Paella valenciana (receta de mi madre)




Esta receta tenía muchas ganas de publicarla, pues se come todos los domingos en casa y es un clásico en muchos de nuestros hogares, ¿verdad?
Bueno, la paella valenciana, cada uno le da su toque personal, pero hay muchas que son arroces no paella valenciana.

La receta que os traigo, es del modo en que la prepara mi madre y muchas grandes cocineras y entendidas de este plato tan típico aquí en Valencia. Para mi hijo la paella de mi madre es la mejor del mundo, ejej.
He intentado explicárosla del modo más sencillo posible, como si la estuviera elaborando mientras la escribo, para que lo entendáis mejor, ya que much@s de vosotr@s la habréis preparado en más de una ocasión e incluso mejor que la mía, pero hay mucha gente que no le coge "el punto" al arroz y por eso la publico.
Espero que os guste y os dejo con la receta:

INGREDIENTES: (para 6 personas)

Arroz (100 gramos por persona)
300 gramos de pollo troceado
150 gramos de conejo
150 gramos de judía verde
50 gramos de garrafón
2 tomates medianos maduros
1 sobre del Paellero de Carmencita
Aceite de oliva
Sal
Unas ramitas de romero

PREPARACIÓN:

1) En primer lugar, tendremos en cuenta la cantidad de aceite de oliva que tenemos que poner, ya que muchas veces no lo tenemos muy claro y nos queda corto de aceite o nos sobra.
La medida exacta, según buenas buenas entendidas en la materia, se sabe del siguiente modo:
Tenéis que colocar la rasera (cucharón para remover la paella) boca arriba y dentro de la paella (dejando el mango fuera para no mancharlo de aceite, claro). Echáis aceite y cuando veáis que éste sobresale por los agujeritos de la rasera o cucharón, ya no hay que añadir más. Este truco me lo dijo mi amiga Consuelo.
2) Ponéis a calentar el aceite con sal y, cuando esté caliente, añadimos el pollo y el conejo que tendremos ya lavados. Lo cocinamos a fuego lento hasta que se doren.
3) Añadimos las judías troceadas y lavadas (mejor tenerlas un rato a remojo y escurrirlas bien después). Lo dejamos todo que siga friéndose y, añadimos por último, el tomate triturado, damos unas vueltas y echamos el contenido del sobre del Paellero. (Si no tenéis le echáis colorante, pero este sobre me gusta mucho el sabor y color que le da).
4) Añadimos el agua, que será el doble del peso del arroz más 2 vasos. En este caso, como he pueso 600 gramos de arroz para 6 personas, el agua que he puesto es 1.700 ml. Lo dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos.
5) Añadimos el arroz, repartido de forma homogénea y dejamos cocer otros 20 minutos. En este momento, rectificamos de sal y colocamos un par de ramitas de romero que le da muy buen sabor.
Una vez cocido, mejor dejamos reposar un ratito, tapado con un trapo o papel de periódico.



Y aquí os dejo la que preparamos el otro día con motivo del día de la paella en el pueblo, pero ésta la hicimos a leña:



Espero que os guste y os resulte más fácil prepararla a partir de ahora. Un beso enorme a tod@s y gracias por vuestros comentarios...


Con esta receta participo en el concurso de recetas caseras de muchogusto.net


27 comentarios:

  1. Con esas explicaciones seguro que no fallamos. Cada uno tiene su truqui para las medidas, yo utilizo el que me enseñó mi madre y tengo un cacharrito de metal para hacerlo.
    Lo que es cierto es que con buenos ingredientes y las medidas apropiadas, las paellas no tienen porque fallar. Te ha quedado perfecta.

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. La pinta estúpenda... según una amiga valenciana la verdadera paella no lleva ni cebolla, ni ajo (como la tuya): aunque por la red y en los Restaurantes las he visto de todo tipo y la verdad es que a mi me gusta de cualquier modo!!! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Donde se ponga un buen plato de paella, madre mia que cosa más rica. A mi es que me apasiona este plato, y a fuego de leña tiene que estar deliciosa.
    bicos

    ResponderEliminar
  4. La paella está buena en cualquiera de sus variedades, yo me la como igual de cualquier manera.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. la hecha a la leña seguro que tendria su toque especial.q buena!

    ResponderEliminar
  6. yo que también soy valenciana, te felicito por esta receta! siempre con romero al final!!

    http://saldelima-cocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Como tú dices, la paella valenciana cada uno la hace a sú manera. La tuya tiene muy buena pinta. Le enseñaré a mi Toni ésta tarde tú paella que el es uno de los conocidos en las paellas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ole mi niña ... felicidades para tí y para tu madre ... una paella estupenda ... a la siguiente me apunto ... jajaja.
    Un petonet princesa

    ResponderEliminar
  9. q paella mas completa y q gans de comer arroz mi plato favorito y ace un monton que no lo como a ver si me acuerdo y lo hago

    ResponderEliminar
  10. Yo la medida del aceite lo hago a ojo y no suelo fallar, pero ahora que he leído tu truco para otra v ez que haga una paella lo utilizaré,que por cierto te ha quedado estupenda a mi las paellas y los arroces me encantan.Besos.

    ResponderEliminar
  11. Nada que ver con el marisco, que siempre anuncián, junto con la paella valenciana. La del marisco debe ser la de los ricos. Ya conocia yo está paella valenciana, y está muy rica.

    ResponderEliminar
  12. Hola María Jesús: Tu paella se ve exquisita y me han entrado unas ganas de probar un poquito...
    No la suelo preparar, pero intentaré hacerla con tus tips.-
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  13. La has explicado muy bien, me encanta esta paella, aunque para mi le quitaría el conejo.
    Con los garrofons me encanta.
    Felicidades a tu madre por las paellas tan buenas que hace.
    Besos y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  14. A QUIEN NO LE SALGA COMO A TU MAMI, ES PARA MATARLO QUE BIEN EXPLICADITO Y QUE RICAAA, AYY ME HA DADO HAMBRE Y ESO QUE CENÉ HACE POCO, PERO YOGURT Y FRUTA NADA QUE VER CON ESTA DELICIA, JEJEJE, BESITOSSS Y GRACIAS POR LA RECETA

    ResponderEliminar
  15. ME HAS DADO UINA GRAN ALEDRIA CON ESTA RECETA.
    CREO QUE YO EL ARROZ, LE COMO HASTA EN LA CABEZA DE UN TIÑOS...
    POR ESO CUANDO VOY DE VACACIONES POR LA ZONA DE VALENCIA, CADA DIA ME TOMO UN ARROZ DIFERENTE, POR QUE CREO QUE TENEIS ALGO ESPECIAL EN ESE PLATO, QUE NO LO TENEMOS POR OTRAS ZONAS DE ESPAÑA.
    MUY RICO AMIGA.

    ResponderEliminar
  16. Menuda paella! de lujo, se ve fantástica
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Mejor explicada la receta imposible. Tiene una pinta estupenda, seguro que la cocción en leña le da un sabor especial.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  18. Como buena valenciana que soy, la paella es uno de mis platos favoritos! Te ha quedado estupenda! Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  19. Hola, gracias por la receta de la paella valenciana, particularmente me gusta mucho este plato. Pero, ¿qué hacemos si no tenemos el paellero? Pues a poner azafrán a gusto, y otras hierbas, tomillo, cilantro, para ver si logramos ese sabor tan exquisito de una buena paella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola, gracias por la receta de la paella valenciana, particularmente me gusta mucho este plato. Pero, ¿qué hacemos si no tenemos el paellero? Pues a poner azafrán a gusto, y otras hierbas, tomillo, cilantro, para ver si logramos ese sabor tan exquisito de una buena paella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola, gracias por la receta de la paella valenciana, particularmente me gusta mucho este plato. Pero, ¿qué hacemos si no tenemos el paellero? Pues a poner azafrán a gusto, y otras hierbas, tomillo, cilantro, para ver si logramos ese sabor tan exquisito de una buena paella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho la paella, yo en mi casa no lasuelo hacer, al jefe no le gusta el arroz sin caldo, pero en cuanto puerdo hasta me jla hago para mi solica.
    La suegra de mi hijo pequeño tambien la hace todos los domingos y cuando vamos siempre se la pido.
    Gracias por traer tu plato en Repesca, espero que te animes todos lso meses.
    Que pases buen verano. Besicosssss.Sefa

    ResponderEliminar
  23. Hola Mª Jesús.
    Ya está colocada en su sitio de publicación tu receta.
    Sólo un pequeño detalle.
    Pon, en el post que con ella participas en la repesca del recetario mañoso.
    Muchas gracias por tu colaboración.
    Es un plato de fiesta grande.

    FElicidades.

    ResponderEliminar
  24. Esto es una paella valenciana como Dios manda, me ha encantado.

    Gracias por participar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola Mª Jesus, estaba por aqui curioseando este blog cuando he visto la pedazo de paella que habia!! Que rica! Sobre todo si es a leña ummmm...

    Bueno creo que me voy a quedar por aqui mas rato, y ya de paso me quedo como seguidora!

    Un saludo de tu vecina (yo tambien soy de Valencia) jejeje

    Rosa
    http://rousesbakery.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. hola maria jose

    un lujazo de paella y de receta. precisamente ahora tenemos en muchogusto un concurso de recetas de la infancia, esas recetas que nos recuerdan a cuando eramos niños

    estoy seguro que te encantaria participar en el concurso con esta receta o la que consideres oportuna

    gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  27. LA PAELLA
    VALENCIA LA INVENTO Y CATALUÑA LA PERFECCIONO
    AQUI USAMOS CEBOLLA
    SALUDOS
    JOAN

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir