Empanada de lomo, cebolla y queso curado de oveja (Panificadora)



Todos los fines de semana suelo preparar pizzas o empanadas, para una merienda-cena informal y, si además, coincide con alguna reunión de amigos o familiares os aconsejo que realicéis este tipo de elaboraciones porque quedáis genial con los comensales y normalmente le gusta a todos sin excepción.
Con la ventaja de que podéis prepararla con algo de antelación, porque no es necesario comerla recién hecha, es más, si esperáis unas horas, los sabores se asientan más y la masa está mejor.



INGREDIENTES: Tomamos la medida de un vasito pequeño (de los de vino)

1 medida de agua templada
1 medida de vino blanco
1 medida de aceite de oliva virgen extra 
1 pastilla de levadura fresca
Harina de trigo (unos 350 gramos)
Una pizca de sal
Lomo de cerdo adobado (unos 6 filetes sin la parte grasa)
3-4 cucharadas soperas de tomate frito
1/2 botecito de cebolla frita
Queso curado de oveja (unos 100 gramos a taquitos)
Pimentón dulce (la punta de una cuchara pequña)

PREPARACIÓN:

En la cubeta de la amasadora, colocamos los ingredientes líquidos primero: añadimos el agua templada con la levadura ya deshecha en ella. A continuación, agregamos el vino blanco y el aceite de oliva. Añadimos el pimentón.
Incorporamos la harina tamizada con una pizca de sal y conectamos la panificadora seleccionando el programa de amasado y levado (el de masas levadas). Cuando finalice de amasar, que en la mía son 25 minutos, quitamos las palas y dejamos que termine de levar. 
Entonces, sacamos la masa y la dividimos en dos. Yo la peso para que queden igual las dos partes, aunque la que cubre debe ser un poquito más grande.
Estiramos con ayuda de un rodillo y damos forma , en este caso lo he hecho redonda, pero normalmente la hago rectangular, eso lo dejo a  vuestra elección.
Extendemos el tomate frito y encima el lomo (que habremos frito previamente) la cebolla frita y el queso a taquitos. Cubrimos con la otra masa y sellamos bien los bordes para que no se salga el relleno al hornear.
Con la masa que nos sobre de los bordes haremos unas tiras o adornos para decorar la empanada. En el centro de la empanada hacemos un agujerito para que  no se rompa la masa al hornerla.

Llevamos al horno a 180-190ºC, con calor arriba y abajo, hasta que la masa esté tostadita. No miré el tiempo que la tuve al horno, pero enseguida veréis que está por el colorcito tostado que coge. Serán unos 40-45 minutos dependiendo del horno.


Si no tenéis panificadora, podéis hacerla con el sistema tradicional. Aquí os dejo otra receta que publiqué amasándola a mano.
#Panificadora
@Moulinex

Besos y feliz día a tod@s! Muchas gracias por vuestros comentarios!

15 comentarios:

  1. Hola; YA anote tu receta, la empanada creo que es muy facil y ademas la masa hecha por ti, me encanta. Hecha con mucho cariño, esta preciosa y con ganas de comersela, y lo ingresientes muy bien para todos los gustos. Un besazo... Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia eres un encanto. Seguro que te queda riquisima😊

      Eliminar
  2. que ricas las empanadas me gustan de todas las formas yo también suelo hacerla los fines de semana.Te quedó fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía qué pinta más rica que tiene y en la panificadora me parece una manera ideal.

    besos guapa

    ResponderEliminar
  4. las empanadas son tan ricas y socorridas que siempre es un acierto para las reuniones familiares o con amigos, ya lo creo! la que hoy nos traes tiene que estar para hacerte la ola, riquisima! bicos

    ResponderEliminar
  5. Yo soy un incondicional de las empanadas. Con esa masa y ese relleno tiene que estar de primera. Tiene una pinta estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las empanadas y esta se la ve perfecta.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo daba yo buena cuenta de un pedacito de esta empanada. Te ha quedado increible, tiene una pinta que lo dice todo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. María Jesús, creo que no tardaré mucho en poner la panificadora a trabajar, porque vaya pedazo de empanada que te has hecho, se me ha antojado

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracis Javier. Venga animate y apuntate al grupo que he creado de la pani.un abrazo y feliz semana😊

      Eliminar
  9. Qué buen aspecto tiene Mª Jesús, lo más complicado es dejarla enfriar para que se asienten los sabores, aquí en cuanto sale del horno ya estamos soplando para que se enfríe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanatn las empanadas y la que nos has preparao se ve deliciosa!! un beso

    ResponderEliminar
  11. me encanta esta empanada, el relleno es sensacional

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta... Soy demasiado primeriza... En qué programa de la moulinex es solo amasado y levado?
    Gracias por la paciencia X_D

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir