Panquemao




Hoy os traigo una receta típica de estos días de Pascua. Hay muchas formas de elaborarla e incluso de llamarla. En algunos pueblos de Castellón, por ejemplo, le llaman Pingano.
Bueno, la receta que os enseño es como la hago normalmente y me gusta el resultado. El año pasado os puse la misma receta pero ahora he puesto la mitad de los ingredientes porque quería que me salieran 2 pequeños.
Ahí os dejo con la receta y espero que os animéis a prepararla, sirve para elaborar también las monas de pascua y las tortas con nueces.

INGREDIENTES:

Harina de trigo (unos 350 gramos)
1 huevo tamaño L
1/4 vaso (de los de agua) de azúcar
1/4 vaso ( “ “ ) de aceite de oliva
1/2 vaso de agua templada
1 cuadradito de levadura Levital (25 gramos en total)
Ralladura de 1 limón
Nueces para decorar
Azúcar glass (opcional para decorar)

PREPARACIÓN:

En un recipiente grande, echamos el agua tibia y deshacemos la levadura.
Añadimos el aceite, el huevo (ya batido), el azúcar y la ralladura de limón. Mezclamos bien con unas varillas.
Por último, añadimos la harina tamizada, poco a poco y vamos removiendo hasta que se forme una masa esponjosa pero consistente. La dejamos reposar durante una hora o dos, tapada con un trapo y en un lugar cálido sin corrientes de aire.

Pasado ese tiempo, vemos si la masa ha subido ya, si no, dejaremos otro rato más.
Sacamos la masa del recipiente, la partimos en trozos y colocamos encima de unas obleas y luego sobre papel de hornear.
Como esta masa sirve tanto para panquemao, como para monas y tortas de pasas y nueces, pues vamos cortando los trozos de masa al gusto y les damos forma.

Dejamos que leven otro poco más, dejando los trozos de masa con la forma deseada tal y como están sobre sus obleas pero tapados de nuevo con un trapito. Más o menos una media hora.
Luego pintamos con huevo batido y colocamos unas nueces.

Ponemos la bandeja al horno, primero con el fuego de abajo, unos 10-11 minutos, hasta que veáis que sube y pincháis y comprobáis que está hecho. Luego ponéis el fuego de arriba unos 5 minutos para dorarlo un poco.
Dejar reposar un ratito sobre una rejilla hasta que enfríe del todo. 




Listas para comer :-)


Besos y muchas gracias por vuestros comentarios.

37 comentarios:

  1. Una pinta maravillosa. Disfruta de tus vacaciones.
    Besitos,
    Esther,
    http://comosiempremadreando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Esta receta no es típica de mi tierra, pero ya la he visto en varios blog y yo creo que me voy a animar. Un beso y que pases una feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  3. Que rico,desde que se lo ví ayer a Susana ya lo tengo pendiente para hoy.ES un bollo muy atractivo,este tipo de masas no fallan,que rico postre teneis de pascua.

    Un beso y feliz fin de semana santa ;))

    ResponderEliminar
  4. Que rico bollo, me gusta mucho estas recetas, me copio tú receta para probarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Se ve realmente delicioso, lástima no tener un trocito para mi desayuno de ahora.
    Gracias por la receta y un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pinta fenomenal, se ve muy esponjoso.
    Que descanses estos días.
    Muxus guapi

    ResponderEliminar
  7. Qué rico, anotada la receta. Que habrá que hacerlo. Felices vacaciones..
    Besitos….

    ResponderEliminar
  8. Unos bollitos muy apetecibles. Que descanses y nos vemos a la vuelta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Una receta muy de nuestra zona, tiene que estar bien rico.

    Besos guapa,

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues ese quemadito se ve muy bien.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡DELICIOSO!!!, qué pan tan rico, yo quiero un cachín. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. que ganas tengo de hacer los panquemaos, te quedaron fantásticos, besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buena pinta que tiene!! Me lo apunto para hacer en estos días de fiesta!!

    Un bsín.

    ResponderEliminar
  14. es un bollo muy rico!!
    Que tengas buenas vacaciones guapa!!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los panquemaos!! No sabía que en algunos pueblos lo llamaban así!! Nosotros también le llamamos Beniteta :-)

    besiss

    ResponderEliminar
  16. ME ENCANTAN LOS PAN QUEMAO, SON UNOS DE MIS PREFES Y NO SOLO EN ESTA EPOCA, TE QUEDARON GENIAL, BESINESS

    ResponderEliminar
  17. Me tentaste realmente, y qué fáciles son de hacer, te mando un beso enorme y que disfrutes tu merecido descanso.
    Besos lluviosos desde Argentina

    ResponderEliminar
  18. Tendré que probarlo en casa, tiene una pinta tremenda!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por vuestros comentarios, espero que os animéis a preparar la receta. Creo que es bastante sencillita y el resultado es muy rico, de verdad. Es la misma masa para las monas. Os deseo unas felices pascuas a tod@s y un beso muy grande....

    ResponderEliminar
  20. no te puedes imaginar lo que me gustan a mi estos bollitos para desayunar :P y lo poco que me convienen, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. ¡Receta tradicional!. Ole, ole y ole.
    Me encanta.
    ¿No te habrá sobrasdo un poco?.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  22. Que delicia!!! Me encanta estos dulces de Semana Santa, hay tanta variedad en función del sitio.

    Besos y disfruta de estos días.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esa receta la he visto en otros blogs y creo que de este año no pasa que la preparo, aquí en Catalunya somos mas de Tortell (roscón) pero creo que a mi ahijado le gustará mas ese panquemao tan bueno que nos has preparado.

    Felizes vacaciones, hasta la vuelta!!!

    besos

    ResponderEliminar
  24. isa tienen una pintaza increible un besote wapa

    ResponderEliminar
  25. No conocía éste pan, pero se ve riquísimo, a mi, todo lo que sean masas de éste tipo me encantan, pero no me suelen quedar muy bien, no tengo mucha mano, jejejeje
    Besazosss

    ResponderEliminar
  26. No sabía que en Castellón se llamaba pingano, nombre curioso! A ver si el año que viene pruebo a hacer una así.

    Que lo pases muy bien estos días!


    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  27. Ummmmmmmmmmm divino ,me llevo uno para el postre seguro estan de vicio.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta que tiene el panquemao éste, eh??? ale, a disfrutar de lo poquito que queda de vacaciones ya!!!!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  29. ay!! que tentación, acabo de llegar de vacaciones y no quiero engordar pero...

    ResponderEliminar
  30. Hola Mª Jesús. Espero que hayas disfrutado de tus días de vacaciones y que el buen tiempo te haya acompañado.
    Aquí en Castellón los conozco como panquemao, la otra nominación no la he oído puede que por el interior se llame de esa forma.
    Pero da igual de una forma o de otra. El resultado es un bollo que está para no dejar ni rastro. Lo tomo a menudo especialmente cuando no preparo ningún bizcocho jj.
    Tiene un aspecto fabuloso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Carissima, la ricetta continua ad apparirci in spagnolo. Potresti gentilmente inviarci la traduzione all'indirizzo mail molinochiavazza@gmail.com ???

    Grazie mille!!!

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado fantástico el pan quemao, que bueno, este tipo de bollos me gustan mucho.
    besoss gupaaaaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  33. Pasatelo bien Maria Jesus, que hace falta airearse de vez en cuando guapa.

    MIl besitos y disfruta.

    ResponderEliminar
  34. Pues si hiciste dos yo me quedo con uno, que se ve tan rico...

    ResponderEliminar
  35. me encanta todo lo que preparas , no me pierdo ninguno de tus programas, soy de venezuela me llamo Diamaris

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir