Berlinas de Xavier Barriga


Ya he publicado varias recetas de berlinas en el blog, pero he aprovechado que me regalaron para el día de la madre el nuevo libro de Xavier Barriga: Bollería, no sabéis la ilusión que me hacía tener este libro y en casa cayeron en el detalle cuando lo nombré un día de pasada jeje...
Xavier me encanta y es un maestro de las masas en general. Este libro me gusta porque habla de bollería en general, no solo de pan y todas las recetas están muy bien explicadas e ilustradas, os lo recomiendo. Yo iré publicando las recetas que vaya elaborando para que las conozcáis quienes no tengáis el libro. Y vamos con la receta, yo utilicé la mitad de los ingredientes.

INGREDIENTES: (Para 16 berlinas)

500 gramos de harina de gran fuerza
10 gramos de sal
80 gramos de azúcar
100 gramos de huevo (2 uds. tamaño L)
50 gramos mantequilla
180-200 ml de agua
40 gramos de levadura fresca
ralladura de 1/2 limón
1/2 cucharadita rasa de canela en polvo
aceite de oliva para freír
azúcar glas o en grano para rebozar

PREPARACIÓN: 

Podemos amasar a mano o, en mi caso, con una amasadora eléctrica poniendo el accesorio de gancho no las varillas. Introducimos todos los ingredientes excepto la mantequilla, que agregaremos a mitad de amasado y, cuando queden un par de minutos, la levadura desecha en el agua. Los huevos y la mantequilla deben estar fríos de nevera, ya que el proceso de amasado es largo y no nos quedaría bien la masa. La masa debe quedar firme y uniforme una vez esté amasada.

Dividimos la masa en porciones de unos 60 gramos cada una y formamos bolas. Yo las he colocado sobre papel sulfurizado encima de la bandeja del horno. Colocamos las porciones de masa separadas porque luego al levar se podrían juntar.
Debéis colocarlas en un lugar sin corrientes por lo que os recomiendo lo que yo hago, colocarlas con la bandeja del horno dentro de él sin conectar, porque allí levarán tranquilamente sin corrientes de aire. Las dejaremos unos 90 minutos o hasta que hayan doblado su volumen.
Calentamos aceite de oliva de primera calidad en una sartén onda y, cuando esté el aceite caliente (170º-180º), vamos friendo las berlinas por tandas, dándoles la vuelta cuando se vayan dorando por cada lado.
Dejamos escurrir sobre el propio papel sulfurizado que teníamos en la bandeja por ejemplo. Cuando templen un poco rebozamos en azúcar glas o normal, eso lo dejo a vuestra elección.
Podemos rellenarlas también de crema pastelera o chocolate. Estarán riquísimas.


Un abrazo y feliz día a tod@s!
                    

32 comentarios:

  1. Que bien, que buenas se ven. Otro libro que me encantaría, lo pediré para Reyes.

    ResponderEliminar
  2. Hoy he visto otra rece de ese libro de Xavi, ya tengo ganas de que caiga en mis manos, jeje
    Besines

    ResponderEliminar
  3. tiene que estar buenisimas.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo de que es un gran profesional, yo tambien tengo algún libro suyo, las berlinas tienen una pinta estupenda, besitos

    ResponderEliminar
  5. De vez en cuando hay que dar alguna señal, yo también la di y me cayó el de Chicote. Las berlinas una delicia, tendré que mandar más señales cara a mi cumple.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Se ven perfecta María Jesús......claro que has seguido una buena receta, pero como todo las manos del cocinero también influyen...hay que ponerle mimo a las masas.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  7. deliciosas que pintazaaaaaa un beso wapa

    ResponderEliminar
  8. Qué ganitas le tengo a este libro Mª Jesus! tienen que estar de vicio
    Un besito y feliz domingo

    ResponderEliminar
  9. Tienen que estar deliciosas, te han quedado estupendas. Qué suerte que te regalasen el libro seguro que le sacas mucho partido. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. mmm, pero que ricas!

    la pinta que tienen es estupenda esas vienen de lujo para la merienda...asique menudo regalazo, ahora a disfrutar con el y enseñarnoslo.

    un beso

    www.lasmariacocinillas.com

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta, y es que todo lo que viene de éste hombre es fantástico. Yo tengo el libro "pan" y estoy enganchadísimo a él. Estoy deseando tener entre mis manos "bollería". Como cantaría Bisbal: "bollería bollería"....jajaja. un besito.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta como te han quedado Mª Jesús, es una tentación demasiado grande para dejarla pasar.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  13. yo tengo los del pan pero este no y me gustan mucho este seguro que cae jejejeejej, te han quedado unas berlinas estupendas y seguro que riquisimas.
    besosss cariñet
    feliz seaman

    ResponderEliminar
  14. Mª Jesus , tienen una pinta que ahor amismo me pondria con ellas. Te han quedado de lujo.
    Ptns.

    ResponderEliminar
  15. M Jesús te quedaron estupendas, viendo las tuyas igual me animo ha hacerlas

    ResponderEliminar
  16. Maeeeeeeeee del amor hermoso si lo se no vengo a verte me has puesto los dientes largos largoooooooos con estas fantasticas berlinas ,que te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  17. Madre mia,todo un peligro tenerlas por casa....me chiflan!
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado fantásticas y menudo regalo chulo que te hicieron ehh! yo me lo autoregalé la semana pasada porque adoro a ese hombre, todo lo borda! Nada, me llevo una.

    besos

    ResponderEliminar
  19. qué buenas! siempre me da pereza hacerlas, pero me voy a animar viendo la pinta que tienen las tuyas.
    bs

    ResponderEliminar
  20. Ummmm!!! Que buenaaas!!..
    Si las viera uno que yo se... se comia en un peniquete esas dos...(jejejeeje).

    Muuak Muuak

    ResponderEliminar
  21. Tengo una ganas de ese libro..jajajaDebe estar genial no Mª Jesús?Tiene una pinta increible tus berlinas..hummm
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues muy ricas, vaya desayunos os esperan... Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Una maravilla de receta, nunca la he hecho en casa, pero jo deben de estar deliciosas.
    Besicos

    ResponderEliminar
  24. Qué ricas que tienen que estar estar berlinas, dan ganas de probarlas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Que ricas te han quedado, se ven geniales y muy buenas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  26. Que ricas!!!
    Yo también tengo ese libro y lo considero una joya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Que pinta más ricas, me llevo la receta.

    ResponderEliminar
  28. Hola Mª Jesús. En tu casa deben estar atentos a lo que insinúas jj. en la mía se hacen los sordos, sordas en este caso jj y entonces me lo insinúo yo y me digo "creo que me gustaría comprarme este libro o aquel otro jj y sin más voy y me lo compro.
    Creo que para hacer masa hay que tener una serie de virtudes entre las que sobresale la paciencia y yo intuyo que no debo tener mucha, de ahí que no suela hacer mucha miga jj.
    Tú, sin embargo, debes tener a raudales además de otras muchas porque te han salido fenomenales, tanto que no dudaría mucho en comerme al menos un par de ellas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. A mi tambien me regalaron el mismo libro mis chicos.... yo creo que en cuanto lo ojearon pensaron "se lo compramos y que nos lo haga toooodo"... esas berlinas te quedaron perfectas y tienen que saber diviinas... Besoss,

    ResponderEliminar
  30. Desde que me recomendaste este libro estoy pensando en comprármelo. Tengo el de Pan y me gusta mucho. Y la verdad es que esas berlinas tienen una pinta deliciosa! Al final, me lo compraré, jeje! Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  31. Que pinta más rica, me voy a tener que comprar el libro, pues tiene cosas muy buenas, estas berlinas te han quedado geniales.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir