Lionesas de nata


La receta que os traigo hoy es sin duda el dulce que más me gusta cuando tengo que pedir en alguna pastelería. Ya desde bien pequeña, las lionesas sobre todo de nata o el palo catalán también relleno de nata, eran los pasteles que más me gustaban sin lugar a duda.
Esta receta la tenía en borrador y se me había pasado por completo el publicarla, así que creo que llego a tiempo para que la pongáis en práctica y os endulcéis un poco el fin de semana...


INGREDIENTES:

125 gr de agua
125 gr de leche
100 gr mantequilla
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de sal
160 gr harina
4 huevos L

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC

Colocamos la harina tamizada en un bowl y reservamos.

En un cazo añadimos el agua, la leche, el azúcar, la mantequilla y la sal y ponemos a calentar al fuego, sin dejar de remover con cuchara de madera hasta que comience a hervir. Entonces añadimos de un golpe la harina y cuando veamos que la masa se nos despega de las paredes y se nos hace una bola en el centro lo sacamos del fuego y dejamos que repose unos minutos.

Después añadimos los huevos de 1 en 1, sin dejar de remover. El punto perfecto de la masa es que al coger una porción con la cuchara vemos que cae hacia abajo en forma de pico.

Introducimos la masa en una manga pastelera con boquilla ancha o rizada, yo prefiero la segunda.

Sobre la bandeja de horno colocamos papel sulfurizado o un silpat y vamos echando porciones de la masa con la manga pastelera con un poco de separación para que cuando crezcan no se peguen entre ellas. 

Con un pincel las pintamos de huevo batido y llevamos al horno durante unos 20 minutos hasta que queden un poco doraditas y dejamos enfriar un poco. Con un cuchillo las abrimos con cuidado sin partirlas del todo. Rellenamos con la manga pastelera con nata montada y decoramos con azúcar glass.


En varias ocasiones, he probado con distintas recetas pero ésta que os presento queda perfecta tal cual os indico ingredientes y elaboración y además es la que hace ya algún tiempo me dio mi amiga Begoña a quien le doy las gracias por compartirla.

Besos y feliz día a tod@s! Muchas gracias por vuestros comentarios!

21 comentarios:

  1. Hola María Jesús, Hace años que no hago estos dulces, y la verdad es que me gustan muchísimo. Voy a probar con esta receta, pues al llevar las cantidades en gramos es más precisa, y esta masa puede ser complicada. Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco muchísimo esta receta, me parece ideal para poderla rellenar tanto con crema pastelera, chocolate o esa rica nata, como tú lo has hecho.
    Ya sólo con verlas, me imagino que tienen que estar deliciosas.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. Qué bien te quedan!! Yo tango que hacer un pensamiento y atreverme con ellas, que lo pienso si, muchas veces, pero luego me echo para atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Merhabalar, çok leziz ve çok iştah açıcı görünüyor. Çok beğendim. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılarımla

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado estupendas, no me extraña que sea el dulce que más te gusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado estupendas, no me extraña que sea el dulce que más te gusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, oh a mi también es de los dulces que más me gustan. Y me encanta prepararlas, de nata y de crema, que perdición! es un dulce que preparo a veces cuando viene a comer mi suegra pues a ella también le chiflan. Que bien que la hayas recuperado del borrador.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Que delicia,ya hace tiempo que no los pongo.Bssss

    ResponderEliminar
  9. Te han salido perfectas! y el relleno puede ser para todos los gustos, inclusive salados
    Besos María, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/11/la-sal-en-los-helados.html

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta y qué ricas están las lionesas de nata ! En mi top 3 de dulces con el tortell de nata :o)
    LLevo tiempo sin preparar en casa pero tengo que animarme!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Yo preferiría pedírtelas a ti, qué pinta tan deliciosa!!Un beso

    ResponderEliminar
  12. Seguro que estan de rexupete que pena no estar mas cerca para ir a dar cuenta de unas pocas ,me encantarian seguro.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, te han quedado tan preciosas ,que son dignas de la mejor de las pastelerias, solo que al ser hechas òr ti estan muho mas ricas, me han encantado. Mil besicos Reina

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado perfectas,que buenas madre a mi me encantan tanto con nata como con trufa mmm ahora quiero comerlasss jeje,besos

    ResponderEliminar
  15. Que tentación ... me encanta este tipo de dulce ... de bocado ... jajaja.
    Un petonet guapi

    ResponderEliminar
  16. que aspecto tentador!!
    Beijinhos,
    http://sudelicia.blogspot.pt/

    ResponderEliminar

  17. Buenos días Mª Jesús. Que delicia de lionesas de nata que has preparado, te han quedado con un aspecto, francamente extraordinario y seguro que son todo un vicio. A mi cada vez que vamos a comprar pastelitos, lo que más me gustan son estos rellenos de nata. Con tu permiso me quedo con esta fabulosa receta, pues las tengo que preparar.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  18. María Jesús, qué suerte tienes de saber cuál es el dulce que más te gusta, yo en cambio soy tan goloso que no sabría elegir y decidirme por uno... te han quedado de pastelería!!

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  19. Qué ricas, María Jesús! Las tengo que probar a hacer algún día porque es una de las cosas que más compro en pastelerías y me encantan! Me apunto tu receta para probarla en cuanto tenga un hueco. Un besazo!! PD: Por cierto, también he visto por aquí un pan de Calatrava que tiene una pinta...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir