta, recuerdo perfectamente que ella las hacia así....con el tocino y las patatas, así pues, me voy a poner a ello. Gracias por la receta y espero que me salgan con tan buena pinta como las de tu padre.

    ResponderEliminar
  79. Madrid, ese poblachon manchego que tiene aires de realeza...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto_manchego

    Os lo dice un culipardo.

    ResponderEliminar

  80. GACHAS


    o ¡Limpia la sartén, Manuela
    que voy ha hacer la comida!,
    ¡dime donde están los ajos,
    el aceite y el paquete de la harina!.
    o ¿Adivinas que comemos
    con estos preparativos?,
    ¡descuelga diez pimientos secos
    que enseguida te lo digo!.
    o Con la sartén en la lumbre
    y con poco fuego ardiendo,
    le pongo aceite al invento,
    ¡pues se tienen que ir haciendo
    dos cabecitas de ajos,
    en el aceite friendo!.
    o Mientras se fríen los ajos
    y lo hacen los pimientos,
    ¡preparo doce chorizos
    -hechos de algún cerdo muerto-,
    acompañando a los pobres,
    kilo y medio de torreznos,
    y una guindilla picante
    para que caliente el cuerpo!.
    o Cuando todo esté ya frito
    y con aceite medido,
    ¡pongo la harina a tostar
    -en dorado colorido-,
    sabiendo que si se quema,
    el sabor habrá perdido!.
    o ¡Con el color ya tomado
    y con el agua caliente,
    me voy cubriendo la mezcla
    dándole vueltas recientes,
    para que no se me peguen
    al fondo del recipiente!.
    o ¡Cuido que no se agurullen
    y que se queden con cuerpo:
    ni muy duras..., ni muy blandas;
    aquí reside el secreto!.
    o ¡Sazono con sal las gachas,
    -pues así se llama esto-,
    añado todo lo frito
    y lo remuevo contento,
    pues con el frío que hace
    este es el mejor remedio!.


    Emilio Medina 12/01/02










    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir