15 noviembre 2010

PASTELITOS DE BONIATO



La receta que os presento hoy me ha costado un poco publicarla, porque he intentado explicarla del modo más fácil posible, añadiendo fotografías, etc...
Así que la publico con mucho cariño y espero que no tengáis duda a la hora de prepararla si os gusta.
Llevo mucho tiempo detrás de esta receta y, finalmente, mi amiga Maruja este fin de semana se ofreció a explicármela tal y como ella la prepara, al estilo tradicional. Y hoy tengo el gusto de compartirla con tod@s vosotr@s. Para mi esta receta tiene un valor especial porque además de que es uno de mis dulces navideños preferidos, ya sabéis lo difícil que resulta que alguien te lo explique y encima te salgan bien...

Con estos pastelitos quiero participar en el Concurso de recetas Navideñas que organiza Paco (Lazy Blog), de la mano de Santa Teresa y creo que esta receta es apropiada para presentarla y lo hago con mucha ilusión.
Animaros a presentaros al concurso, tenéis las bases en el enlace anterior. Mucha suerte a tod@s.
¡Besitos y feliz día!

INGREDIENTES:

Para la masa:

1 vasito de anís
1 vasito de vino dulce o mistela
3 vasitos de aceite de oliva
Harina de trigo (la que admita) unos 750 gramos
1 huevo batido
Azúcar para espolvorear

Para la confitura de boniato:

1 kg. de boniatos blancos
La ralladura de 1 limón
750 gramos de azúcar

PREPARACIÓN:

1º Ponemos a hervir los boniatos, ya que la confitura es mejor prepararla con antelación para que esté fría a la hora de rellenar los pastelitos con ella.
Entonces, en una olla grande con agua, ponemos a hervir los boniatos lavados pero con la piel (se la quitaremos luego cuando aún estén un poco calientes).
Entretanto, en un recipiente amplio, pondremos todos los ingredientes para preparar la masa:
Echamos el vasito de anís, el de vino dulce, los 3 de aceite y ponemos a calentar, por ejemplo en el micro para ir más rápidos, un minuto aproximadamente.
A continuación, vamos añadiendo poco a poco la harina y removiendo con unas varillas. Yo he pesado la cantidad de harina y he utilizado unos 750 gramos.
Cuando adquiera ya la consistencia que veis en la foto, la reserváis en el cuenco y dejáis reposar una media hora.

- Un modo fácil de ver el punto de la masa es coger un pedacito e intentar hacer una bolita con los dedos, si no se os pega la masa, tiene la textura ideal.



2º Vamos a preparar la confitura. Para ello, cogemos los boniatos y los pelamos, estando aún calientes, y añadimos el azúcar. Le he puesto menos del kilo (750 grs) para que no resultara excesivamente dulce.
Rallamos un limón y lo añadimos también. Lo ponemos todo en una cazuela de barro al fuego, y vamos removiendo hasta que se forme la confitura del boniato. En la foto veréis el color que tiene al final. Su textura es pastosa, no demasiado líquida. Lo dejamos que enfríe a temperatura ambiente.



3º Elaboramos los pastelitos. Para ello, tendremos recortados cuadraditos de plástico donde pondremos en el centro bolitas de masa.



Luego colocamos encima otro trocito de plástico y encima colocamos un plato de los de postre (con la parte inferior del plato justo encima de lo que es la bolita), aplastamos y presionamos, quedando así un círculo de masa.




Quitamos el plástico de encima y en el centro de la masa ponemos una cucharada sopera de confitura de boniato o un poco más.

Cerramos el pastelito y pintamos con huevo pintado y espolvoreamos con un poco de azúcar.



Colocamos sobre la bandeja del horno, que tendremos ya precalentado a 180- 190 grados, durante unos 20 minutos. Deben quedar un poco doraditos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y luego ya listos para comer.

- Con las cantidades que os he dicho, me salieron unas 3 bandejas de pastelitos. Una vez horneados y enfriados los podéis poner en un recipiente de plástico y congelarlos.

51 comentarios:

  1. Muy ricos!!!! Son un poco complicados, pero es que están tan buenos!!!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. No he probado nunca el boniato, ¿te lo puedes creer?. Y con la pintaza que tienen estos pastelitos, voy a tener que animarme. Preparaís cosas super apetecibles con él.
    Los pastelitos estos, sin ir más lejos, se ven riquisimos.No sé si me quedarían tan perfectos como a ti, pero desde luego, vale la pena intentarlo.

    besines guapetona :)

    ResponderEliminar
  3. yo no he probado nunca el boniato..pero tienenuna pinta estuepnda

    ResponderEliminar
  4. Estos pastelitos tienen que estar deliciosos, y lo has explicado tan fantásticamente bien, que no puedo resistirme a probarlos!!!
    Me llevo la receta.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  5. Unos pastelitos muy ricos y el paso a paso muy bien explicado!!!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Unos pastelitos estupendos!! te han quedado super apetecibles y el paso a paso es perfecto para tenrlo más fácil!!!!Gracias!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  7. qué ricos! con lo que me gusta a mi el boniato.
    bs!

    ResponderEliminar
  8. MªJosé que buena pinta tienen esoso pastelitos, aquí en Catalunya no són típicos pero seguro que estand e muerte.
    Se te entiende muy bien y creo que no sera dificil para nadie poder preparar la receta.
    Mucha suerte en el sorteo!!!


    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los dulces con boniato
    les da un sabor muy especial¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  10. Supongo que quedarán muy ricas y dulces, tendré que probarlas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Maravillosos pastelitos, una delicia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco he probado el boniato. Lo as explicado perfecto para entenderlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Los pasteles de bonitato, también son los que más me gustan y estos tienen una pinta que pa qué....
    El jurado lo va ha tener francamente complicado después de ver estos pastelitos!!!!
    Suerte, guapetona!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Nunca probé el boniato.Los pastelillos tienen muy buena pinta.Tengo que hacerlos un día de estos para probarlos y así conocer el sabor del boniato. Biquiños de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  15. yo he tenido el gusto de probar el boniato de manos de una argentina...y se parece mucho al dulce nuestro. Así que me llevo tu receta para leerla tranquilamente.Gracias wapetona
    Bexinos

    ResponderEliminar
  16. Son muy buenos, yo tambien los preparo, pero la masa un poco diferente (la escaldo), según la receta de mi abuela.
    Trabajo tienen un rato, pero el comerte uno es una delicia..
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Que ricos, me gustan...ten he dejado un regalito en mi blog..
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Uyyyy, la primera receta para el concurso!!
    Se ven deliciosos y super bien explicados.
    Me alegra que encontraras la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Vaya pinta, pero si estan solo la mitad de bueno de lo bien que lo has explicado y lo que te has esforzado en la explicación, tienen que estar de muerte

    Un abrazo:
    Jesús

    ResponderEliminar
  20. HE VOTADO TUS PATATAS VIUDAS. Y ESTOS PASTELITOS SON TIPICOS EN MI CIUDAD, ALCOY, Y SE QUE SON RICOS, RICOS. BESITO DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  21. Invitame a unos cuantos que se ven tremendos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  22. Suerte en el concurso amiga!!! Debe ser la primera receta que se presenta.
    El aspecto es muy bueno, por lo tanto y hechos con tanto cariño el sabor ha de ser magnífico.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  23. Esto si que es una receta navideña de nuestra tierra que buenos están y mas asi tan caseros como los tuyos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por los comentarios, si queréis prepararlos y tenéis alguna duda, me enviáis un e-mail que os atenderé con mucho gusto.

    Jesús gracias por visitarme.

    Orquídea muchas gracias por votarme. besitos...

    María Dolores sí que son típicos y muy ricos ejej.

    besitos a tod@s y feliz día...

    ResponderEliminar
  25. Desde luego se ven divinos wapa ,nunca he probado los boniatos a ver si los compro y los hago pues el paso a paso es de lujo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  26. Vim conhecer o seu blog!
    amei esta receita de pastel.

    andreaquitutes.blogspot.com/

    bjinhos, Andréa....

    ResponderEliminar
  27. que buena pinta!!!!!!!!!! y que bien explicado!! los voy a hacer seguro! un besito
    te invito si quieres a mi blog, que yo también soy de Valencia!
    http://misprofiterolesyyo.blogspot.com/search/label/galletas%20decoradas

    ResponderEliminar
  28. Que ricos!!....me encantaron estos pastelitos!!....la mezcla de anis y boniato me encanta!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  29. A mi padre le encantaba el boniato, esta me la llevo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. wowwwww........... deve essere strepitoso!! Se ne avrò il tempo, proverò a farlo.
    un saluto

    ResponderEliminar
  31. Me gusto mucho la receta, no conocía estos dulces, muy bien explicada, yo aun no he probado el boniato, pero esta es una buena ocasión y así hago esta receta.
    Besitos….

    ResponderEliminar
  32. No lo he probado , el boniato nunca lo he compro , tendré que ver a que sabe
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  33. es genial esta receta, me muero por probar aunque sea sólo la confitura de boniatos
    besos

    ResponderEliminar
  34. Huuuummmmm que ricos y el paso a paso genial ...bs

    ResponderEliminar
  35. Hola Mª Jesús. Estos pastelitos son mi perdición, me encantan pero nunca los he hecho. Suelo comprar los domingos o cuando se me antojan, que yo también tengo antojos jj. Me has puesto los dientes largos y la boca se me ha hecho agua. Ocurre que en casa solo los como yo jj y si con estas cantidades te han salido tres bandejas como la que has presentado estoy comiendo pastelitos hasta Semana Santa jj.
    Si te sobran algunos no tengo problema en recibirlos jj.
    Seguro que te habrán salido exquisitos.
    Suerte en el concurso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Muchísima suerte en el concurso, yo soy de las que no ha probado nunca el boniato, pero tal como lo has hecho tú, dan ganas de hincarle el ciente a un par de esos pastelitos, jejejeje
    Besines

    ResponderEliminar
  37. La masa, con los ingredientes que lleva, apetece comerla en crudo, ya encima, rellena y horneada...¡uf! una delicia.

    El paso a paso, mejor imposible: ¡PLAS-PLAS-PLAS...! un fuerte aplauso para la cocinera ;)

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  38. Muchíiiiiiisimas gracias a tod@s. Qué cosas más bonitas me habéis dicho, así da gusto publicar recetase ejej. Bueno, gracias de nuevo por visitarme porque sin vosotr@s este blog no sería lo mismo. besitos....

    ResponderEliminar
  39. Áy cómo me gustan!!!! Pero no puedo probarlos...

    ResponderEliminar
  40. muy buenos,,,,pasate por mi blog que yo me quedo por aqui un ratillo bess

    ResponderEliminar
  41. Qué buenos, perdona la tardanza, acabo de regresar de vacaciones, y me encanta tu propuesta.

    Un abrazo y mucha suerte con el concurso. Si quieres, puedes participar con otra receta más.

    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  42. Se ven ricos, pero los que yo he comido los llamo truchas de batata, son muy parecidos.De todas formas los tuyos tienen una pinta deliciosa. Ya he copiado tu receta, para cuando me anime, dejar boquiabiertos a todos.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  43. hola yo los he hecho de siempre con mi madre y te keria comentar ke deberias especificar ke estos pastelitos de aguardiente los originales son de almendra si te interesa la receta me la pides . tanbien estan en cacauete molido y de aire (de almedra secos sin hornear tipo mazapan).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, muchas gracias por tu comentario. Desconocía que los originales fueran de almendra, creo que son distintos y en cada zona se hacen de distinto modo, unos de almendra, otros de anís, otros de aguardiente, etc...pero me encantaría que me dieses la receta de tu madre y así los pruebo y los comparto en el blog. ¿Te parece bien? Gracias y ya me comentas. un abrazo...

      Eliminar
    2. hola aki la tienes pasteles de almendra:
      4 huevos
      1 kilo de almendra molida
      medio kilo de azucar y una pizca de canela.
      el boniato yo lo compro ya confitado.
      procedimiento:
      lo mezclas todo y se keda una masa homojenea.
      haces pelotitas y repites igual ke tus pastelitos.
      los pones sobre obleas.
      los pintas de huevo y les pones azucar mezclado con canela por encima y al horno.
      espero ke te gusten.

      Eliminar
    3. Hola Xavi, muchísimas gracias por tu receta tiene una pinta estupenda y me encanta la almendra en los postres. Una cosa, podrías enviarme un formulario de contacto con tu e-mail para preguntarte un par de cosas sobre la receta en vez de preguntártelas aquí? muchas gracias por todo de nuevo....un abrazo

      Eliminar
  44. no tengo horno ¿se pueden hacer al microondas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo no los he hecho nunca, no sé si se podrán a no ser que sea horno-microondas. Gracias...

      Eliminar
  45. LA PASTA DEL BONIATO LA VENDEN PREPARADA Y BAMBIEN SALEN BUENOS.

    ResponderEliminar
  46. voy a intertar hacerlos. la recetaa taly como la esplicas se comprende muy bien. los preparare con el boniato que venden ya preperado y en conserva.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir