Madalenas con copete (Receta de mi abuela Mª Luisa)



Ya estoy de vuelta y ahora sí que os pongo la receta del día.
Se trata de unas madalenas, cuya receta se la debo a mi abuela paterna, Mª Luisa, aunque yo he reducido las cantidades originales porque si no me hubieran salido madalenas para dar y vender,ejejej.
En su receta, las cantidades eran para 1 litro de leche, 12 huevos, 1 kg. de harina, etc....así que os podéis imaginar cuántas salen. Como siempre, yo aprecio muchísimo estas recetas y las madalenas siempre las hago de este modo porque me gusta como quedan. Además esta receta me trae recuerdos muy buenos, por ejemplo cuando iba al pueblo de mi abuela, le ayudaba a prepararlas y luego las llevábamos al horno a cocerlas....recuerdo que las probaba recién hechas ajajajaj...y luego las metíamos en una cesta grande de mimbre de esas que llevan dos tapas y ahí duraban.....nada! ejejej.

Estas madalenas no tienen nada de especial, bueno sí, que salen con "copete" y parece que no pero a la vista quedan mejor, aunque el sabor sea el mismo.También, que son una receta de familia...

Yo utilicé moldes de silicona y como no tenía bastantes, utilicé también los de papel de toda la vida, dentro de unas flaneras desechables. Y cuál fue mi sorpresa al ver que las de silicona habían subido más...no me preguntéis por qué, pero ahora veréis las fotos...


Bueno, ahí os dejo con la receta, que espero os guste y os animéis a hacerlas.
Besitos y feliz día a tod@s...

INGREDIENTES (para unas 36 madalenas):

250 grs. de azúcar
250 ml de leche
250 ml de aceite de oliva
375 grs. de harina
3 huevos
2 gaseosas (yo las de mercadona)
Ralladura de 1 limón
Una pizca de sal
Canela en polvo (opcional)

PREPARACIÓN:

Batir bien los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla blanquecina. Añadir la leche y el aceite, éste último muy poco a poco, y la ralladura de limón. Removemos todo bien. Incorporamos la harina tamizada, mezclada con la pizca de sal.
A continuación, echamos la parte blanca de las dos gaseosas y mezclamos bien. Por último, las dos partes azules que nos quedan.

Rellenar los moldes de madalena casi llenos, pero que no pase del borde. Yo he rellenado 18 en moldes de silicona y los otro 6 restantes, en moldecitos de papel dentro de unas flaneras de esas desechables que venden por ejemplo en Mercadona o en las tiendas de todo a 100. Espolvoreamos por encima con un poquito de azúcar y si queréis con canela (a mi me gusta el saborcito que le da).
Colocamos las madalenas en la bandeja del horno previamente precalentado (es fundamental, que el horno esté bien caliente cuando vamos a meter las madalenas para que suban más y salga un poco de “copete”) y cocemos a 180º durante unos 15 minutos, con el fuego de abajo o hasta que suban y luego otros 5 minutos con sólo calor arriba o hasta que las veais doraditas. El tiempo ya sabéis que depende de cada horno. Las sacamos pasado ese tiempo y ponemos a enfriar en una rejilla del horno por ejemplo.




En memoria de mi abuela María Luisa que ha fallecido el 24 de Enero de 2014. Descanse en paz!

39 comentarios:

  1. Si llegas a hacer las cantidades de tu abuela, te veo montando una tienda de madalenas: "a la rica madalena,para el nene y la nena". Las recetas de las abuelas nunca fallan y te han salido que dan ganas de probarlas. Veo que vienes con energía de tus vacaciones. Bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes por las que te sobren, si quieres te doy mi dirección y me hago cargo de ellas, jajaja.

    Buenísimo copete, sí señora.

    ResponderEliminar
  3. Mª Jesús, vaya vuelta que has tenido jj, no das tiempo para dejar un comentario y ya has puesto otra entrada y ¡menuda entrada! porque estas magdalenas tienen una pinta fabulosa. Iba a pedirte que me mandaras media docena pero no creo que accedas jj. Me vendrían muy bien para el desayuno de mañana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estas recetas no suelen fallar... eh? tienen una pinta buenísima... entiendo lo de las cantidades de la abuela... yo tengo el libro de la mía, que era muy buena con los dulces, y entre que los pesos vienen en libras y cuarterones y que la tía hacía dulces para dos meses... madre mía! Si tiene unas galletas que usa 2 kilos de harina!!!!
    Es genial poder contar con estas recetas. La guardo bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. que ricas..yo yo no he vuelto a comprar una slola magdalena

    ResponderEliminar
  6. No sé por qué será, pero cuando como madalenas siempre tengo debilidad por las que tienen copete...
    ¡Y es lo primero que me como!
    Tenías que haber hecho más, como puedes comprobar no hubiesen sobrado.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria Jesus, anda que no sabian bien lo que hacian la abuelas, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  8. Te han salido de fábula. En vez de levadura les pones gaseosas de mercadona, por favor, aclárame qué son!!gracias
    besos

    ResponderEliminar
  9. Que pinta mas ricas, me comeria alguna que otra ahora mismo.
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Ummm, ahora mismo las gurado en favopritos y en la carpeta de pendientes, se las haré a mi marido este fin de semana, son parecidas a las que hago pero sabiendo que la receta es de tu abuela seguro que están buenisimas. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de magdalenaa, felicita a tu abuela.Deben estar deliciosas.Las que te sobren me las mandas. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Te han quedao divinas wapa ,yo tambien tengo esta receta de magdalenas ,pero no con esas cantidades ,seguro que eran muxos en casa de ahi las cantidades.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. EGOISTA, ya has dividido la masa para no invitarnos, je je...
    bueno, espero que hayas tenido buenas vacaciones,y ya como todos, al tajo, a disfrutar de tu nuevo regalo y de esas preciosas madalenas,
    besos

    Jesús

    ResponderEliminar
  14. Pues en mi casa aunque haga cantidad nunca sobran,nos encantan las madalenas.Te han quedado geniales.Un beso

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo de pequeña que mi madre hacía un montón de madalenas....no se llegaban a poner duras, antes los niños teníamos un apetito que paqué....bueno, pues la receta era algo de 12 huevos, no sé ni cuanta azúcar, y sí salian con copete, si son las mismas...están buenísimas, y si nó.....pues también ¿a quién le amarga una magdalena?
    Te mando un besote

    ResponderEliminar
  16. Otra vez haces las cantidades que tienes y las repartes, porque el copete tiene una pinta. Estas recetas no se tienen que perder, buscaré la receta que yo tengo de hace tiempo, igual es la misma.

    Bss.

    ResponderEliminar
  17. Menuda pintaza estas magadalenas!! Tienen que estar buenísimas.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  18. Las magdalenas caseras siempre tan ricas y estas tuyas....ummmmmm... mandame un par para desayunar.
    Besits.

    ResponderEliminar
  19. espero que lo ayas pasado de marabilla wapa en las pascuas y decirte que vaya magdalenas de tu abuela hija mia que pintaza ea me voy a comer una ahora que se me a antojao pero de las industriales no tengo hecha :( jaajaaj besos wapa

    ResponderEliminar
  20. las recetas de las abuelas son las mejores.
    yo hace años, en el pueblo preparaba magdalenas con mi abuela, íbamos a la panadería a hornearlas, toda una odisea, pero muy divertida.

    ResponderEliminar
  21. Te han salido estupendas, seguro que de sabor aún mejor, si pudiera me comeria una.

    Judith

    ResponderEliminar
  22. te han quedado genial cariñet, menudo copete y el saborcito tiene que ser de lo más rico.
    Tú abuela hacía para muchos pero siempre se pueden adapatar.
    besitoss gupaaa

    ResponderEliminar
  23. Que vivan las magdalenas ocn copete!!!!!!
    (Yo en casa tengo una caja vacía donde se pueden guardar unas cuantas)

    ResponderEliminar
  24. María Jesús, tu blog está lleno de sorpresas, realmente eres muy querida, dos premios de golpe y estas fantásticas madalenas de tu abuela, con una pinta estupenda. Felicidades! Con tu permiso te cojo un par, total, con tanta cantidad si se va a notar y quedan muchas para el resto de visitantes.
    Besitos y feliz regreso a la blogosfera culinaria!

    ResponderEliminar
  25. Monísimas,elegantes ellas....se ven muy ricas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Las recetas de las abuelas siempre nos recuerdan la infancia y que bueno lo hacian todo, asi que seguro que esta receta es especialmente buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Es verdad que si hubieses hecho con un kilo de harina... jjj.. hubieras podido repartir a toda la blogoesfera... que no es pequeña precisamente.
    Bueno, aún así, con los 250 g. , me llevo una con tu permiso.
    Un be´sin

    ResponderEliminar
  28. yo las recetas de las abuelas me las llevo todas ;)

    SAlu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  29. se ven estupendas para una rica merienda.
    Saludos
    olguis.

    ResponderEliminar
  30. Que ricas y que preciosidad de copete!!!Esta receta me la apunto, a ver si me quedan así de bien!!

    Un besino guapa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  31. Que bien se ven. Me encantan como te han quedado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Qué buena pinta que tienen estas magdalenas, seguro que están riquísimas. Con el encanto añadido de venir de quien vienen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, siempre tan amables, yo os recomiendo que las hagáis porque están muy ricas, y la próxima vez hago las cantidades de mi abuela y os invito a todos jeje. besitos y gracias por estar ahí...

    ResponderEliminar
  34. Vengo a curiosear tus madalenas. Me encantan las recetas de las abuelas, al final son las que mejor resultan. Con tu permiso me la guardo para la próximas.
    Besin

    ResponderEliminar
  35. Ole tu abuela!, qué madalenas tan ricas, me apunto la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Vaya Magdalenas! madre mía si las pillara no quedaba una!!jejej. Visito tu blog por primera vez y de momento me encantan las recetas que voy viendo. Te iré siguiendo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Tienen muy buena pinta pero no entiendo lo de la gaseosa, me lo puedes esplicar, solo conozco la de mezclar con vino,un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Cafeluma: muchas gracias por su comentario. Cuando menciono GASEOSOAS me refiero a unas cajitas que hay en el los supermercados en la sección de levaduras y tienen dentro unos sobrecitos de dos colores: blanco y azul, eso son las gaseosas. Hay de marca blanca y de la Española. Si quiere me envía un email y le envío la foto de estos sobrecitos. Gracias y feliz día...

    ResponderEliminar
  39. repostera dominguera25 de abril de 2011, 20:51

    Están bueníiiisimas. Muy faciles de hacer, te dan ganas de comerte todas.Uhmmmm!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir