Pantxineta rellena de crema pastelera avainillada



Hace unos cuatro años que publiqué esta receta por primera vez aquí y desde entonces es un postre muy socorrido cuando tengo invitados, o llevo el postre a alguna casa.


En este caso nos reuníamos en familia y como normalmente tengo hojaldre fresco en la nevera, en un momento podemos preparar una crema pastelera y tener un postre muy rico.
Por si no lo sabéis, es un dulce típico del País Vasco. Aquí os dejo la receta, que en esta ocasión he preparado  con una crema pastelera avainillada.

INGREDIENTES:

2 bases de hojaldre fresco
50 gr. de almendras laminadas crudas
Azúcar glass
1 huevo batido 

Ingredientes para la crema pastelera:

500 ml de leche
3 yemas de huevo tamaño L
1 corteza de limón
2 cucharadas soperas de maicena (40 gr)
100 gr. de azúcar
20 gramos de azúcar avainillado

PREPARACIÓN:

En primer lugar, preparamos la crema pastelera. Es mejor hacerla horas antes para que tenga más cuerpo, incluso yo la preparé la noche anterior: 
En un cazo ponemos a cocer la leche junto con los dos tipos de azúcar y la corteza de limón.
En un bowl batimos con unas varillas las yemas de huevo y la maicena hasta que se deshaga bien.
Cuando la mezcla que está al fuego comience a hervir, la retiramos y añadimos la mezcla que tenemos en el bowl y volvemos a poner al fuego mínimo removiendo sin parar hasta que espese. 
Dejamos enfriar la crema, tapada con papel film (éste debe estar en contacto completamente con la crema) para que no se haga costra. Yo la dejé en la nevera hasta la mañana siguiente.
Sobre la bandeja del horno colocamos una de las bases de hojaldre con su propio papel sulfurizado. Pinchamos con un tenedor toda la superficie para evitar así que suba el hojaldre. Pintamos con huevo batido alrededor de la masa, formando una especie de marco y en el centro vamos poniendo la crema pastelera con ayuda de una espátula y repartimos por toda la base sin llegar a los bordes.
Colocamos encima la otra base y presionamos los bordes con ayuda de un tenedor para que no se nos abra la masa al hincharse en el horno. Pinchamos también con un tenedor, para que no explote la masa en el horno.
Pintamos con huevo batido por encima con ayuda de un pincel.
Se espolvorea con las almendras crudas fileteadas e introducimos al horno hasta que el hojaldre esté doradito.
Al sacarlo se espolvorea con azúcar glass y se deja enfriar.
Aquí tenéis una foto del corte, que casi no me dio ni tiempo hacerla.



Espero que les gustara a los comensales y a vosotros también. Con este postre aprovecho para felicitaros a todos los Jordis y Jorges. Feliz día! Besos  a todos!

18 comentarios:

  1. Este postre lo tengo en pendientes, que buenas.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tengo apuntado! Después de mi visita esta semana santa a Bilbao, todo lo vasco lo tengo en pendientes. Qué rico!!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo que se ve este corte crujiente y cremoso.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. A mi todo lo que sea hojaldre me encanta. La corteza de limón y el sabor a vainilla de la crema quedan fabulosos. Con esta Pantxineta quedas bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. hola María Jesús! Es un postre delicioso y qué bueno está para llevar cuando vamos a otra casa pues no se desarma como otros. Me encanta! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy buena Mª Jesús, nos hemos puesto de acuerdo en publicar receta dulce express, jeje
    no me importaria cogerte un trocito para mi café de mañana.
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  7. Maria Jesús que postre mas bueno, todo lo que lleva crema pastelera me chifla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de pastel querida amiga, el hojaldre y la crema pastelera me vuelven loca. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  9. Es la especialidad de mi mami...qué rica!

    ResponderEliminar
  10. No dudo lo mas minimo este de muerte relentaaaaaaaa no hay mas que ver las fotos ,te ha quedado de relujo,tomo nota.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta!!! Esta Semana Santa la he comido bastante y es una maravilla, te ha quedado tan buena que si pudiera me cogía un trocito.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. a mi esta clase hojaldres me gustan mucho con cabello, con choco, con crema, además como dices tú para llevar a alguna casa para el café genial.
    te ha quedado estupenda.
    un beso cariñet
    feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Un bocado delicioso,el hojaldre con crema pastelera es de los dulces que mas me gustan... esta de lujo!
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. Podría pasarme toda la tarde comiendo trozos de hojaldre con crema...

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Esa foto del corte ha sido ya la definitiva... hummm , para tomar nota ahora mismo!
    GRACIASa por tu cariñoso coment.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mª Jesús. Todo lo que lleve hojaldre me encanta y si además va acompañado de crema pastelera ya ni te cuento. Es un postre exquisito y lo cierto es que no me cansaría de probarlo porque solo al imaginarlo ya se me hace la boca agua. Seguro que todo el que lo probó pediría más jj.
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Mm mm que rica y que buena pinta!!

    ResponderEliminar
  18. Rico, sencillo y socorrido, este postre lo tiene todo!!!!, me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir