La alegría del orden en la cocina de Roberta Schira


Hoy os quiero recomendar un libro que he terminado de leer hace unos días: "La alegría del orden en la cocina" de Roberta Schira de Editorial Aguilar.
He de confesar que al principio no sabía muy bien cómo iba a desarrollarse el libro, es decir, cómo se iba a enfocar el tema principal.
Pero he de deciros que, después de leerlo, me ha gustado mucho y he aprendido también muchas cosas sobre lo que es el "alma de la casa", la cocina.


La autora del libro, Roberta Schira, tal y como ella confiesa ha estado influenciada por la best seller japonesa Marie Kondo y su amor por el orden y la alegría que éste nos produce.

En la lectura de este libro, podemos ver cómo ha influenciado en nuestra vida "la cocina" a lo largo de todos los tiempos, desde la Edad Media hasta nuestros días, ya que ha sido clave fundamental en nuestra rutina diaria. 

Cuando digo cocina, me refiero a lo que es el habitáculo en sí, no al hecho de cocinar. A los que nos gusta mucho la cocina, hasta ahora nos preocupábamos solo de agradar a nuestros comensales con nuestros platos. Sin embargo, debemos sentirnos orgullosos y felices también de mostrar la habitación donde hemos preparado con tanto cariño nuestras recetas, sin temor a que puedan abrir una despensa o la nevera y sentirnos avergonzados.

En esta habitación, que es como ella la llama "el alma de la casa", la autora nos muestra con ejemplos como está relacionada con los 4 elementos: aire, agua , tierra y fuego.

Nos sugiere y anima a que la tengamos limpia y sobre todo ordenada, pues el orden es muy importante y para ello nos da las claves para separar los ingredientes y utensilios que utilizamos diariamente en la elaboración de nuestras recetas.

Además, nos propone trucos para poder limpiar y desinfectar nuestra despensa al menos una vez al mes, lo cual es primordial antes de tenerla ordenada y organizada.

Este libro me ha enseñado cosas en las que no había caído o tenido en cuenta antes, pero ahora ya les encuentro sentido y coherencia.

Desde hoy la que para mi también es "el alma de mi casa" tiene otro sentido y me hace sentirme orgullosa de ella y feliz.

Os animo a que lo leáis porque seguro que también aprendéis mucho y lo podréis aplicar a partir de ese momento en vuestro día a día.

Me gustaría que me dijeseis que os ha parecido si os decidís a leerlo, para poder intercambiar puntos de vista. ¿qué os parece?

Besos y feliz día a tod@s! Muchas gracias por vuestros comentarios!

6 comentarios:

  1. El orden siempre es importante para encontrar las cosas cuando las buscamos, pero muchas veces no es cuestión solo nuestra, todos entran en la cocina y cada uno pone las cosas a su estilo. Seguro que es un libro muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Ana, que aunque nos esforcemos en tenerlo todo limpio y recogido, depende del resto de habitantes de la casa jeje. Un besito😘

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ayer una amiga me hablaba del libro de la japonesa y vi justo antes de anoche un trocito de un programa en el que enseñan a organizar y tirar.
    Me interesa, pero, como bien dice Ana, en mi caso el problema no soy yo.
    Me paso el día dejando cosas en el sitio y me encanta ver la cocina y la casa limpias.
    De todas formas, sé que enseñan formas de ordenar que facilitan la labor
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro pero para mi el orden sobretodo en la cocina es fundamental. Soy de las personas que recoge la cocina ANTES de meterse manos a la obra, de las que cada 6 meses vacían la despensa para ir dando salida a productos comprados y olvidados, el congelador igual cada 3 meses... Vamos que mi marido me llama la psicópata de la cocina jejeje Eso si nunca me avergüenzo de ella y estoy la mar de feliz cocinando :o)
    A ver si me puedo hacer con este libro pora quí!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. No conocia ese libro mirare en la casa del libro a ver si lo tienen , a mi me gusta tener todo ordenado en casa no solo la cocina , mi marido dice que soy una maniatica del orden ,pues a mis chicos les cuesta mas asi que ademas de leerlo yo se lo van a leer ellos tambien a ver si cambian el chip .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir