Pan de Calatrava (Olla rápida)




Hola a tod@s! para comenzar la semana, os traigo otra receta dulce. Es una versión de un postre de mi madre que es un clásico en casa para cualquier celebración. Se trata del Pan de Calatrava, que este fin de semana lo preparé en la olla rápida, por aquello de que siempre vamos escasos de tiempo y así poder disfrutar más del tiempo libre.
Acabo de ver el concurso que organiza Paula y me ha parecido una receta ideal, porque para que este postre quede bien, el pan o la bollería que utilicemos es mejor que sea de días antes, para que quede más compacto.
Aquí os dejo con ella y espero que os guste...


INGREDIENTES:

4 huevos grandes (“L”)
5 rebanadas de pan del día anterior
5 cucharadas grandes de azúcar
1 ramita de canela
Corteza de limón
Caramelo líquido
1/2 litro de leche

PREPARACIÓN:

Para hacerlo al baño María en la olla rápida, he utilizado una flanera de acero inoxidable con tapa, son las ideales para este tipo de cocción en estas ollas.
En un bowl, añadimos los huevos, el azúcar y batimos bien. Después echamos la leche y seguimos mezclando.
Volcamos la mezcla a la flanera, que tendremos caramelizada y ponemos dentro una corteza de limón, la ramita de canela y, por último, el pan troceado.
Tapamos la flanera e introducimos en la olla rápida, con agua hasta cubrir algo menos de la mitad de la flanera.
Cerramos la olla y ponemos en posición 1 y cuando empiece la cocción (veréis que se elevan las dos anillas de la válvula) contáis 7 minutos y listo.
Dejar enfriar y desmoldar. Mejor, preparar de un día para otro.
Aquí podéis ver el postre entero, queda muy compacto:



Besos y feliz semana para todos...

37 comentarios:

  1. Que rico postre tomo nota de el y suerte en el concurso
    saludos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ese pan tiene que estar buenísimo! es como un flan pero con pan!que rico!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, siempre que voy a Murcia me pido de postre un pan de calatrava, ... ahora ya tengo la receta !!

    ResponderEliminar
  4. Esta receta no la tenia, tomo nota de ella me gusta como queda y creo que me gustara más su sabor.Suerte en el concurso.
    Besiños

    ResponderEliminar
  5. Muy rico te quedo super alto , mi madre lo hacia cuando eramos pequeños yo lo hice un par de veces , aunque nosotros le llamamos budin de pan.Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene, tomo nota porque nunca lo he hecho. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. niñaa que bueno a mi me encanta este pan la verdad pero solo lo hice una vez mi madre si me lo hacia mas ;) besos wapa y mucha suerteeeee

    ResponderEliminar
  8. Por mi ya has ganado, este es uno de mis postres favoritos.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Igual que Manuela...por mi parte ganadora, es un postre que me encanta...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es un clásico que tengo que hacer, pues hace mucho tiempo que no lo pruebo y doy fé de que esta muy rico.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  11. suerte amiga este pan de calatrava no lo he probado pero seguro que además de ser tradicional tiene tiene que estar muy bueno.
    besossssss guapaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Hola María Jesús, Calatrava es la comarca de Ciudad Real donde está el pueblo de mi mujer (Pozuelo de Calatrava). No sé si este flan es originario de allí, desde luego en su pueblo no es postre típico, aunque bien podría serlo, digo yo, jejeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué rico es y qué altura. Yo siempre lo he hecho con el molde de pñum cake y en el horno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por vuestros comentarios, aunque no estoy ahora en casa, los he visto y me ha hecho mucha ilusión que os guste este postre que es un clásico en nuestra cocina y que presento al conocurso. Gracias por vuestras bonitas palabras y feliz semana a todos...

    ResponderEliminar
  15. Hola Mª Jesús.

    Yo también uso la olla rápida para los flanes y los pudins, es muy cómodo de cocerlos y muy rápido. Nunca he probado este pan, pero siendo una receta tradicional de las heredadas de la familia, apuesto por el resultado, seguro que es fantástico, la pinta la tiene. Me encanta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Maria Jesús, este es un postre delicioso, yo lo preparo muy a menudo porque a mi marido le encanta. Mi receta tambien lleva magdalenas a parte del pan.

    Tengo que hacerlo en la olla rápida, siempre lo hago en el horno al baño maria.

    Me encanta como te ha salido... que alto !!

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  17. Hola Mª Jesús, muchisimas gracias por participar en el concurso, eres la primera!!! claro que has ido a la velocidad del rayo, jajaja

    Yo los flanes también los hago en la olla express, no sólo por el tiempo que te ahorras, sino también por el recibo de la luz, que al menos en mi casa se nota el horno todo el día encendido, jajaja

    Suerte en el concurso wapa ;)

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Que buena receta¡¡
    Y de aprovechamiento como a mi me gustan.
    Suerte en el concurso
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  19. Un postre estupendo, te ha quedado de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Que delicioso se ve este "Pan de calatrava".......Excelente postre para el concurso.....Mucha suerte..:)

    Besos desde http://angiazucarycanela.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Vaya pintaza que tiene este pan de Caltrava. Se ve exquisito!!
    Mucha suerte en el concurso
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  22. Que rico. Yo nunca he hecho este tipo de buding ... pero viendo el tuyo, me he decidido.
    Un petonet princesa

    ResponderEliminar
  23. en casa nos gusta mucho.y en esta olla q tenemos,en un plis se hace

    ResponderEliminar
  24. Mmmm que rico y en la olla muy rapido!!

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Mª Jesús. Tengo puesto un pan de calatrava pero hecho de la forma tradicional. En olla rápida no lo he intentado ya que no tengo ese tipo de flaneras. Miraré a ver si veo alguna que se acople al tamaño de mi olla porque ya he visto varias recetas de flanes hechas así.
    Este pan seguro que te habrá salido delicioso. El aspecto lo proclama.
    Suerte en el concurso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. No lo he he cho nunca y mira que le gusta a mi madre. Se ve delicioso. Un besazo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  27. Que delicia... A estas horas me esta entrando un hambre que no veas jajaja..
    Suerte en el concurso
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. un plato magnifico ,me encantan las recetas de aprovechamiento y esta es magnifica,me quedo por aquí un rato,un beso

    ResponderEliminar
  29. Que rico..yo lo he probado en varias ocasiones y me encanta..un besito

    ResponderEliminar
  30. A mi hijo le encanta el pan de calatrava y si se lo das en helado más todavía.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Mira que siempre me digo de hacer este postre, desde hace años y nunca llego a hacerlo, de hoy no pasa, me lo apunto y este finde cae, besines que rico!!!

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches Mª Jesús. Que sensacional pan de Calatrava que nos has preparado, tiene que tener un sabor sensacional. Deseo que tengas mucha suerte en el concurso porque tanto tus receta como tu os lo merecéis, por todo el trabajo que realizas.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué delicia! ¿no? y digo yo ¿es cómo un flan pero más denso?...¿algo así cómo un puding? Muy interesante, nunca antes había oído hablar del Pan de Calatrava...

    Un beoste, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  34. qué rico, ¿queda como una especie de puding?

    ResponderEliminar
  35. Hola, por fin me ha dado tiempo de publicar el ebook del concurso. Ya lo tienes a tu disposición:

    http://issuu.com/pauladuranros/docs/ebook_concurso_barriga

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilanida.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  36. Paula muchas gracias guapa, ahora lo recojo. besitossss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir