Mini roscones de nata



Hola a tod@s! hoy os traigo, cómo no, el roscón de reyes que he preparado este año, bueno, en realidad he preparado10 mini roscones porque los he repartido entre algunos amigos y familiares de Castellón y Valencia y no era cuestión de hacer uno grande e ir partiendo raciones ejje...
Todos los años me pasa igual, que no me quedo conforme con la receta del año anterior y sigo probando y este año, lo he preparado según la receta de Ibán Yarza en el programa de RobinFood de David de Jorge, un programa que no me pìerdo ningún día porque disfruto mucho de sus recetas y su manera de explicarlas, al igual que las de Martín Berasategui, por supuestísimo.

La elaboración de la masa la he hecho en la panificadora para adelantar los procesos de levado y queda genial. Así que os voy a poner los ingredientes y luego la elaboración tal y como la he hecho, pero arriba os he puesto enlace a la receta original para que podáis hacerlo como Iban lo hizo en el programa.

INGREDIENTES:

140 g fermento previo 

120 g de infusión de leche con cítricos, canela, ron y agua de azahar
340 g de harina de fuerza (yo Harimsa)
70 g de azúcar
15 g de levadura fresca
2 huevos L
60 g de mantequilla
3 cucharaditas de ron
2 cucharaditas cortas de agua de azahar
Ralladura de limón
Pizca de sal
Azúcar glass para decorar
Nata montada para rellenar

Para el fermento previo:

90 g de harina
50 g de leche
2 g de levadura
Mezclar los ingredientes y dejar unas 3 horas a temperatura ambiente. (Yo lo hice la noche anterior y lo dejé en la nevera. Luego lo saqué una hora antes de ponerme a elaborar la masa).

Preparamos el roscón, una vez que tenemos el prefermento. Yo lo he hecho en la panificadora:


En un recipiente apto para microondas, vertemos la leche + piel de cítricos + canela, que rompa el hervor y repose unos minutos. Así la leche queda infusionada con un saborcito riquísimo.
Añadir el ron + agua de azahar, una vez tibio.

Conectamos la panificadora en el programa de masas levadas. El mío es el 13 y dura 1:20 con el amasado y levado incluidos.

Se realiza todo el proceso en 3 pasos:

1) Echamos en la cubeta la leche infusionada con la levadura deshecha+ huevos+azúcar+  mantequilla en pomada + prefermento. Conectamos el programa y amasa durante 5-7 minutos. Entonces se para.

2) Ahora añadimos la harina+ pizca de sal, amasa durante 15 minutos.

Entonces se para el amasado, y podemos quitar las palas mezcladoras si queremos para que no se nos queden dentro de la masa y en el display veremos que indica 1:00 que será el tiempo que necesita la panificadora para levar. Aquí en la imagen veréis la masa justo después de amasarse y después del levado.

La masa queda lisa y suave una vez que ha doblado el volumen, y nada pegajosa.
Ahora se forma el roscón (haciendo un agujero en el medio y estirando como una correa).Yo hice 10 mini roscones como os he explicado antes.

Una vez les hemos dado la forma, los pincelamos con huevo batido y dejamos de nuevo que doblen el tamaño. Yo los he dejado en el horno previamente precalentado a 50ºC pero apagado. Así en una hora aprox, se habrán hecho el doble de grandes. Es el momento de ponerles las frutas para decorar o el azúcar humedecido. Yo los he dejado tal cual.

En este momento están listos para horneear a 200ªC durante 15-18 minutos, con calor arriba y abajo.


Los he dejado enfriar y los he partido por la mitad rellenándolos de nata montada. Los he decorado con azúcar glass.

Estaban muy ricos, me ha gustado cómo ha quedado la masa, es la que más me ha gustado de todas las que he hecho hasta ahora y a mis invitados también les han gustado, que es lo que realmente importa.

Os deseo una feliz noche de reyes y espero que os traigan muuuchos regalos que seguro os los merecéis.
Besos y feliz día a tod@s! Muchas gracias por vuestros comentarios!

26 comentarios:

  1. Una idea fantástica.
    Roscones al gusto :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso al gusto jej...Muchas gracias guapa y feliz 2015 , bstssss

      Eliminar
  2. Ole que chulada, me encanta la versión pequeña, súper chulos y ricos. Un besito guapísima y feliz día de reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa y feliz 2015 un besazo!

      Eliminar
  3. Qué buenos y en versión mini me encantan!!

    besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Feliz 2015.!!!
    Que se conviertan en realidad todos tus sueños. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trini feliz 2015 y mucho ánimo y salud para todos guapa! un besazo enorme y muuuucha energía positiva...

      Eliminar
  5. Qué pintaza... a ver cuando me armo de ánimo y paciencia.
    Feliz 2015, mil besinos y que los Magos te traigan todos tus deseos para este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa y feliz 2015 para ti también, bstssss

      Eliminar
  6. Y cuando se pone la mantequilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txema Feliz Año! gracias por tu comentario, es cierto, no había incluido la mantequilla. Ya lo he modificado, se añade en el paso 1). Saludos y gracias de nuevo :-)

      Eliminar
  7. Que buenos!!! Te han quedado muy ricos y así pequeños me gustan.
    UN abrazo!!
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Qué buenos y que buena presencia. Que tengas un feliz año y que se cumplan todos tus deseos. Te lo mereces!!!

    ResponderEliminar
  9. Adoro el roscón. Mis mejores deseos para este Nuevo Año desde estas tierras sorianas♡

    ResponderEliminar
  10. Mmm que rico y original asi en formato individual!

    ResponderEliminar
  11. Mi querida amiga, no queria que pasara ni un dia mas de este nuevo año sin desearte todo lo mejor de este mundo para ti y los tuyos, y que sigas haciendo cosas tan ricas como estos roscones que seguro donde han llegado se han sentido como verdaderos Reyes. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  12. Qué buena idea esto de preparar el roscón en versión mini, me gusta mucho, quizás tenga un poco más de trabajo, pero está claro que merece la pena

    Abrazos y buen año!!!

    ResponderEliminar
  13. Que ricos y esa versión mini me parece perfecta, feliz año y gracias por la visita a mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado fabulosos , también lo había pensado en hacerlos minis pero al final no he hecho ni el grande ya lo haré jiji.
    Q rico de nata .
    Un beso cariñet

    ResponderEliminar
  15. Hola Mª Jesús. antes de nada espero que hayas disfrutado de estas fiestas y que los reyes Magos hayan sido muy generosos contigo.
    Este año no he probado el roscón. Lástima no haber estado incluido en tu lista jj.
    Por el aspecto que tienen seguro que te debieron salir estupendos además con el relleno de nata, así me chiflan, estarían de fábula. Seguro que los habrán disfrutado y yo con las ganas me quedo jj. Otra vez será.
    Que tengas un estupendo 2015.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Esta receta es muy parecida a la que yo hago, que la he sacado de unos cuantos años aprendiendo truquitos de varios roscones que ya probé antes y me gustaron, uno de ellos el de Iban Yarza.
    Pero nuca los hice pequeños, que monos te han quedado...y que riiicos, seguro.
    Un besazo y feliz 2015!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir