Fogassa de carabassa



Esta receta me encantó en cuanto la vi y supe que pronto me pondría con ella, pues el ingrediente principal es la calabaza y me encanta, sobre todo asada.
Este dulce es típico de la Comunidad Valenciana y yo lo desconocía hasta que un día lo vi en el blog de mi querida Marisa y me gustó muchísimo. 

Así que me puse con ella y la preparé respetando lo máximo posible la original, aunque yo no utilicé masa madre, aún así quedó muy jugoso y con un sabor riquísimo.

INGREDIENTES:

500 gramos de harina de fuerza
150 g de azúcar blanco
200 g de calabaza asada
2 cubitos de de levadura fresca
3 cucharaditas de café, colmadas, de anís en grano
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 huevo tamaño L
200 ml de leche desnatada
Un puñado de nueces  y azúcar glass para decorar

PREPARACIÓN:


En un bowl deshacemos la levadura en la leche tibia y añadimos el huevo, el azúcar y el anís en grano.
Aplastamos la calabaza con un tenedor y la incorporamos a la mezcla removiendo hasta que esté todo bien integrado.
Agregamos la harina tamizada y amasamos hasta que nos quede una mezcla homogénea. Añadimos el aceite de oliva y seguimos amasando hasta que nos quede una masa lisa y no se nos pegue en las manos ni en el bowl.

Dejamos que leve hasta que doble su tamaño. Entonces, la extendemos en un molde rectangular, el mío es de cristal y le he puesto papel sulfurizado con un pelín de aceite pintado con un pincel de silicona.
Repartimos la masa por todo el molde ayudándonos con las manos para darle forma. Repartimos por encima las nueces que teníamos reservadas presionando un poco para que se queden un poco metidas.

Dejamos que leve de nuevo hasta doblar su tamaño y llevamos al horno previamente precalentado a 170-180ºC durante unos 25 minutos, según el horno, tenéis que ver que quede un poco doradita por encima. Si véis que no se ha cocido bien por dentro, tapáis la superficie con papel albal para que no se queme por arriba.
Sacamos y espolvoreamos con azúcar glass.
-Sugerencia, es mejor comerla en el día para que no quede dura o seca. Si veis que os sobra, es preferible que la dividáis en porciones y la congeléis bien envuelta en film o en un tapper y cuando la saquéis estará como recién hecha.



Con esta receta participo en el Concurso que organiza Marisa por el 6º Aniversario de su blog:


Besos y feliz día a tod@s! Muchas gracias por vuestros comentarios!

18 comentarios:

  1. Tengo esta fogassa pendiente de preparar ¡además de tener una pinta deliciosa me resulta irresistible por llevar calabaza!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Maria grazie per aver condiviso questa delizia.
    Ti abbraccio e ti auguro un sereno fine settimana

    ResponderEliminar
  3. pues tengo una calabaza que todavía no he empezado, así que contaré con tu receta cuando la abra

    ResponderEliminar
  4. Se ve una miga blandita, aunque sea sin masa madre también queda buena y es que empiezas a comer y no suele sobrar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    No conocía este postre tan rico, tiene una miga increíble, y una pintaza tremenda! Me quedo con muchas ganas de probarlo ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola María Jesús!! Pues yo también lo desconocía por completo, es más, pensaba que la fogassa era un tipo de pan italiano o algo así, ja, ja. ¡¡Y menuda sorpresa!! Lo cierto es que se ve riquísimo y apetecible. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta fogassa y se ve riquísima!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta fantástica, la calabaza le da un color y un sabor estupendos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa. La fogassa és típica de mi zona, la Vall d'Albaida i también de Xàtiva y se hace para Todos Santos. Desde que me la copió con todo el descaro y sin decir que era mi receta, un panadero que tiene canal Youtube cobrando, igual es catalana. Él dijo que había encontrado la receta en papeles de su padre. Por mucho que me quejé, dio igual.
    Me alegra mucho que te haya gustado. No tiene nada que ver con la focaccia, no la fougasse. Es una masa con un sabor diferente y a la que la calabaza o el boniato, confieren esponjosidad. Los frutos secos, sabor, al igual que el anís.
    Te ha quedado gruesa y esponjosa, como debe ser, aunque se seca fácilmente. Yo congelo trozos.
    Si no te importa, enlaza a la receta exacta, porque hay varias en el blog y sin azúcar.
    Muchas gracias por estar y por tu cariño. Es mutuo.
    Te avisaré para votar. Suerte y feliz domingo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa me ha gustado la receta muchísimo y en casa no sobró nada jeje. Ya he modificado el enlace en el blog gracias,no me di cuenta. Un beset guapa😘

      Eliminar
    2. Hola guapa. Acaba de publicar Belén otra receta de fogassa de mi blog però no és la misma que tú. Para no confundir eña la hora de votar y que no piensen que me es la misma, enlaza escribiendo el nombre de la receta y el logo a la entrada del concurso. Es que así cada una lo suyo y sin confusión.
      Besos 💕

      Eliminar
  10. Ummm que buena pinta, te ha quedado rica y jugosa y con calabaza tiene que darle un sabor estupendo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  11. Tiene un aspecto casero impresionante, y solo de pensar que lleva calabaza asada se me hace la boca agua

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado perfecto, me encantan los dulces de calabaza y este tiene que ser una delicia. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo María Jesús
    Llevando calabaza tiene que estar de vicio. Me encanta el sabor y la textura que ésta le confiere a las masas, así que copio la receta nos traes prestada de tu amiga para probarla.
    Un beso muy grande guapa. Que disfrutes de estos días de fiesta

    ResponderEliminar
  14. Un corte de lo más jugoso y es que la carabassa, le da un toque de cremosidad y dulzor a los dulces, ideal. A mí me encantan los buñuelos de calabaza, también muy típicos aquí en Valencia. BSS guapa!

    ResponderEliminar
  15. Que pinta mas deliciosa y esponjosa tiene! Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  16. O_O que ricura, esta sin duda cae pronto, deliciosa elección Maria Jesús, un placer conocer tu blog, una delicia tu música, y por su puesto esta receta, te ha quedado estupenda.
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir