Panquemaos con agua de azahar



Hola a tod@s, después de unos días de descanso vuelvo de nuevo a la carga con nuevas recetas, algunas de ellas que he realizado en estos días de Pascua.
Pero antes de nada, quiero daros las gracias por vuestros comentarios tan agradables como siempre en el post anterior por mi 5º aniversario con el blog.
Como os digo siempre, sin vosotr@s el blog no sería lo mismo. Gracias de nuevo!
Y vamos con la receta...son los clásicos panquemaos que preparo no solo en Pascua sino todo el año en muchas ocasiones.
Es un postre clásico en mi casa y por eso con el participo en el concurso de El Pucherete de Mari , porque creo que es uno de los dulces estrella en mi cocina. Ahí os dejo con la receta...

INGREDIENTES:

Harina de fuerza (unos 350 gramos)
1 huevo tamaño L
1/4 vaso (de los de agua) de azúcar
1/4 vaso ( “ “ ) de AOVE Roldán
1/2 vaso de agua templada
1 cuadradito de levadura Levital (25 gramos en total)
Ralladura de 1 limón
1 cucharadita de agua de azahar
Azúcar avainillado del Dr. Oetker para decorar

PREPARACIÓN:

En un recipiente grande, echamos el agua tibia y deshacemos la levadura. Añadimos el aceite, el huevo (ya batido), el azúcar, el agua de azahar y la ralladura de limón.
Mezclamos bien con unas varillas. Por último, añadimos la harina tamizada, poco a poco y vamos removiendo hasta que se forme una masa esponjosa pero consistente.
La dejamos reposar durante una hora o dos, tapada con un trapo y en un lugar cálido sin corrientes de aire. Yo muchas veces la dejo tapada en el bowl dentro del horno apagado.
Pasado ese tiempo, vemos si la masa ha subido ya, si no, dejaremos otro rato más. Tiene que doblar el tamaño.
Sacamos la masa del recipiente, la partimos en trozos y colocamos encima de unas obleas y luego sobre papel de hornear. Podéis hacer varios pequeños o uno más grande, eso es a vuestra elección. Dejamos que leven otro poco más, dejando los trozos de masa con la forma deseada tal y como están sobre sus obleas pero tapados de nuevo con un trapito. Más o menos una media hora.
Luego pintamos con huevo batido. Llevamos al horno precalentado a unos 180-190ºC, primero con el fuego de abajo, unos 10-11 minutos, hasta que veáis que sube y pincháis y comprobáis que está hecho. Luego ponéis el fuego de arriba unos 5 minutos para dorarlo un poco.
Dejar reposar un ratito sobre una rejilla y decoramos con azúcar avainillado.

 

Gracias y feliz día a tod@s!


29 comentarios:

  1. Madre mía que pinta tan buena, que buena receta paisana.
    Muchas gracias por tu participación, un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantada de participar en tu concurso, a ver si hay suerte besitos guapa!

      Eliminar
    2. Felicidades te ha salido muy ricos los panquemaos.

      Te lo dice un Valenciano

      Eliminar
    3. Hola Vicente, muchas gracias por tu comentario y bienvenido....un abrazo!

      Eliminar
  2. Un panquemao recien horneado es lo mejor para un buen desayuno o merienda, has probado a comerlo con una bola de helado dentro está de miedo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón María Dolores, eso hay que remediarlo y nos tenemos que conocer un día. besitos y gracias por tu comentario.....

      Eliminar
  3. UNOS PANECILLOS PRECIOSOS Y ESTUPENDOS PARA DESAYUNOS Y MERIENDAS. ME GUSTAN, Y FELICIDADES POR TODAS LAS RECETAS. SALUDOS....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, eres un encanto...besitosss

      Eliminar
  4. Bien venida seguro has exo un monton de cosas ricas no hay mas que ver este pan quemao sin duda estaban deliciosos con el agua de azahar ,me llevo un par el xocolate ya lo pongo yo jis..jis.
    Bicos mil wapaaa.

    ResponderEliminar
  5. No me extraña que sean 5 estrellas en tú casa si es que menuda pintaza que tiene y se ven muy esponjados y ricos, a mi estas masas me encantan.
    besos cariñet
    buen finde

    ResponderEliminar
  6. Que pasada !!!! las masas me encantan y la verdad es que tienen una pinta de lo mas buena ... Me los apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el pan quemado con ese toque de agua de azahar...hummmmm
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª Jesús. Un día me voy a poner una venda en los ojos y me voy a echar al monte jj, entiéndase a hacer algunas de estas maravillas que nos regalas.
    Estos panecillos tienen un aspecto inmejorable y su sabor debe ser una tentación. Exquisitos.
    Una pregunta de aficionado jj. Leo que cuando formas los panecillos los colocas sobre una oblea pero cuando los pones al horno no dices si la lleva o se la quitas jj supongo que se quitan no? te lo pregunto por si en alguna ocasión me armo de valor, intento hacerlos y pego fuego al horno por las obleas jj.
    Que disfrutes de este fin de semana, un tanto lluvioso, al menos por aquí y no estamos muy lejos jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, pues sí que nos llueve y han bajado las temperaturas, aquí no hay quien se aclare ejejej...pues espero que te animes a hacerlos porque son sencillitos y es la misma masa para las monas y las tortas de pasas y nueces que igual son más sencillas para dar la forma ya que son más aplastaditas....en cuanto a las obleas se ponen al horno y quedan riquísimas un poco tostaditas y pegadas a la masa, créeme que quedan muy ricas...así que te pongo deberes para el finde ejej....besitos y feliz finde!!!

      Eliminar
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios, feliz finde a todosssss

    ResponderEliminar
  10. que bollitos mas ricos ¡¡¡ para un desayuno ideales , no los he preparado nunca,claro que con todas las cosas buenas que veo tengo un monton de pendientes, a si que me los llevo a mi carpeta
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Me alegra verte de vuelta!! y más aún cuando veo que vienes con las pilas cargadas y con un panquemao estupendo!! Me llevo un trocito, vale?

    un besazo guapa

    ResponderEliminar
  12. me encantan y estan riquisimos. ademas estas de vuelta por lo q buenas noticias nos traes.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Que buena pinta que tienen madre mía!!

    Te invito a que pases por mi blog www.amimanerablog.com y que te unas al Club Bakery que acabo de arrancar, seguro que nos divertiremos intercambiando recetas.

    Me gusta mucho todo lo que haces!

    besos
    Patricia
    www.amimanerablog.com

    ResponderEliminar
  14. Ya he visto los ricos panquemados que te salen, siempre pienso lo mismo, que pena no poder probar un poquito, en fin siempre queda el hacerlos, besitos

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tienen. Nunca los he hecho ni probado. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  16. sensacional y bien buenos y esa agua de azabar le va genial
    beso

    ResponderEliminar
  17. Qué ricos, me chiflan todas las cosas de bollería. Tienen un aspecto increíble!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Mª Jesús. Riquísimos esos panquemaos que has preparado. Te han quedado con una pinta espectacular, al igual que me imagino que tiene que ser su sabor con ese toque de agua de azahar y la vainilla. DELICIOSO
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  19. Hola María Jesús!!! Que buenos acompañados de un buen trozo de chocolate, me tomo nota de la receta que a mi marido le encantan, bssss.

    ResponderEliminar
  20. Me gustan mucho los panquemaos y me ha parecido una idea genial lo del agua de azahar. Me lo apunto para comprarla. Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Nunca he probado el panquemao habrá que hacerlo y probarlo

    ResponderEliminar
  22. Lo primero felicitarte por todos esos años! unos bollitos riquísimos para celebrar!

    ResponderEliminar
  23. Xiqueta, felicidades por haber ganado el concurso de Carmen. Me encanta además tu receta, así que con más motivo. Besets

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir