Bannok (pan plano escocés)


El origen de este pan es anglosajón y en un principio eran unos pasteles planos de masa de centeno o de avena sin levadura con forma ovalada o redonda y se cocinaban sobre una plancha o trozo de piedra. En la actualidad, sí que se le añade un poco de levadura a la masa para que quede más esponjosa y suave.
Es un pan con bastante miga, blandito y que podéis combinar tanto con dulce como salado, lo dejo a vuestra elección.
La receta de este pan la andaba buscando desde hace algún tiempo hasta que encontré una que me gustó en el blog de Mari Carmen, muchas gracias por compartirla !

INGREDIENTES:

165 gr. harina de trigo
1 cucharadita de levadura de panadero
3/4 cucharadita de sal
3 cucharadas de mantequilla sin sal
120 ml. agua

PREPARACIÓN:

En un recipiente, mezclamos la harina, la levadura  y la sal.
Agregamos la mantequilla hasta que nos quede una masa con textura similar a la del pan rallado. Entonces añadimos el agua y seguimos amasando.
Formamos una bola de masa y la dividimos en varias porciones del mismo peso, os saldrán unas 4.
Sobre una superficie enharinada, las vamos aplanando con un rodillo y les damos forma redonda.
Engrasamos una sartén antiadherente con un poco de mantequilla y vamos cociendo los panes individualmente, hasta que estén un poco doraditos, 5-6 minutos por cada lado serán suficientes.
Vamos sacando de la sartén y los colocamos en una fuente.
Servir calientes o templados y acompañamos de lo que más nos guste.
Ya os dije que son sencillos de preparar…

Con esta receta participo en el 5º reto de Marisa Thermofan Con Mucha Miga, animaros a participar, tenéis de plazo hasta el 7 de Diciembre a las 23:55.

Besos y feliz día a tod@s! Muchas gracias por vuestros comentarios!

21 comentarios:

  1. Nunca lo he probado así que muchas gracias por la receta!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este pan que nos propones tanto para dulce como para salado , ademas es muy facil de hacer uuuuuuuuum seguro estara de muerte relentaaaaa, no sabes lo que siento no poder dar cuenta de un trozo ahora mismo , con tu permiso tomo nota y me llevo la receta pues no lo conocia.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  3. Dan ganas de pegarles un buen bocado, seguramente la levadura hace que queden más suaves.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que buena pinta ii creo que tengo alguna receta en algún libro de pan plano, no lo hice nunca y se ve delicioso, tengo que hacerlo, a ti te quedo de cine..que bonito te quedó el blog lo veo fresco y muy natural, me encanta......Besss

    ResponderEliminar
  5. Ay madre, que estoy un tiempo sin pasar por los blogs y veo que le has dado un cambiazo precioso al tuyo, está genial, muy bonito, te ha quedado fantástico
    Nunca he hecho éste tipo de pan, pero, creo qeu te ha quedado estupendo, la pinta así lo dice
    Por cierto, estoy bien pero, ya ves, no ando mucho por los blogs, estoy un poco de parón, jejejeje
    Un besazo y muchísimas gracias por preguntar

    ResponderEliminar
  6. Maria Jesus, no tenia ni idea de su existencia, ahora que estoy metida en harina, lo probare, con avena tiene que estar bien. Cada día aprendiendo cosas nuevas.
    Feliz comienzo de semana.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  7. No conocia esta receta y me parece estupenda, gracias por la receta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Un pan antiguo y así unos encima de otros dan ganas de alargar la mano a la pantalla y pillar alguno. Muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mucho más sano con centeno o la avena.
    Ya tomamos demasiado trigo en todo.
    Y ya sabes como denominan al trigo no;-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. con lo que me gustan los panes tiene que estar muy bueno.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. Hola, vengo del face a verlo porque no lo conocía y me encantan los panes planos. Yo he hecho uno turco para mi reto que va de pan. Si te apetece colgar el tuyo, sólo tienes que enlazar con mi blog y colgar el logo. El tuyo es ideal porque cumple las condiciones del reto. Me lo llevo y lo haré y mira el mío que también te gustará. Un beso y buen día.
    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2014/10/el-5-reto-bbss-tiene-mucha-miga.html
    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2014/10/pan-turco-la-plancha.html
    Por cierto, llegar y escuchar a Norah Jones, no tiene precio. Me recuerda muchas cosas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, claro que sí, has hecho bien en comentármelo porque yo soy muy despistada y me pierdo la mitad de los retos por no decir todos, a no ser que me lo digáis jeje.. así que ahora entro a ver cómo participar y cojo tu logo. Por cierto, tu pan turco tiene una pinta espectacular, claro que lo probaré y me alegra que te guste Nora Jones...a mi también me trae buenos recuerdos...un beset guapa!

      Eliminar
    2. Gracias María Jesús, acabo de ver que ya has colgado el pan. Sólo te falta añadir el logo en la entrada y así la gente lo ve más claramente. Te lo agradezco mucho. Al ser un reto bi - anual, si no te enteras por el facebook o te aviso yo, es fácil que se te pase. Además, hay tantos, que es complicado.
      Prueba el pan turco, yo aún tengo congelado porque hacer tantos de una vez... uf. Te gustará y queda muy dorado.

      Un beset i bona nit.

      Eliminar
    3. Ualaaaaa, que ricos ... ya estoy pensando en que les pongo de relleno!!! jajaja.
      Un petonet

      Eliminar
  12. Un pan con muy buena pinta :) me recuerda a los que te ponen en los kebab Yo suelo pedir plato si voy a comer y el pan lo uso para empujar y acompañar jeje Te quedó estupendo Un besito!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  13. Te quedó genial , no hay mas que verlo.Yo me he animado y he participado por primera vez a ver que pasa jajaja.Bsss

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho los panes finitos que puedes utilizar como cuchara para comer algo como carne o verduras o alguna salsa. ¡Muy rico debe estar! Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola. Ya he publicado todas las recetas en el blog BBSS. También he colgado el e-book. Espero que te guste.
    Muchas gracias por participar. Te espero en el próximo reto en primavera.
    Si no te importa, me puedes ayudar difundiendo la finalización del Reto en facebook porque tiene el blog como spam y no hay manera de que me lo quite.
    No tengo tu email y tengo algo para ti. Me lo puedes enviar a recetasbbss@gmail.com
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir