viernes, 9 de marzo de 2012

PILOTES DE FRARE (Pelotas de Fraile) Receta típica de Castellón


La receta de hoy es un postre típico de Castellón. Tenía la receta pendiente de preparar, sacada del libro que os he comentado en alguna ocasión: "Castelló i la seua cuina" pero casualmente el otro día elaboraron esta receta en un programa de televisión y entonces me decidí a hacerla porque tenía todos los ingredientes. Sólo os digo que es un postre riquísimo y que cuando las preparé volaron literalmente del plato, ejej. Animaros a prepararlas este finde, que os van a sorprender. Ahí os dejo con la receta...

INGREDIENTES:
Para la masa:
1 cuadradito de levadura Levital
50 gramos de mantequilla Président (a Tª ambiente)
150 ml de leche tibia
1 cucharada sopera de azúcar
3 yemas de huevo
350 gramos de harina de trigo
Ralladura de 1 limón
Aceite de girasol (para freír las pelotas)

Para la crema pastelera:
3 yemas de huevo
70 gramos de azúcar
300 ml de leche (1 y ½ vasos)
20 gramos de Maizena
1 corteza de limón
1 cucharadita de azúcar avainillado

PREPARACIÓN:

En primer lugar, preparamos la masa siguiendo el orden en el que he indicado anteriormente los ingredientes: En un recipiente amplio, ponemos la levadura deshecha y añadimos la mantequilla blanda a Tª ambiente, la leche tibia y el azúcar. Removemos bien todo con la mano.
A continuación añadimos las yemas y la ralladura de limón. Por último la harina, poco a poco, hasta que quede una masa blanda pero homogénea. Damos forma de bola y dejamos que leve el doble de su tamaño. Podéis acelerar este proceso, metiendo el recipiente en el horno a 50ºC durante una media hora aprox. Entretanto, preparamos la crema pastelera: En un cazo fuera del fuego, echamos las yemas de huevo y el azúcar, removiendo con unas varillas. Añadimos la leche, reservando un poco en un bowl. Añadimos la corteza de limón y el azúcar avainillado.
Ponemos al fuego y cuando empiece a calentar añadiremos la Maizena que habremos deshecho en la leche que hemos apartado antes. Removemos con varillas hasta que empiece a espesar y dejamos enfriar, retirando la corteza de limón. (El toque del azúcar avainillado y la corteza de limón le da un sabor riquísimo) Seguimos con la elaboración de les pilotes y vamos cogiendo porciones de masa dándoles forma de bolitas no muy grandes y las vamos echando en una sartén con aceite de girasol no muy caliente, para que se hagan bien por dentro. Les vamos dando la vuelta conforme se vayan haciendo y luego sacamos y vamos colocando en una fuente con papel absorbente, dejándolas enfriar. Una vez tengamos todas frías, rebozamos con azúcar y partimos por la mitad, rellenando con la crema pastelera.
Ahí os dejo con la bandeja para que os cojáis uno si queréis, muchas gracias por vuestros comentarios y que paséis un feliz finde!

48 comentarios:

  1. Que bo!!! Com m'agradaria aquestes pilotes!
    Estais de fiesta en Valencia, no?
    Que lo paseis muy bién, disfrutad de las fallas. Nunca he estado, a lo mejor algun año surge la posibilidad.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Gemma buenos días guapa, aún no ha empezado la fiesta, el viernes que viene sí que se pega fuego a todo jjajaa, pues anímate y te lo pasarás genial, hay mucho ambiente. besitos y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima, otra receta que no conocía pero tiene que estar riquísima con la cremita y toque de vainilla, vamos que me llevo uno para tomar ahora mismo jeej. no hace falta que me lo envuelvas ni ná....besitos y feliz fin de semana :-)

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta receta pero lo cierto es que tiene una pinta espectacular.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Pues tienen una pinta muy rica. No conocía este delicioso postre.
    Bss.
    ;-D

    ResponderEliminar
  6. Qué cosa más deliciosa, me llevo la receta con tu permiso. Feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Dios mio!!!! Que pintaza!!!! Esto se deja comer solo!!!! Disfruta de la fiesta y de tu postre!!!!

    ResponderEliminar
  8. Golosisimi questi bomboloni, una vera delizia :) Buon we, baci

    ResponderEliminar
  9. Ésto es una bomba, y lo digo porque, aquí se llaman así "bombas", jajaja, me encantan pero, hace mucho que no las como, ya sabes, por eso de que no puedo comer mucho azúcar , en fin, las voy a mirar tiernamente y con eso me conformaré, besotesssss

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tienen buena pinta, pero es que lo de comer las pelotas a un fraile, no me mola.
    Así que, si no te importa, o le pones otro nombre o en esta ocasión, paso.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, acabo de desayunar pero ya me están entrando ganas de comer. Que pinta por Dios!!!
    Me encanta la cocina, por lo que te sigo para coger ideas en mi día a día que nunca vienen mal.
    Un beso fuerte y disfruta del finde.
    Moi Coquette.

    ResponderEliminar
  12. Curiosa, no había oido hablar de ellas, hay que ver con los frailes, jejeje.
    Besos y buen finde.
    Javi.

    ResponderEliminar
  13. Jorge, pues cámbiales el nombre si quieres pero no te quedes sin probarlas porque son bocado divino ajajaj. besitos

    ResponderEliminar
  14. Me recuerdan a las berlinas, me gusta conocer recetas nuevas y además ricas, gracias y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Delicioso y con crema pastelera que es mi crema preferida ademas del merengue. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Que buenas se ven........ ya me gustaria probar una ahora y decidir en vivo y en directo.

    ResponderEliminar
  18. Hoa, Mª Jesús. Gracias por pasarte por mi blog y quedarte. Será un placer y un verdadero honor para mi contar con tus opiniones.
    Te sigo también.
    Un saludo.
    PD. Por cierto, esta receta... de diez (jo, con las pelotas de fraile).

    ResponderEliminar
  19. Vaya con los Frailes que calladito lo tenian!! Jajaja Menudas pelotas!!Jajaja Fui corriendo y pille la ultima!!Jejeje Pero que buena pinta tienen, y se ven muy tiernas! Un 10 para ellas!! Besitos

    http://saboreandoconmavi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. No los conocia, pero ya he cogido uno !!! jejeje

    petonets

    ResponderEliminar
  21. Vaya con el fraile, qué cosa más buena se le ocurrió ;) Imagino que estarán de muerte

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  22. Debe estar delicioso, no conozco la receta pero seguro que cae un dia de estos.

    Ah gracias por tu visita yo también me quedo.


    Besitosssss

    ResponderEliminar
  23. como me gusta conocer las recetas típicas ;)))) un beso wapa

    ResponderEliminar
  24. Pues vaya con el fraile!!! jajjaajajaja...........no conocía esta receta pero se ven fantásticas, deben estar muy ricas, un buen postre. Besossss.

    ResponderEliminar
  25. Uhmmm...que pinta, esto tiene que estar buenisimo, por supuesto que me llevo uno, no dos!!!
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Esto es un señor postre!! con uno ya has comido!! jajja me encanta por esoo! me lo apunto y gracias por visitarme. Como más seamos más aprenderemos!! besitos

    ResponderEliminar
  27. Que buen postre, me encanta y me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Mª Jesús. Me has dejado de piedra. He visto esas pelotas infinidad de veces y nunca he pensado que fueran típicas de aquí. Siempre se aprende algo nuevo y más cuando viene de ti.
    Mañana comienzan aquí las fiestas, posiblemente me quite de en medio, aún no han comenzado y ya los petardos vuelan, acaba uno con la cabeza como una pelota, pero no como las que has hecho jj.
    Tengo que reconocer que están deliciosas porque las he comido, esta tarde sin ir mas lejos jj, casualidad no?
    Seguro que no estaban como las que has hecho. Las tuyas tienen mejor pinta.
    Que pases muy buenas fiestas y que comas muchos buñuelos y si son de calabaza mucho mejor jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Mª.JESUS, sin duda han de estar riquisimas

    ResponderEliminar
  30. Yo las había comido sin rellenar, solo rebozadas en azúcar. Me encanta tu versión.
    Buen día

    ResponderEliminar
  31. No me extraña que no quedara ninguno! no es toy muy segura, pero creo que yo le he comido.
    larua
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  32. Qué buena pinta...... Me llevo una para probarla, que tiene que estar buenísima....... besos y Feliz finde :)

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  33. Éste postre me ha recordado a las Delicias, por los ingredientes y las fotos , tiene que estar riquiiisimo!!!
    Besitosss y buén fínde!

    ResponderEliminar
  34. Que buenas estas pelotas, no las conocía con ese nombre...pero me da igual, me encantaron!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Mª Jesús que ricos tienen que estar....me has dejado con unas ganas de uno.

    ResponderEliminar
  36. Siempre los conocí como bombas. Qué delicia son...

    ResponderEliminar
  37. Tienen una pinta muy buena. Seguro q estan deliciosos! Habrá q probarlos algun dia... Feluz fin de semana. Sonia

    ResponderEliminar
  38. Ummmmmmmmmmm que reguenas tiene que estar esas pelotas de fraile ya mismo las guardo en pendientes te han quedado de lujo.
    El pastel sorpesa dvino como los nevaditos Leoneses ,me llevo un par tambien en casa tambien hago los nevaditos cualquier dia del año.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  39. Con hambre me dejas.....soy una incondicional de la crema pastelera.....todo lo que lleve me fascina....y en esas bolas fritas han de ser deliciosas.....se parece a los berlines que conozco.....me ha encantado guapa!!.....los hare mas adelante.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  40. Me encanta!! Todo lo que lleve crema .Me han dado deseos de llevarme un trozo!!


    Un besito,

    ResponderEliminar
  41. Aquí compramos mucho esto en las panaderías, nunca las hice caseras, me llevo esta receta!!!

    ResponderEliminar
  42. Menudo fraile, jeje! Y qué buenas tienen que estar estas pelotas con este relleno!

    Besos!
    Anna

    ResponderEliminar
  43. Se parecen a los xuxos de aquí, qué ricas se ven.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Bien ricoas estas pelotas fritas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  45. Mil gracias por esta receta, es una de mis preferidas y siempre que voy al pueblo voy a la misma panaderia a ponerme las botas. A ver si me animo y las hago.
    Besets

    ResponderEliminar
  46. Hola Vir, muchas gracias por tu visita y me alegra que te haya gustado la receta. Supongo que eres de Castellón capital o algún pueblecito, pues nada espero que te animes a preparalas y ya me cuentas. besitos

    ResponderEliminar
  47. Uhmmm riquisimo!! acabo de descubrir tu blog, me quedo como seguidora
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir