Pasta brisa


Hoy me hace mucha ilusión enseñaros cómo se hace la pasta brisa, pues es la primera vez que la hago, desde que la aprendí el otro día en el curso de cocina y, la verdad, me ha salido a la primera. Así que le doy las gracias al cocinero por habernos hecho partícipes de esta receta que, sin duda, nos dará la ocasión de practicar muchas recetas tanto de salado como de dulce. Saludos a tod@s y gracias por estar ahí...


INGREDIENTES:

250 grs. de harina la Aragonesa
125 grs. de mantequilla
1 huevo
1 pizca de azúcar glass (también sirve normal)
1 pizca de sal
1 cucharadita de vinagre

PREPARACIÓN:

Untamos un molde desmoldable, con mantequilla y espolvoreamos harina.
En un recipiente grande troceamos la mantequilla y añadimos la harina. Vamos frotando la mantequilla y la harina con las manos, hasta que se haga una especie de “arena” o “migas de pan”. No amasar, sino mezclar.
Colocamos sobre una superficie lisa enharinada y hacemos la forma de un volcán. Echamos una pizca de sal y una pizca de azúcar (si la pasta brisa es para rellenar con dulce pondremos más azúcar que sal).
Echamos unas gotitas de vinagre (una cucharadita), para que la masa no sea elástica (esto es muy importante).
Echamos el huevo ligeramente batido y trabajamos la masa, lo justito. Debe quedar compacta pero no muy blanda.
Envolvemos la bola de masa con papel film, para que no se endurezca, y la dejamos en la nevera de 30 a 60 minutos. (Yo la tuve sólo 30 minutos). Más de una hora no, porque si no se endurece, ya que lleva mucha mantequilla.
Sacamos del frigorífico y extendemos sobre una superficie lisa y enharinada y comenzamos a estirar con el rodillo, con mucho cuidado y sin extender demasiado.Sabremos que tenemos bastante masa extendida, colocando sobre ella el molde que vayamos a utilizar y viendo que sobre alrededor de la base, algo de masa para hacer el borde de alrededor.
Con ayuda del rodillo (con la masa enrollada sobre él), colocamos la masa forrando todo el molde desmoldable. Ajustamos bien la masa por las esquinas de alrededor, para que no se hunda la masa al cocerse. Cortamos la masa sobrante de alrededor del molde.
Pinchamos la base con un tenedor para que no suba e introducimos al frigorífico unos 10 minutos, para que acabe de mantenerse la forma de la masa.
Ya está lista para introducir al horno a 180ºC, unos 10 minutos, hasta que se dore la masa, si vamos a poner relleno con dulce. Y en ese caso, pondremos unas alubias o garbanzos en la base, para que no suba la masa.
Si la utilizamos para una quiche, colocamos directamente al horno con la mezcla que le pongamos, y dejamos unos 30 minutos o hasta que se cuaje el relleno y la masa esté doradita.

2 comentarios:

  1. Huy que bien explicadita la receta, veo que el cursillo tiene que estar muy bien, me gustaría haber ido.
    Me guardo lo del vinagre no lo había oido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí amiga, está genial, ya le pregunté al cocinero si hay alguno por tu zona y me tendrá informada, yo te aviso. Gracias por tus comentarios...Bessetss...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir