Panquemao, monas y tortas de nueces






Buenos días, ya estamos casi de fin de semana y creo que esta receta es apropiada para practicarla si os animáis, aunque la mayoría la habéis hecho ya, pero por si acaso...
Tenía muchas ganas de hacerla, porque a mi hijo le encantan, así que pedí asesoramiento a Jesús el cocinero, a mi amiga Consuelo y a Fina mi nueva vecina también me asesoró.Todas las recetas eran muy similares, pero faltaba lo mejor, el verla hacer a alguien para que me quedase más clara.

Pero la casualidad quiso que, el mismo día que pensaba ponerme a ello, me encontré con Maruja, otra amiga que tengo en Castellón y que tiene muy buena mano para la cocina y me dijo: "hoy voy a preparar panquemaos, monas, etc...si quieres ver cómo las hago estás a tiempo" y no me lo pensé dos veces, así que pude ver unas que tenía ya preparadas para darle forma y como se suele decir "una imagen vale más que mil palabras" con lo cual la receta que me he quedado es la de Maruja porque me pareció sencillita y encima la vi en directo,ejej.
Con la masa que hice me salieron dos panquemaos (aunque no eran muy altos porque no les di mucha forma de montículo), dos monas y una torta de nueces (no le puse pasas porque no tenía en ese momento, ya que fue pensado y hecho.
Os animo a que lo preparéis así si aún no lo habéis hecho nunca, pues es muy fácil y seguro que os gusta el resultado.
Muchas gracias a tod@s los que me habéis asesorado en esta receta y especialmente a Maruja por su amabilidad y dejarme ver cómo lo hacía...
Así que os dejo con la receta y feliz fin de semana...

INGREDIENTES:

Harina (la que admita, no llega al kilo)
2 huevos tamaño L
½ vaso (de los de agua) de azúcar
½ vaso ( “ “ ) de aceite de oliva
1 vaso de agua templada
2 cuadraditos de levadura Levital (50 gramos en total)
Ralladura de 1 limón

PREPARACIÓN:

En un recipiente grande, echamos el agua tibia y deshacemos la levadura.
Añadimos el aceite, los huevos (ya batidos), el azúcar y la ralladura de limón. Mezclamos bien con unas varillas.
Por último, añadimos la harina tamizada, poco a poco y vamos removiendo hasta que se forme una masa esponjosa pero consistente. La dejamos reposar durante una hora o dos, tapada con un trapo y en un lugar cálido sin corrientes de aire.

-Maruja me cuenta un refrán que dice que “la masa y el niño en verano tienen frío”.

Así que pasado ese tiempo, vemos si la masa ha subido ya, si no, dejaremos otro rato más.


Sacamos la masa del recipiente, la partimos en trozos y colocamos encima de unas obleas y luego sobre papel de hornear.
Como esta masa sirve tanto para panquemao, como para monas y tortas de pasas y nueces, pues vamos cortando los trozos de masa al gusto y les damos forma ya.
Dejamos que leven otro poco más, es decir, que suban otro poco, dejando los trozos de masa con la forma deseada tal y como están sobre sus obleas pero tapados de nuevo con un trapito. Más o menos una media hora.
Luego pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar (yo le he puesto un poquito de canela también).
Ponemos la bandeja al horno, primero con el fuego de abajo, unos 10-11 minutos, hasta que veáis que sube y pincháis y comprobáis que está hecho. Luego ponéis el fuego de arriba unos 5 minutos para dorarlo un poco.
Dejar reposar un ratito sobre una rejilla y listos…..


26 comentarios:

  1. Hola MºJesús!!Que linda masa te ha quedado,se ve muy suave,y esos dos bollos cocidos se ven deliciosos y suave.El muñeco precioso.

    Que tengas un lindo fín de semana.

    ResponderEliminar
  2. me cachis como crecio aquello..por otra parte,la pinta de despues es buenisima..bueno,de todo..

    ResponderEliminar
  3. Te copio la receta...si no te importa.
    Un beso guapa, te ha quedado muy bien y tiene que estar riquísimo.

    ResponderEliminar
  4. Trabajo da pero la recompensa...... compensa!!!!!

    ResponderEliminar
  5. eso es estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y lo demás tonterías. Te salieron fenomenal, felicidades wapa ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  6. que bonitos!me encantan las monas!que simpaticas!me encantria hacerlas...tengo tantas recetas atrasadas que n ose por donde empezar!un besito

    ResponderEliminar
  7. Complimenti...una ricetta fantastica.

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado estupendos y el muñeco es precioso.
    Y el sabor ya me lo imagino..jeje


    besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  9. Este tres en uno ha resultado fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Madre mia lo que te ha subido esa masa!!. Que preciosidad, mira que me mola a mi cuando salen asi de primorosas.
    Normal que hicieses tanta cosa y a cada cúal mejor, no sabria por donde empezar, pero que lo probaba todito, eso fijo jejejeje.

    besitos linda :)

    ResponderEliminar
  11. Holitas Mº Jesús, te saludo con cariño.
    Que buena pinta tiene la masa...
    Es tiempo de probar estas recetas, así es que tomo nota y luego te cuento...
    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  12. Joooo hija no paras que de cositas más ricas para semana santa, te han quedao estupendasss y el gatito que monooo con su huevo y bigotesss
    besitossg guapa
    buen finde

    ResponderEliminar
  13. Hay que ver lo que te ha cundido guapísima. La primera vez que ví en Valencia lo del panquemao, me preguntaba que sería, no podía ser que allí vendieran el pan quemado, gtenía que ser otra cosa y no paré hasta que lo compré, ahora sé que además puedo hacerlo. Gracias por tus recetas.
    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Me voy de finde y os deseo que lo paséis muy bien tod@s vosotr@s y ojalá mejore el tiempo. Nos vemos el lunes con más recetas...Bessets.

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado genial, hay que ver como crecen las masas ¿verdad?, mi madre también dice eso de que hay que taparlas, porque sino...
    Te mando un besoooooo

    ResponderEliminar
  16. Maeeeeeeee te ha quedao tooooo de lujo ,el pan quemao no lo conocia y con esta masa multifuncion ya mismo me la anoto ,asin podre pobrar.
    La torta se ve divina y la mona es una cucaaaaaa ,me encanta el conejito a ve si me acuerdo y las hago asin el año que viene ,es monisima ,seguro que a los peques les va a encantar.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  17. ¡Espectacular! Superesponjoso y bonito ¡Qué rico!.
    Muy bueno el refrán, ahora un truquillo de mi amiga Carmenza para saber si va levedada la masa: una vez amasada pones un trocito pequeño de ella en un vaso de agua, cuando suba la bolita de masa... ya está ¡No falla!
    Bueno, me llevo tu receta que el panquemao nunca lo probé y alguna vez tendrá que ser la primera ¿Qué mejor que contigo, María Jesús?
    Un abrazo y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  18. ¡Que pinta mas buena!.
    Me recuerdan a las "culecas" de aquí.
    Sospecho que la maestra era buena y la alumna aventajada.
    ¿Cual es el blog de Judit?.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  19. Feliz finde Mª Jesús y besotes!!
    Esta todo mil veces bueno, que ganas de probarlo....ainsss...

    ResponderEliminar
  20. que pasada!! tiene una pinta genial!
    bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo no lo conocía. Qué bueno debe estar! Un besito, Mª Jesús, y feliz finde!

    ResponderEliminar
  22. Mª Jesús, ya te digo, en Castellón hay muy buena gente y mejores cocineras jj.
    Te han quedado estupendos y el muñeco te ha salido bordado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola a tod@s espero que el finde haya ido como esperábais....Muchas gracias como siempre por vuestros comentarios que me suben muchísimo la moral, de verdad....Y Marisa muchas gracias por el truco de la masa que es genial, no lo había escuchado nunca pero como dice otro refrán: "nunca te acostarás sin saber una cosa más" y hoy lo he aprendido de ti, jeje.

    Besitos y feliz comienzo de semana...¡Gracias por estar ahí!

    ResponderEliminar
  24. Este tipo de bollería me encanta pero hasta que no se me acabe la operación bikini no pienso hacerlo jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. qué bien que te han quedado todos estos panes y tortas!

    ResponderEliminar
  26. Hola, Maria Jesús! Me ha encantado esta receta! Tomaré nota para hacerla. Y muchas gracias por tus comentarios en mi blog! Si me apunto a algun otro curso de Food & Fun te aviso por si te apetece ir también. Un besito!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir