Tarta de la Salud y la Suerte S.XV (Las Carmelitas Descalzas de Sevilla)




¡Hola a tod@s! ¿Qué tal el verano?

Tenía muchas ganas de volver a encontrarme con vosotr@s y, de hecho, poco a poco, voy visitando vuestras cocinas, que ya veo que no habéis parado de cocinar este verano...
Bueno, con esta entrada voy a inaugurar un nuevo apartado del blog, que se llama Recetas Monacales y donde voy a publicar recetas de varios conventos de España.

Esta receta de hoy, por ejemplo, pertenece a Las Carmelitas Descalzas de Sevilla, aunque me ha llegado de Galicia de la mano de mi cuñada María José.
En realidad, me trajo escritas varias recetas de allí pero la que más me intrigó fue esta, la verdad sea dicha.
Aunque os parezca complicada, con tanto texto, es muy muy fácil, no deja de ser una torta rellena de varios ingredientes, eso sí, elaborada al estilo tradicional, dejándola reposar a temperatura ambiente, sin batidora, etc...

Está muy muy rica y la comparto con vosotr@s con todos mis mejores deseos de salud y suerte para tod@s.
Un besazo enorme y feliz comienzo de semana...


- Se requieren 10 días para su elaboración.
- No utilizar ni batidoras ni frigorífico. Tampoco aparatos modernos.
- Sólo se utiliza cuchara de madera cuando se mezcle.
- Se necesita tener el “fermento”, que se pasará junto con la receta escrita.
- Las medidas son de 1 vaso de yogur.

Cómo preparar el “fermento” si no te lo han pasado junto con la receta:

Ingredientes:

- 1 vaso de harina
- 1 vaso de leche
- ½ vaso de azúcar
- ½ sobre de levadura Royal

Preparación:

Introducimos todos los ingredientes, por ese orden, en un cuenco grande y mezclamos con una cuchara de madera y dejamos reposar ese día, tapando el cuenco con un trapo.


Al día siguiente:

- Día 1: Añadimos al “fermento” un vaso de azúcar y otro de harina. No se mezcla. Dejamos tapado el recipiente con un trapo.
- Día 2: Se mezcla todo con una cuchara de madera.
- Día 3: Reposo.
- Día4: Reposo.
- Día 5: Se añade un vaso de leche, otro de azúcar y otro de harina, pero no mezclamos.
- Día 6: Reposo.
- Día 7: Reposo.
- Día 8: Reposo.
- Día 9: Reposo.
- Día 10: Mezclamos la masa obtenida con una cuchara de madera y separamos tres vasos de yogur llenos poco más de la mitad, que se darán a tres personas a quienes queramos desear salud y suerte (junto con la receta escrita).

Al resto de la masa añadiremos los siguientes ingredientes para finalizar la tarta;

INGREDIENTES):

- 2 vasos de harina
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1 vaso de azúcar
- 1 vaso de nueces picadas o almendras
- 1 vaso de leche
- 1 sobre de levadura Royal
- 2 huevos enteros
- 1 manzana troceada a daditos
- 180 gramos de pasas
- una pizca de sal
- una pizca de vainilla o azúcar avainillado

PREPARACIÓN:

Se mezclan todos los ingredientes con una cuchara de madera y echamos a un molde para horno.
El horno estará previamente precalentado a unos 175- 180º y lo tendremos durante 40 minutos (depende del horno).

Según la leyenda: “deben probarlo todos los miembros de la familia, para que les dé suerte y los proteja de por vida”.


33 comentarios:

  1. Lo he preparado en alguna ocasión y es una auténtica delicia. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Que receta más curiosa, esta me la a noto que me gustan todas estas recetas monacales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE
    GRACIAS
    que mas puedo decirte aprender esas recetas es una bendición
    gracias besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, qué bien que ya estés en tu cocina deleitándonos con tus recetas.
    Menuda tarta nos has traido hoy, esta no es para andar con prisas sino con paciencia, jejeje.
    He escuchado hablar de ella y al parecer está muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, menudo pedazo de vacaciones te has pegado, al menos del blog, pero eso si, merecidas, me alegro que estés de nuevo al pie del cañón,
    Bueno, espero que esteis bien, y que la vuelta a la rutina sea lo mas llevadera posible

    Un abrazo
    Jesús Pellicer

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima!!! Ya se te echaba de menos... vaya vuelta al blog te has preparado eh?, me parece curiosísima la receta. Bienvenida de nuevo y gracias por compartir esta delicia. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. 10 días?????? yo no tengo paciencia para hacer ciertos postres y si encima tengo que esperar tanto, creo que me conformaré con ver tu tarta,ja,ja.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  8. que ricooooooooooooo y que original la forma de hacerlo jajaja

    me a gustado mucho a mi los dulces de ese convento me chiflan un beso wapa

    ResponderEliminar
  9. Hola cariñet yo l atengo que preparar Judith me dió la receta y aun no he tenido tiempo, peor la guardo como un tesoro, que me ancantó.
    te ha quedado estupenda, que pinta tiene que esatr deliciosa.
    un beso guapa
    buena semana

    ResponderEliminar
  10. jeje.yo la hice,y realice un seguimiento en el blog..me gusto mucho el resultado la verdad..aunque era un poco exceptica

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida preciosa!!. Que bien volver a leerte de nuevo, ya vamos llegando todas eh :)
    No conocía esta tarta, pero visto lo visto, ten por seguro que la receta no caerá en saco roto, me la llevo para probar que tiene que estar muy buena.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy bien esta nueva seccion y te quedo una tarta estupenda!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. muy buena idea la de esta sección!! qué curiosa esta receta, no sé si tendré paciencia...
    besos

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida!!....me encantan estas recetas con historia....a ver si aguanto 10 dias de espera para comerla....me ha encantado esta receta!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida:
    Vaya receta más curiosa. Con tu permiso me la guardo, que la probaremos aunque necesitamos una agenda para hacerla.
    Besooos

    ResponderEliminar
  16. Hola Mª. Jesús.
    Curiosísima receta y por supuesto, con mucho encanto.
    Habrá que ponerla en práctica, aunque no sé si aguantaré los 10 días.
    Me alegro de volver a leerte de nuevo y bienvenida al mundo de la gastronomía.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  17. que buena pinta y que receta mas interesante,sin batidora ni na.Me gusta el reto. besos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! este apartado me va a gustar, estas recetas monacales les estoy siguiendo la pista...
    a ver si se organiza otra quedada y nos podemos ver! :-))) besos

    ResponderEliminar
  19. hola he leido la receta y varia un poco de la que me dieron a mi aunque el resultado es el mismo, esta buenisima pero hay que tener mucha paciencia para hacerla un besote

    ResponderEliminar
  20. Hoooolaaaaaa!!! ;-D
    Deliciosa tarta guapa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta!!! ... voy encendiendo la nespresso ... traete un cachito para acá ... jajaja.
    Un besazo guapi

    ResponderEliminar
  22. no se si esta tarta traerá o no suerte, pero debe de ser tan especial q te den un vasito del prefermento...
    bs!

    ResponderEliminar
  23. Oye, pues qué rica, pero cuando hagas la tarta del dinero dímelo, que esa la hago seguro, seguro! jajaja. Besotes!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola María Jesús, me imagino que las vacaciones de maravilla, como tiene que ser.
    Madre mía, has tenido la suficiente paciencia para hacer esta receta, desde luego mereces que pongan una foto tuya en el altar, jajaja..., bueno, esto último es broma ¿eh?.
    Este tipo de recetas monacales siempre me han llamado la atención, precisamente en una ocasión realice pastas de té con una receta del mismo convento que esta tuya (Carmelitas Descalzas de Sevilla), pero no me acabó por convencer del todo y la suprimí del blog.

    Un abrazo y feliz regreso de vacaciones.

    ResponderEliminar
  25. Tiene su historia esta tartita, me encanta releer toda su preparación, te ha salido super rica verdad?

    Te será posible participar en un concurso que organizo a partir de mañana de confeccionar una receta con aceite de oliva virgen extra,? facilito, no? jajaja, los premios son muy agradables... un beso grande.

    ResponderEliminar
  26. Si que he oido hablar de ésta tarta, una amiga mía la preparó pero yo, aún no la he hecho, pero se que está deliciosa, la verdad es que los dulces de los conventos están de lujo, así que me encanta ésta nueva sección
    Bienvenida, besotes

    ResponderEliminar
  27. Pues hija mía nosotros somos 5 y en una merienda cae seguro.. me ha gustado esa nueva etiqueta de conventos muy bueno...
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Pero que aspecto tan tentador que tiene esa tarta. Y que bien debe de acompañar con un buen chocolate espeso.

    ResponderEliminar
  29. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar
  30. Bueno, quería daros las gracias a tod@s por vuestros comentarios. Os echaba de menos después de algún tiempo que no he publicado y veo que seguís acordándoos de mi y mi blog. Me haría ilusión ver esta tarta en vuestros blogs y que la suerte y la salud se repartiera entre vosotr@s. besitos y gracias por estar ahí...

    ResponderEliminar
  31. Me encantó la receta y la tradición que encierra. Gracias por compartirla, cariños

    ResponderEliminar
  32. hola. que puedo decir que me encantado la receta. es muy curiosa. una amiga la va ha hacer y me dijo que me iba a regalar un vasito. pero mi pregunto: que tengo que hacer con el?. un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por esta receta, andaba buscándola con inicio de masa madre y te encontré. Me quedaré por aquí mirando un poquito.
    Un besín

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir