Tarta de chocolate y mousse de trufa



Ésta es una de esas tartas que no deja indiferente a nadie, os lo aseguro. Porque está muy rica, es muy suave de comer y a la vez contundente, llena mucho, pero merece la pena probarla. 
La preparé dos veces, una para llevarla a la oficina y compartirla con mis compañeros, les gustó a todos, de lo cual me alegro, y la otra vez fue para llevarla a comer en Navidad con la familia. En una misma semana la preparé dos veces 😊.
Los que la probaron coincidían en que es de esas tartas que compras en una pastelería, con un sabor auténtico a chocolate y, además, el toque de la crema de whisky (la mía además es casera) le aporta un extra muy rico que no te esperas al dar el primer bocado.


INGREDIENTES DE LA TARTA: (23 cm ø)

Para la base:

200g de galletas (María, digestive, etc.)
70g de mantequilla fundida

Para la mousse de trufa:

500g de chocolate negro (mínimo 55% de cacao)
100g de miel de Flores
100ml de crema de whisky
600ml de nata (35%MG)
Una pizca de sal

Para la capa superior de chocolate:

80ml de nata
80g de chocolate negro
20g de mantequilla con sal

PREPARACIÓN:

Yo he utilizado el molde de Lékué Duo que se desmolda fácilmente quitando todo el lateral de silicona y queda perfecto. Ya os he hablado de él muchas veces y es que resulta muy cómodo y el resultado al desmoldar es perfecto!

1.- Lo primero que haremos será preparar la base. Trituramos las galletas y las mezclamos bien con la mantequilla fundida. Igual os parece que va un poquito escaso de mantequilla, pero de verdad que es preferible que la base se deshaga un poco a que quede esa capa dura que no hay forma de cortar (yo por lo menos lo prefiero) Extendemos las galletas por todo el fondo del molde, presionando un poco con ayuda del reverso de una cuchara por ejemplo, para que quede bien nivelada.

Dejamos el molde en la nevera mientras proseguimos con la receta, así la base coge más cuerpo.

2.- Para preparar la mousse de trufa, troceamos el chocolate y lo ponemos en un recipiente apto para el microondas. Añadimos la miel, la crema de whisky y la sal. Introducimos al micro en tandas de 30 segundos, removiendo bien entre medias, hasta que el chocolate esté casi fundido (1 minuto y medio aprox. en total). Removemos bien para que los trozos que quedan terminen de deshacerse con el calor que queda. Reservamos hasta que el chocolate esté frío pero siga derretido.

Una vez el chocolate haya enfriado, montamos la nata hasta que esté firme, para ellos podéis añadir un par de cucharadas de azúcar glass y monta más fácilmente y, por supuesto, la nata y el recipiente donde vayáis a montarla, también bien frío.

Mezclamos los dos ingredientes (chocolate y nata) con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes hasta obtener una mezcla homogénea. Vertemos la mezcla sobre la base de galletas. Nivelamos la superficie con una espátula y llevamos a la nevera para que endurezca (unas 3-4 horas).

Pasado ese tiempo, (comprobamos que la superficie de la tarta está firme tocando con el dedo) preparamos la capa superior troceando el chocolate y lo reservamos. Calentamos la nata hasta que comience a hervir(podemos hacerlo en el microondas) y la vertemos sobre el chocolate troceado. Añadimos la mantequilla y mezclamos muy bien hasta obtener una mezcla homogénea (la mantequilla también le aporta brillo). Dejamos que pierda totalmente el calor y vertemos esta mezcla encima de la mousse. Movemos el molde girándolo para que se reparta bien por toda la superficie. Devolvemos de nuevo a la nevera hasta que esta capa endurezca.

Desmoldamos la tarta y ya la tenemos lista, ahora podemos decorar al gusto la parte superior, con unos bombones, unos m&m´s, lacasitos, o chocolate rallado en virutas.

Esta tarta la podemos preparar ya y congelarla. La sacamos del congelador la mañana que vayamos a consumirla y la dejamos en la nevera hasta la hora de tomarla.


No he podido poneros foto del corte, porque esta tarta la llevé a casa de mis padres el  día de Navidad y me vino justo hacer las fotos un poco antes de comenzar a repartirla. Gustó mucho y desde entonces ya la guardo en favoritos en mi repertorio de tartas.

La fuente de esta receta es el blog de Kanela y Limón.


Besos y feliz día a tod@s! Muchas gracias por vuestros comentarios!

13 comentarios:

  1. Seguro que está muy, muy rica a juzgar por sus ingredientes y la pinta que tiene

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que bonita tarta y muy decorada, es preciosa, tiene que estar deliciosa te felicito, y ha segui aprendiendo de ti, un saludo muy especial y un beso

    ResponderEliminar
  3. Buena estará, de eso no me cabe duda, pero lo que me gusta mucho es como está decorada, sencilla pero elegante-Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte tuvieron tus compis y tu familia porque ya veo que es una tarta buenísima, muy golosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola María Jesús
    No dudo ni por un momento que esté, no hay más que ver las fotos. Esas dos capas de chocolate con diferentes texturas tiene que estar deliciosa, y con el toque de licor más todavía.
    Me gusta la idea de congelarla, así si tenemos invitados podemos adelantar trabajo.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. Quise decir que no dudo que esté rica ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. que no deja indiferente lo tengo claro! si dan ganas de meter la cuchara y probarla ! biquiños

    ResponderEliminar
  8. Qué preciosidad de tarta, y tiene que estar de vicio, qué lujazo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Si me remito a su pinta, sólo puede saber a gloria! No me sorprende que tuvieras tanto éxito con ella y más con crema de whisky casera!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. No te dejaba yo ni las migas. Que pintaza. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola María Jesús!! ¡¡Vaya pintaza!! Con lo que me gusta a mi el chocolate y me traes esta riquísima tarta. Me ha gustado eso de que se pueda congelar, así la podemos tener lista para cualquier momento, con dejarla descongelar un poco es suficiente. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Es casi pecado de gula chocolatera!!
    Apuntada queda!! Un saludo, Sonia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir