Brazo de gitano con tangerine curd




Aquí os traigo un brazo de gitano que he preparado para estas fiestas, relleno de una crema similar al orange curd pero con mandarinas.
La traducción de "curd" no es crema, sino cuajada, aunque en realidad la textura es similar a la de la crema pastelera pero no tan uniforme.
Voy a contaros un truco para que os salga un brazo de gitano perfecto y esponjoso...


Este truco lo aprendí en un curso de cocina que hice con Jesús Pellicer, a quien dedico esta receta porque en estas fechas hace un año que falleció, y con él aprendí muchas de las recetas que ahora sé.

Seguro que habréis visto muchas recetas para hacer el brazo de gitano y en cada una te pone una cantidad de huevos, de harina, de azúcar, distintas...pues bien, no hay que complicarse la vida en memorizar cantidades. Tan solo tenéis que seguir estos pasos:

1) En un recipiente donde vayáis a batir la mezcla, por ejemplo, el bowl de la batidora, cascáis los huevos que queráis y los pesáis así, sin la cáscara. En mi  caso he hecho un brazo de 3 huevos y han salido 9 porciones, pero os recomiendo 4-5 huevos para que salga un poco más grande por si os quedáis cort@s.

2) Lo que pesen los huevos lo dividís en dos y cada mitad será para harina y azúcar. Es decir, si utilizáis 5 huevos, por ejemplo, y pesan 300 gramos, pesaréis 150 gramos de harina y 150 gramos de azúcar. Así de sencillo. Y ya tenéis la fórmula mágica para que os salga una mezcla perfecta. No es necesaria levadura, el bizcocho genovés no lleva.

3) Ahora vamos con la elaboración: Si lo batís con la batidora eléctrica, no es necesario batir las claras aparte, pues estos robots tienen potencia suficiente como para levantar la yema y la clara juntas y queda exactamente igual, así que nos ahorramos un paso.
Por lo tanto, batimos las yemas a velocidad media-alta hasta que veamos que sale espuma y aumenta su tamaño. Añadimos el azúcar poco a poco y seguimos batiendo. Cuando la mezcla quede blanquecina, añadimos la harina tamizada poco a poco también pero bajamos la velocidad, para que no se nos baje la mezcla.

4) El horno lo tendremos precalentado a 180ºC. Sobre la bandeja de hornear, colocamos un papel sulfurizado y encima vertemos la mezcla anterior extendiéndola bien con una espátula.

5) Calentamos en el horno a 180ºC durante unos 15-20 mintuos, con calor arriba y abajo, hasta que veamos que esté un poquito dorado por arriba. Sacamos del horno y enseguida volcamos el rollo sobre un paño de cocina un poco humedecido y lo enrrollamos. Dejamos que enfríe del todo y cuando lo esté, colocamos sobre papel de horno de nuevo y  rellenamos al gusto. Dejamos enrollado con el papel como si fuera un caramelo y dejamos así hasta que vayamos a servir y decoramos por encima a nuestro antojo.

Yo lo he rellenado con una crema de mandarinas riquísima y lo he decorado con azúcar glass, sencillo pero ha gustado un montón a todos, no es el clásico relleno del tronco de navidad.

Aquí os dejo los ingredientes de la crema que he preparado para el relleno. La he preparado en el microondas en tan solo 4 minutos, increíblemente sencilla y rica.

INGREDIENTES:

80 ml de zumo de mandarinas
125 gramos de azúcar
2 huevos L
15 gramos de maicena
30 gramos de mantequilla
una pizca de sal

PREPARACIÓN:

Mezclamos bien con unas varillas todos los ingredientes en un recipiente apto para microondas, hasta que queden bien integrados.
Llevamos al microondas a máx.potencia durante 4 minutos. A mitad de tiempo paramos y removemos la mezcla con una cucharita o unas varillas para que no salgan grumos. Lo volvemos a poner los 2 minutos que le faltan.
Cuando termine la cocción, sacamos del micro y deshacemos la mantequilla junto con la mezcla. Dejamos enfriar y a la nevera o a utilizar directamente.
Está muy rica, ya me contaréis, y así en el micro, no da pereza ninguna prepararla.



Ahora sí que aprovecho para desearos a tod@s una FELIZ NAVIDAD junto a vuestros familiares y amigos y espero que Papá Noel os traiga muuuuchos regalos que bien merecéis.

Besos y feliz día a tod@s! Muchas gracias por vuestros comentarios!

7 comentarios:

  1. Riquísimo y tomo nota de la receta del brazo de gitano para el próximo. Tengo uno muy parecido, pero relleno de crema pastelera para subir al blog.
    Te deseo unas felices Fiestas de Navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico. Seguro que debe quedar con un sabor espectacular. Tomo nota. Aprovecho para desearte unas felices fiestas navideñas. Un petonet guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. que brazo de gitano más rico nos has preparado, te ha quedado divino, mándame un cachín para probarlo jejeejejej.
    os deseo lo mejor para lo que queda del año y para el año próximo.
    Espero que lo disfrutéis juntos en familia y amigos.
    Felices fiestas¡¡¡¡
    un beso cariñet

    ResponderEliminar
  4. vaya pinta!!! Te ha quedado espectacular, me gusta.
    Que pases unas felices fiestas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  5. Esta crema de mandarinas me ha conquistado¡
    Un brazo magnífico para estas fiestas. Espero que las estés disfrutando bien en familia y con amigos. Felices Fiestas¡¡¡ Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  6. Que buen relleno!...habra que provarlo..lo haré seguro😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. Buenos días.
    Fantástica recomendación lo de las cantidades para el bizcocho.
    Tomo nota.
    Este que hashecho ha de estar buenísimo y quiero hacerlo en casa!
    Un abrazo.
    Feliz Miércoles

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir