Empanada de jamón y chorizo (Receta de la Tía Ángeles)



Comenzamos la semana con otra receta salada. Esta es una receta de familia que preparo a menudo porque está riquísima y además la receta la guardo con mucho cariño, pues es de una tía de mi marido que vive en Ponferrada y es una artista para la cocina, pero sobre todo para las empanadas. Las prepara de mil maneras y varios tamaños..


La receta que os presento hoy es de mis preferidas porque no tiene un relleno fuerte de sabor. Por ejemplo, otras veces la he preparado con chorizo del Bierzo y sabe más fuerte aunque está riquísima también, eso va a gustos.
La masa queda perfecta para trabajarla y cunde mucho.
Os dejo con la receta y espero que os guste...

INGREDIENTES: Tomamos la medida de un vasito pequeño (de los de vino)

1 medida de agua templada
1 medida de vino blanco
1 medida de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
1 pastilla de levadura Levital
Harina de trigo (la que admita, unos 300 gramos)
Chorizo curado troceadito (2-3 al gusto)
Jamón ibérico (unos 100 gramos a taquitos)
2-3 cucharadas de salsa de tomate frito casero
Pimentón (la punta de una cucharita de café)

PREPARACIÓN:

En un recipiente, tenemos el agua templada y deshacemos en ella la levadura removiendo con unas varillas. A continuación, agregamos el vino blanco y el AOVE. Añadimos el pimentón y removemos. 
Cuando esté todo bien mezclado, vamos incorporando la harina y seguimos batiendo todo. Debe quedarnos una masa lisa. Cubrimos el recipiente donde tengamos la bola de masa y dejamos tapado unos 30 minutos, hasta que leve aproximadamente el doble de su tamaño. 
Entonces, dividimos la masa en dos. Yo la peso para que queden igual las dos partes, aunque la que cubre debe ser un poquito más grande.
Estiramos con ayuda de un rodillo y damos forma , en este caso lo he hecho rectangular para la bandeja del horno.
Extendemos el tomate frito y encima el chorizo y el jamón ibérico troceaditos. Cubrimos con la otra masa y sellamos bien los bordes para que no se salga el relleno al hornear.
Con la masa que nos sobre de los bordes haremos unas tiras o adornos para decorar la empanada.

Llevamos al horno a 180-190ºC, con calor arriba y abajo, hasta que la masa esté tostadita. No miré el tiempo que la tuve al horno, pero enseguida veréis que está por el colorcito tostado que coge.



Y aquí os dejo una porción para que probéis. Está riquísima de verdad y os animo a que la preparéis.
Besos y feliz semana a tod@s! muchas gracias por vuestras visitas y comentarios!


21 comentarios:

  1. Esta receta se me va a libreta!! La tengo que preparar si o si..
    Tiene una pinta deliciosa
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. tiene muy buena pinta !! me encantan las empanadas y las que estan echas con masa casera mas aun, la guardo en pendientes
    bss

    ResponderEliminar
  3. Apetitosa al masimo no vendria mal tenerla para la cena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmm que ricura yo me llevo mi cachito ya sin dudarlo lo mas minimo ,te ha quedado de relujo pero me extraña que la tia de tu marido no le ponga patata a la empanada por que en el bierzo se la ponen a todas las empanadas , es por lo que no me gustan nada mas que las de acelga y esta de chorizo y jamon la suegra de mi hermano siempre la hace para pinchar cuando vamos a comer alli.
    Por cierto si vienes a Ponferrada no dejes de avisarme que vivo a media hora y me voy alli pipitando a verte .
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola tocaya, muchas gracias pues tienes razón en la zona del bierzo normalmente lleva patatas y berzas, pero a mi con patatas tampoco me va demasiado y por eso alguna vez nos ha hecho esta versión más light ejej y yo la preparo con chorizo de aquella zona para mi marido pq le gusta mucho pero para mi es un poco fuerte de sabor aunque reconozco que está mucho más rica ejej..bsts guapa

      Eliminar
  5. Si pudiera ya me cogía mi trocito, que rica!!! con chorizo me encanta le da un sabor muy rico, te ha quedado genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  6. Que buena se ve¡¡¡¡¡ te ha quedado estupenda y el corte ni te cuento mmmmmmmmm
    besos

    ResponderEliminar
  7. Que rica Maria Jesús, esta empanada, te ha quedado de rechupete, tiene un color dorado que encanta!!! se ve rica!! rica!!! Besosss guapa.

    ResponderEliminar
  8. Que buen trozo me tomaba yo ahora mismo, de lujo esta empanada.

    ResponderEliminar
  9. te sobro un cachin??? xq la pinta es deliciosa!!! y ese colorcito dorado la hace aun mas apetecible

    ResponderEliminar
  10. Hola M. Jesús! Qué masa tan bonita, se ve que tía Ángeles tiene buena mano en la cocina. Y por supuesto que tu también, que la pinta de esta empanada es increíble, ya probaría yo feliz un trocito! Besos

    ResponderEliminar
  11. Un mm! Me encanta! A mí me gustan los bordes porque me chifla la masa, pero en esta dudaría...el relleno es maravilloso!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Hummmmm, se me hace la boca agua solo de ver esa porción que nos has puesto bien cerquita, casi puedo olerla, jo, que rico, como me gustan las empanadas, y éstas recetas tradicionales son las mejores, a mi es que me gustan todas las empanadas, menudo vicio
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. que buena pinta cariñet ya me he copiado la receta para probarla, seguro que está riquisima.
    un beso
    bona nit

    ResponderEliminar
  14. Jo maja menuda empanada rica has preparado. Tengo muchas ganas de preparar una masa como es debido de empanada y esta tiene una pinta trementa. A ver si me animo un día y la preparo que tiene una pinta que se sale. Me ha encannnntado!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. tanto la masa como el relleno, son una maravilla querida amiga, te ha quedado una empanada deliciosa, por esa parte de Leon las hacen muy buenas, asi que tienes razon en guardar como oro empaño la receta de la tia de tu marido. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, muchísimas gracias por vuestros comentarios, me alegra que os guste,animaros a hacerla y ya me contáis...bsts y feliz día!

    ResponderEliminar
  17. Esta es de esas empanadas que te comes un buen trozo con una copa de vino y te quedas como un rey

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir