Albóndigas de bacalao



Mi amiga Consuelo, la conocí en un pueblecito de Castellón pero casualmente vive también en Valencia, concretamente ella es del Cabañal.
Desde que nos conocimos, conectamos enseguida, nuestros hijos son amigos de la misma pandilla y nosotras cuando coincidimos casi siempre acabamos hablando de recetas de cocina jaajaj.
Ella tiene muy buena mano para la cocina, sobre todo le gusta y se le dan bien las recetas caseras, la comida tradicional y le encantan las recetas familiares, que pasan de generación en generación.

Así que el otro día me habló de sus albóndigas de bacalao y le pedí la receta. Mi sorpresa fue abrir el correo el otro día y ver la receta y la foto de las que había preparado. Me hizo mucha ilusión, así que aquí os pongo su receta, tal cual, y su fotografía que lo dice todo, están para comérselas.
Desde aquí te doy las gracias Consuelo, por tu colaboración aportando tus recetas y experiencia y espero que sigas visitando mi blog y te guste.

También aprovecho para daros las gracias a tod@s los que me seguís y habéis hecho posible llegar a 200 seguidores, lo cual me parecía impensable. Así que muchas gracias por vuestro apoyo incondicional y vuestros comentarios siempre tan agradables...
Un beso para tod@s y que seáis muy felices...


INGREDIENTES:

250 gramos de bacalao salado (o un poquito más)
1 kg de patatas (pesadas con la piel)
1 ó 2 huevos
piñones
perejil
una pizca de canela en polvo
una pizca de pimienta blanca molida

PREPARACIÓN:

La noche anterior, se pone el bacalao a remojo en un cuenco, se le da un enjuague y se deja en agua toda la noche, cambiándosela una o dos veces antes de irse a dormir. Al día siguiente se vuelve a enjuagar y procedemos a preparar la pasta de las albóndigas.
Ponemos la olla a presión con agua a calentar y, mientras tanto, pelamos las patatas y las dejamos enteras. Cuando el agua empiece a
hervir, procedemos a poner el bacalao (cortado a trozos), esperamos que hierva un poquito y como hace espuma la quitamos de
la superficie de la olla y añadimos las patatas (no se pone sal, o se prueba por si el bacalao está demasiado desalado).
Cerramos la olla a presión y lo dejamos hervir 1/4 de hora aproximadamente (más no) (el tiempo es de una olla a presión normal, supongo que en una rápida sería menos tiempo).

Sacamos de la olla las patatas y las dejamos escurrir en un colador o escurridor, (que se escurran mucho y bien) y el bacalao también se pone a escurrir aparte. Una vez todo bien escurrido y no dejando que las patatas se enfríen, se colocan en un cuenco espacioso, y se trituran o pican hasta convertirlas en puré, a continuación le quitamos la espina al bacalao y lo desmenuzamos uniéndolo a las patatas.

Añadimos los piñones, la cantidad va al gusto de cada uno y se trocea el perejil menudito. Se mezclan bien todos los ingredientes y añadimos la pizca de canela y de pimienta blanca, por ultimo y, comprobando que esté fría la patata, se añade una yema de huevo, o dos, según lo sequita o caldosa que esté la pasta, (tiene que ser sequita). Las claras se dejan en un plato y a la hora de empezar a hacer las albóndigas, se baten bien batidas (no a punto de nieve) pero si espumositas, y conforme se van montando las albóndigas, se pasan por la clara batida y se van friendo, colchándolas en una fuente con papel absorbente ya que cogen mucho aceite.

- Esta es la receta tradicional de la abuela y madre de Consuelo, pero se puede sustituir el bacalao salado por el bacalao ya congelado “al punto de sal” que venden en Mercadona y también salen muy ricas.
- El secreto está en hervir las patatas con el bacalao, porque por separado, no dan el mismo sabor.
- Hay quien también añade un diente o dos de ajo picado o una cebollita tierna rallada, se fríen y se añaden a la pasta bien escurridas de aceite.
- En el Cabañal, estas albóndigas se suelen acompañar de habas fritas con ajos tiernos y ajoaceite, tomate frito, etc…

33 comentarios:

  1. Originales albóndigas con ese toque de piñones!!!
    Enhorabuena a Consuelo por enviártela y gracias a ti por compartirla.
    Un biquiño y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien recopilar todas las recetas antiguas que podamos, que no se pierda la cocina española de nuestros antepasados, que tambien tenia su encanto, y esta muy bien que te la haya cedido tu amiga.
    Besos...

    ResponderEliminar
  3. Las albondigas de bacalao son las favoritas de mi pareja. Siempre se las compro preparadas así que ya no tengo excusa para no hacerlas en casa. Además tienen una pinta fabulosa y seguro que están muy ricas.
    Felicidades por tus 200 seguidores, seguro que tendrás muchos más porque eres muy atenta y simpática. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. muy originales las albondigas! felicdades por los 20 seguidores! besos

    ResponderEliminar
  5. Que rico que se ve esto Maria Jesus!
    Lastima que aqui el bacalao es carisimo... aunque estoy pensando.... sera con salmon quedaran ricas igual?... calculo que si, no?.
    Gracias por siempre pasar por mi blog, estar preocupada por mi salud y dejarme lindos mensajes.
    Por personas como tu, provoca seguir blogeando :)
    Un beso,
    Cynthia

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Enhorabuena por esos pedazo de 200 seguidores!!
    El bacalao no está dentro de mis preferencias, yo las he hecho pero con merluza, aún así, seguro que estaban para chuparse los dedos
    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas, sí señora, y qué forma tan graciosa, parecen croquetas jaja.

    Me alegro por ser uno de tus 200 seguidores, el secreto para crecer en el blog es visitar a todos, comentar siempre que puedas, y responder a las preguntas en tu blog y en los de los demás.

    Enhorabuena por tu éxito.

    ResponderEliminar
  8. magnifique recette ces boulettes en plus elles ont l'air délicieuses
    j'aime beaucoup
    bonne journée

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª Jesús. Enhorabuena por l@s 200 seguidores, a este paso te falta sitio para que sallgan tod@s.
    Ánimos a la gente de El Cabañal para que no pierdan su barrio.
    Menuda receta que va pasando de generación en generación, eso ya es una garantía de lo buenas que deben estar estas albóndigas.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  10. muy originales esas croquetas,yo las suelo hacer de bonito,probare las tuyas
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Y pensar que con lo que me gusta el bacalao, jamás he hecho croquetas con él, si es que no tengo perdón. Tienen que estar buenisimas, vamos para repetir, a mi fijisimo que me encantan.
    Gracias por editarla cielo, me quedo con ella :)

    besines

    ResponderEliminar
  12. Hola Mª Jesús 1º enhorabuena por los 200 seguidores ..... que no son pocos....unas albondigas ricas...ricas...ricas.... felicita a tu amiga por esta receta tan estupenda ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  13. mariajesus me encantan estas croquetillas tiene una pintaza ;)

    y animate a pedir por internet que hay que modernizarse como tu dices jiji besos wapa

    ResponderEliminar
  14. Que albóndigas tan ricas, y siguiendo las recomendaciones, tienen que quedar divinas.
    Te felicito por tus 200 seguidores, seguro que pronto tienes un montón más.
    Te mando un besooooooote

    ResponderEliminar
  15. Mª Jesús, los piñones dan un sabor muy rico a lo que le pongas. Una receta muy rica. Las albóndigas sean de lo que sean están muy buenas y gustan a casi todos.
    En Castellón hacen muy buenas cosas jj
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por todos esos seguidores y por las albóndigas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Dale las gracias a Consuelo por la receta que esta fantastica ,enhorabuena por los 200 seguidores seguro que pronto seremos muchos mas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa estas albóndigas ademas de originales tienen que estar de muerte que ricas, me cojo una para probar jjj
    Un besín guapa que tengas feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por los 200 seguidores,
    Son un fan del bacalao y por tanto de las albóndigas. Un truco que a mi me gusta mucho, es añadir un chorrito de nata, con lo cual se quedan muy cremosas.
    A mi me gusta comerlas con all i oli, pero con esos acompañamientos que le ponen en el Cabañal no se que elegir,

    Besos

    Jesús Pellicer

    ResponderEliminar
  20. Ummmmmmmmmmm seguro que estan de muete ,de guena gana me comia un par wapi con lo que me gusta el bacalao ,es una pena que a mis hombrecitos no les xiste caxis.
    Felicita a tu amiga ,una receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. Maria Jesús asi son les mandonguilles de abaejo de sempre y asi estan de buenas, mi abuela le ponía en vez de pimienta un poquito de pebre roig.
    Felicita a tu amiga por darnos esta receta.

    ResponderEliminar
  22. De bonnes croquettes de poisson.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  23. Hola!! la casualidad me ha traido hasta aquí!!

    Muy original la receta de las albóndigas de bacalao, nunca la hice, así que me la llevo.

    un besito

    ResponderEliminar
  24. Cuando vi la foto me parecieron croquetitas...que receta mas rica, se ven deliciosas. Me gusta muchi!!
    Mil besotes.

    ResponderEliminar
  25. Pues si, que están para comerselas, lástima que no pueda llevarme una por la pantalla.
    Y felicidades por tus doscientos seguidores, y los que vengan.
    Bss.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, mi amiga se pondrá muy contenta de ver todas las cosas tan bonitas que habéis dicho sobre sus albóndigas y espero que os conteste también para saludaros.
    También os agradezco vuestras felicitaciones por los 200 seguidores, porque sin vosotros no sería posible...Besitos y feliz día...

    ResponderEliminar
  27. Oooooooooooooooooh pero que delicia de albóndigas!! Ya estoy deseando probarlas!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  28. me encantan las albóndigas, lástima que tengo que tomarlas con moderación por los hidratos de carbono de la patata, pero en un bocadillo con ajoaceite están de vicio!!!!

    ResponderEliminar
  29. Quiero agradeceros a cada uno de vosotros los comentarios que habeis hecho sobre "mis" albóndigas de bacalao,efectivamente son "les mandonguilles de abaejo de sempre".Seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  30. Consuelo, muchísimas gracias por entrar en los comentarios y ser tan agradecida con ellos, pues la verdad es que la receta lo merece. Besitos y me alegra verte por aquí...

    ResponderEliminar
  31. muy buena receta para esta semana santa espero me salgan como las muestras saludos.


    Maria cerramiento

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el bacalao y esta receta tan original me gusta mucho, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  33. Hace tiempo que por diversos motivos, no entro a decir nada, pero sigo siguiendo el blog de mi amiga, aunque no me pronuncie, ni que decir tiene que os doy las gracias a todos por la buena acogida, de las albóndigas de bacalao "de toda la vida", mis antepasad@s estarian muy contentas
    de verse reflejadas en estos encantadores comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir