Charlotte de manzana de la Sra. Patmore (Downton Abbey)


Ya estoy de vuelta, la vida sigue y hay que coger fuerzas y ánimo para no decaer así que me he decidido a preparar una receta que tenía mucho tiempo en favoritos y la encontré en varios blogs pero el primero que vi fue el de Biscayenne y me gustó cómo estaba redactada y explicada. 


No sé si habéis visto la serie Downton Abbey, yo la seguí en televisión pero dejaron de emitirla, espero que pronto vuelvan a hacerla porque me encanta, sobre todo porque habla de la época Victoriana en Inglaterra y a mi esa época me encanta qué queréis que os diga.
La receta de hoy es un que preparó Mrs. Patmore, la cocinera de la casa, a petición de uno de los comensales y quedaron encantados con ella. 
Y como a mí me encantan las tartas de manzana, ahí va otra más para la colección.
Os dejo con la receta y espero que os guste:

INGREDIENTES:

Cantidades para un molde de 22 cm.Ø
Un brioche (mejor si es del día anterior)
50 grs de mantequilla derretida
3 manzanas golden ( mejor si son reinetas),lavadas, peladas y cortadas en láminas
Zumo de 1/2 limón
Ralladura de ½ limón
2 cucharadas soperas de azúcar moreno

Preparamos la Crema inglesa con Té Negro a la menta:
INGREDIENTES:

200 ml. de leche
2 yemas de huevo
35 gr. de azúcar
2 bolsitas de té Negro a la menta Montecelio
1 cucharadita de esencia de vainilla

PREPARACIÓN:


En un cazo ponermos a calentar la leche junto con la vainilla y cuando comience a hervir, apartamos del fuego e introducimos las bolsitas de té dejando que infusionen 5 minutos para que aporten todo el sabor a la leche caliente. Sacamos las bolsitas y reservamos.

En un cuenco, batimos las yemas de huevo junto con el azúcar y añadimos la mitad de la leche que teníamos reservada y seguimos batiendo para que no se cuajen los huevos.

Añadimos esta mezcla al cazo y ponemos a calentar de nuevo al fuego. Removemos con unas varillas durante unos 6-7 minutos hasta que liga la mezcla, sin que llegue a hervir. Esta crema queda más líquida que la crema pastelera.
Dejamos enfriar tapando con un plástico film.

PREPARACIÓN DE LA CHARLOTTE:


En primer lugar, pondremos el horno a precalentar a 180º, con calor arriba y abajo.

Nos disponemos a preparar la charlotte. Yo he utilizado un molde desmoldable de 22 cm de diámetro. 

Con ayuda de un pincel, pintáis todo el molde con mantequilla y espolvoreáis por encima un poco de harina. También podéis pulverizar el molde con spray desmoldante y o ahorráis el paso anterior, yo es lo que he hecho.

Derretimos la mantequilla al microondas unos 20 segundos. Colocamos las rebanadas de brioche sobre la base del molde y las pintamos con un poco de mantequilla fundida con ayuda de un pincel, llenando toda la base.

Encima colocamos láminas de manzana y echamos un chorrito de zumo de limón por encima, un poquito de la ralladura y el azúcar moreno. No abuséis del zumo de limón porque le dará un sabor muy fuerte y queremos que predomine la manzana en este caso.


No tiréis las peladuras de la manzana. Ahora os explico por qué.


Volvemos a colocar encima otra capa de pan repitiendo la operación anterior y encima irá siempre la de manzana.

Ahora es cuando utilizaremos las peladuras de manzana y las colocaremos arriba del todo de la tarta. Esto es para que nos se nos queme la parte superior de la tarta y además cuando éstas comiencen a ennegrecerse ya nos indicarán que está lista para salir del horno.

Eso sí, antes pinchar con una brocheta y comprobar que la manzana está tierna. En mi caso ha estado horneándose unos 30 minutos. Si es una tarta más grande unos 40 minutos. Pero siempre vigilar independientemente del tiempo que pongáis. 

Cuando haya enfriado, desmoldáis y cortáis en porciones.

Se sirve acompañada de un poquito de crema inglesa con toque de té Earl Grey o en mi caso Té Negro a la menta, que también le da un toque muy brittish.



También quiero daros las gracias por haber llegado al millón de visitas, lo cual hace unos 6 años cuando comencé era inimaginable y sin vosotros no hubiera sido posible así que:



Os deseo un feliz fin de semana y muchas gracias por vuestros comentarios. Besos!


21 comentarios:

  1. UUff un trocito para la merienda porfavor!! esta deliciosa, este tipo de tartas es un gustazo tomarse un trozo de una caserita no hay nada mejor....Bess

    ResponderEliminar
  2. Que rica que se ve las tartas de manzanas me gustan mucho.Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmm en casa nos encantan las tartas de manaza y esta no sera menos , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola María Jose , muchas gracias por visitar mi blog.......y me alegro mucho de tu fuerza para seguir adelante, bueno y de tu tarta que decir, estupenda total..........saludos paco

    ResponderEliminar
  5. Di que sí María Jesús hay que volver a la rutina y qué mejor hacerlo que con una receta dulce que seguro que le gustaría a tu abuela así que estará bien contenta de verte. un besote guapa y me llevo tu pastel que se ve de lujo. A pasar un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Peazo pinta tiene esta tarta, me encanta como te ha quedado seguro que está de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. HOla cariñet a mi también me encantan las tartas de manzana seguro que esta está exquisita con el toque de té, menuda pintaza que tiene.
    un beso guapetona
    buen fin de semana y muchos ánimos

    ResponderEliminar
  8. Si el animo nunca debe decaer eso es fundamental, y que decir de esta tarta, tiene una pinta de rechupete

    ResponderEliminar
  9. Me encanta verte por aqui con algo tan delicioso y animada.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Mucho ánimo guapetona. Una buena manera de poner un punto dulce a la vida es una buena tarta y como no, una de manzana que te ha quedado con una pinta que dice cómeme!
    Imagino que son 3 ó 4 huevos, verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapiiiii, haces muy bien en endulzarte el día con esta maravillosa tarta, tiene que estar buenísima. Me encantan en todas sus versiones y esta no va a ser menos. Una cosita, has puesto en los ingredientes "34 manzanas golden" será un error supongo porque tantas manzanas no me caben en el molde jeje
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la serie, la última temporada genial, yo me gusta verla en versión original con subtitulos, no puedo esperar. Lo queme resulta interesante es el poder hacer las recetas de esta mujer. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Que buena con manzana.
    Creo que no he tenido 34 manzanas en casa nunca, ni en plena temporada jjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana, Marisa, Mijú muchas gracias chicas, efectivamente, no son 34 manzanas porque además no cabrían en un molde tan pequeño ejje...Son 3 manzanas grandes, mejor reinetas aunque yo he utilizado golden. Gracias de nuevo y feliz día...

    ResponderEliminar
  15. Una trata de manzana buenissima.
    petons

    ResponderEliminar
  16. Como bien dices la vida sigue y que mejor que disfrutar de esta delicia, te ha quedao estupenda y tiene que ser un vicio. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  17. Deliciosa! La pinta es buenísima, te ha quedado genial!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches Mª Jesús. Que delicia seguro que es un majar el poder saborearla. Te ha quedado de lujo y su sabor seguro que es extraordinario.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  19. una tarta de manzana de 10 , te copio la receta,me encanta
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Creo que al final tendremos que montar un club de fans de Downton Abbey :)
    Muy buena la tarta, tengo que probarla. Un besito preciosa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir