Rape con crujiente de jamón sobre crema de patatas




El plato de hoy es un plato de pescado ligero, yo lo he preparado con rape porque es un pescado que me encanta, pero podéis elegir el pescado que más os guste .
El crujiente de jamón le aporta textura y un extra de sabor muy rico. El pescado lo he cocido, pero si le dáis un golpe de plancha tendrá aún más sabor.
La crema de patatas cocinada con el fumet de pescado está realmente rica, tiene un sabor que me ha encantado y le va genial a este plato.


INGREDIENTES:

2 colas de rape
4 patatas medianas
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 lonchas de jamón curado
300 ml de caldo de pescado
Sal, pimienta
Perejil picado
Aceite de oliva

·         PREPARACIÓN:

Pelamos la cebolla  y la picamos. Pelamos los ajos y los picamos.
Pelamos las patatas, las lavamos y troceamos.
En una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva, rehogamos la cebolla junto con el ajo hasta que quede transparente y añadimos las patatas, rectificando de sal.
Cubrimos la mezcla con el caldo de pescado y tapamos dejando cocer a fuego lento durante 15-20 minutos, hasta que veamos que las patatas estén cocidas.
Entonces, incorporamos el rape y dejamos que se cocine durante unos 5-6 minutos.
Retiramos las patatas y las trituramos. Reservamos.

Entretanto, preparamos el crujiente de jamón. Muy sencillo:

Sobre un plato colocamos una hoja de papel de cocina y encima 3-4 lonchas de jamón ibérico bien repartidas. Tapamos éstas con otra hoja de papel y presionamos un poco.
Llevamos al microondas a máxima potencia durante un minuto.
Sacamos y quitamos el papel absorbente con cuidado. Veremos que se han quedado deshidratadas las lonchas de jamón y ya podemos partir en trocitos y colocarlos distribuidos en el plato.


Para emplatar, colocamos en el fondo la crema de patata y encima el rape, regamos con un chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos con el crujiente de jamón que teníamos reservado.


Espero que os haya gustado y si lo preparáis ya me contáis qué os parece.

Besos y feliz día a tod@s! Muchas gracias por vuestros comentarios!

20 comentarios:

  1. Parece un plato de restaurante de lujo, te ha quedado muy bien y esas patatas cocidas en el fumet de pescado menudo sabor rico han de tener.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  2. Mira que me gusta el pescado y así preparado se ve una auténtica delicia. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de plato, ayer me traje a casa colitas de rape y vere que hacer con ellas, esta receta me ha encantado, que buenas tienen que estar, yo comería como una reina...Bess

    ResponderEliminar
  4. Un plato que me viene de maravilla para mi cena. Se ve delicioso
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola cariñet buenas noches, muy original este plato lo tiene todo y además ligero y bueno como bien dices.
    bessets

    ResponderEliminar
  6. Un plato estupendo, un buen pescado con la cremita de patatas y el toque del jamón, todo un plato.
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Hola María Jesús
    Qué plato más apetitoso!!! Me encanta cómo te ha quedado, se come con los ojos. Ideal para una comida sana y ligera sin renunciar al sabor.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  8. Una manera riquísima de comer pescado sin estarse horas cocinando. Me lo llevo.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Una receta estupenda!!! te ha quedado un plato de 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una receta estupenda, el crujiente e jamón le da un toque delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Mª Jesús. Tengo que decirte que el rape es uno de los pescados que más me gusta. Tiene una carne exquisita y se puede preparar de mil maneras diferentes.
    Esta que has elegido además de sencilla de hacer es quizá una de en las más se aprecie el sabor del pescado ya de por sí delicioso. Así que solo cabe decir que esta receta es un manjar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola María Jesús!! A mi también me encanta el rape, además, le da un sabor buenísimo a los caldos y guisos. Y bueno, tu plato, se ve espectacular, parece de restaurante, con esa presentación tan bonita. Pero lo mejor, es que no lleva tanto hacerlo y sin embargo, quedamos estupendamente con un plato así, sabroso, fácil y sano. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, que pintaza tiene este plato, a mi en general me gustan todos los pescado aunque ahora, con el embarazo tengo el paladar un poco alterado y no todos me saben bien, de todos modos esto tiene que estar de diez.
    Por cierto, mañana eres el blog amigo de mi grupo de facebook
    https://www.facebook.com/cocinaparapobres/
    a lo largo del día compartiré tres de tus recetas, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdalena cuanto tiempo! ¿Qué tal estás? Espero que te vaya muy bien en tu embarazo😊. Me alegra que te guste este plato y a mí también me pasaba con el tema de los olores 😀 sobre tofoi con el pescado. Me hace mucha ilusión ser tu Blog amigo en tu grupo de facebook mañana, pasaré a verlo sin duda. Besitos guapa y cuidate😘

      Eliminar
  14. Hola, es una receta con encanto y de lujo. Seguroq que la combinación de sabores es deliciosa!!un beso

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, es un plato sencillo pero sin duda muy rico😊

    ResponderEliminar
  16. Es lo ideal para desengrasar después de las comilonas de estas fiestas pasadas.
    A mí también me gusta mucho el rape, tiene una textura, su carne, que pocos pescados la igualan.
    Te dejo cariños y te deseo que disfrutes de este fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  17. Has elegido uno de los pescados más exquisitos, por la textura de su carne, y su delicado sabor, que junto con esa fantástica salsa de la patata con la cebolla, y el crujiente del jamón, hacen un conjunto de restaurante. Bueno, no en todos los restaurantes se encuentran platos con tanta categoría :-).

    Un besín.

    P.D.: si te parece, revisa el título de la receta. El primer "sobre" no está de más? Disculpa si no es así...

    ResponderEliminar
  18. Pues una buena idea que luego no se que hace con el pescado! me quedo siguiendo tu blog y yo también tengo uno por lo que te invito a el, besoss y nos leemos..
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir