Socca



Esta receta la he sacado del libro que os he comentado en el post anterior, Pan y Mantequilla , un libro con el que estoy experimentando con harinas e ingredientes que hasta ahora eran totalmente desconocidos para mí, o al menos no los había utilizado, ya que en mi familia nadie tiene intolerancia al gluten.
Pero es la curiosidad y las ganas de comer de modo saludable, lo que me ha llevado a prepararlas...

Esta receta es sencillísima de preparar, son similares a las tortitas que solemos preparar, pero son saladas y con un toque picante (por el pimentón y el ajo).

INGREDIENTES: (Para unas 8 tortitas)

90 gramos de harina de garbanzo
30 gramos de azúcar vegano
1/4 cucharadita de goma xantana (yo no le he puesto)
1/4 cucharadita de pimentón
1/4 cucharadita de levadura química
2 cucharaditas de sal
225 ml de leche de arroz
1 diente de ajo picado
Aceite de oliva para la sartén

PREPARACIÓN:

En un bowl mezclamos todos los ingredientes secos: harina de garbanzo, azúcar vegano, goma xantana, pimentón, levadura química y la sal.
Cuando estén todos los ingredientes bien mezclados, añadimos la leche  de arroz y el ajo picado y removemos bien hasta que quede una pasta similar a la de las tortitas que preparamos habitualmente.
Colocamos al fuego una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva y, cuando esté caliente, vertemos con un cacito la masa (medio cacito más o menos).
Sabremos cuando hay que darle la vuelta, porque veremos que la superficie de la tortita burbujea, le damos la vuelta y cocinamos un par de minutos más.
Vamos colocando las tortitas sobre el plato de servir.
Yo os las presento tal cual y luego os recomiendo acompañarlas con cebolla caramelizada por encima, verduritas a la plancha, etc...



Besos y feliz día a tod@s! Muchas gracias por vuestros comentarios!

19 comentarios:

  1. Maria Jesus, yo tengo Goma xantina pero no se utilizarla jaaaaaaaa¡¡¡¡ me gusta esta receta pero no se a que llamas azúcar vagan, eso me interesa, ya me lo cuentas cuando puedas.
    Son versátiles las tortillas, porque lo mismo le pones una ensalada que lo que quieras.
    Bssss, preciosa, desde Almeria

    ResponderEliminar
  2. Tienen muy buena pinta estas tortitas y seguro que acompañan muy bien a cantidad de alimentos.
    A mí me pasa como a Lola, no sé qué azúcar es el vegano, normalmente utilizan azúcar de caña, pero en principio cualquier azúcar sirve ya que no llevan nada que provenga de animales, la miel no se puede usar para veganos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana he leído hace poco que el blanco no es apto para veganos ya que se blanquea con polvo de huesos de animales... ¡qué asco!

      Eliminar
  3. Este tipo de tortitas están muy buenas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, nunca las he probado pero deben estar muy ricas por la pinta que tienen!!un beso

    ResponderEliminar
  5. Ahora si parece que puedo comentar! Son unas tortitas muy ricas, típicas del sur de francia, de marsella en particular!
    Me he quedado también con la duda de lo que es el azúcar vegano? Es algo en concreto o cualquier endulzante natural apto?
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Desde luego la pinta es deliciosa, tengo que experimentar yo más con la harina de garbanzo, los resultados por lo que veo son estupendos.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  7. Desde luego la pinta es deliciosa, tengo que experimentar yo más con la harina de garbanzo, los resultados por lo que veo son estupendos.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  8. La pinta es divina y seguro que estan deliciosas cuando haga la harina de garbanzo con la thermomix pondre tu receta en practica no has tardado nada en convencerme y de paso hago la leche de arroz que llevo desde el verano diciendo que la voy hacer y aun no me he puesto a ello jajaja.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. no conocia el libro, pero tiene que estar interesante.
    esta receta se ve genial y muy apetecible.
    un beso cariñet
    feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Me encantan, y no llevan ni leche ni huevos ni trigo ( intoleràncias que tenemos en casa).
    Las haré!!!!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  11. Hola a tod@s muchísimas gracias por vuestros comentarios. Os diré que esta receta es bien sencilla de preparar si bien hay que tener en cuenta los ingredientes aptos para intolerantes al gluten. Dicho esto, voy a responderos a algunas de vuestras preguntas...

    ResponderEliminar
  12. La goma Xantana os la defino según lo que nos explica la autora de este libro, Erin Mckenna: "Más que ningún otro ingrediente, este polvo fino añade la tan necesaria viscosidad a tus pasteles y a las masas de pan. Es importante no excederse con las cantidades, pues el resultado sería extremadamente gomoso."
    Yo no le puse este ingrediente, tan solo la levadura química y quedaron perfectas en cuanto a textura. Este ingrediente lo venden en herboristerías normalmente aunque la que yo visité no tenía.

    ResponderEliminar
  13. También me habéis preguntado por el "Azúcar vegano": yo utilicé azúcar blanco normal (porque no tenemos ninguna intolerancia). Os cito textualmente lo que indica la autora en su libro: "Econtrarás este ingrediente en las tiendas de comestibles como panela o rapadura, piloncillo, azúcar integral, jugo de caña de azúcar evaporado, Sucanat, azúcar turbinado... Sale directamente de la caña de azúcar y está mínimamente procesado, al contrario que el azúcar blanco, que en muchos caso ha sido procesado utilizando huesos de animales".
    Espero que ésto os haya podido aclarar un poco más sobre este ingrediente. En todo caso, lo mejor es que nos indiquen en la herboristería cuál es el adecuado para esta intolerancia.

    Gracias y saludos :-)

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes María Jesús. Es la primera vez que veo esta receta,con ese nombre (socca) pero tiene que estar muy buena por los ingredientes que lleva. Un libro muy interesante este donde has sacado la receta.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa, que entrada tan curiosa e interesante. No conocía esta receta, y lo del azúcar vegano también me había chocado bastante. Será verdad que el azúcar blanco se procesa con huesos de animales? leeré algo más sobre este tema que me ha dejado un poco así. En cuanto a la receta me ha encantado, tienen que estar bien ricas estas tortitas saladas, con verduras salteadas riquísimas.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  16. Buenisimas.
    Y muy buenas las indicaciones q nos das.

    ResponderEliminar
  17. Qué ricas se ven esas tortitas. Y muy interesante lo del azúcar vegano.
    Cuántas cosas se aprenden por aquí :-)
    Besitos guapa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir